Los estragos del “Buen Fin”

Tal vez no se enteraron porque andábamos muy distraídos en las compras, pero el pasado lunes 19 de noviembre se firmó un acuerdo que complementa la aplicación de una ley norteamericana denominada “Foreign Account Tax Compliance Act” (FATCA) cuya traducción al español es Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras.

La Ley FATCA promulgada en marzo de 2010 entra en vigor en enero del 2013, y buscará tener un control mayor sobre los residentes que tiene una parte de su dinero invertido en el extranjero, con miras a reducir la evasión fiscal.

Además de la información que debe ser proporcionada por los contribuyentes, requiere a las Instituciones Financieras Extranjeras (FFI) a elaborar anualmente un reporte con el nombre de los contribuyentes que posean cuentas en ellas, de forma que la autoridad fiscal pueda verificar si los contribuyentes están declarando la verdad.

Posiblemente estés pensando, y ¿eso a los mexicanos en qué les afecta?

Pues resulta que después de dos años de negociaciones entre los gobiernos de México y los Estados Unidos, ambas partes acordaron mejorar de forma sustancial, los mecanismos de intercambio de información bancaria y financiera para verificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de sus respectivos contribuyentes.

Así que a través de esta denuncia compartida, USA informará al gobierno mexicano sobre las inversiones de ciudadanos mexicanos en norteamérica. Por lo que te recomiendo que te vayas vacunando contra la discrepancia fiscal.

Se establecen los nuevos salarios mínimos que habrán de regir a partir del 27 de noviembre de 2012

En la presente Revisión salarial, el Consejo de Representantes aprecia que su decisión de incrementar los salarios mínimos de la actual área geográfica B para igualarlos con los del área geográfica A, no tendrá efectos perceptibles sobre la inflación y el empleo y, en cambio, contribuirá, de manera moderada, a fortalecer el mercado interno en el ámbito regional.

La diferencia entre los salarios mínimos generales de las áreas geográficas A y B de 8.04% que se estableció en su origen, el 1o. de marzo de 1988, se ha reducido a 2.91% a la fecha, mediante el proceso de cierre de las diferencias salariales entre las áreas geográficas que ha llevado a cabo el Consejo de Representantes.

A efecto de evitar posibles confusiones o dudas en la División de la República Mexicana en áreas geográficas para fines salariales, el Consejo de Representantes decidió renombrar a la actual área geográfica “C” como área geográfica “B”, sin ninguna modificación en su integración municipal ni en los montos de salarios mínimos general y profesionales que figuran para esa área geográfica C en la Resolución de esta Comisión publicada en el Diario Oficial de la Federación el 19 de diciembre de 2011

En conclusión: Se igualan los salarios mínimos del área geográfica B con la zona A y se renombra a la actual área geográfica “C” como área geográfica “B”

Los salarios mínimos generales que tendrán vigencia a partir del 27 de noviembre de 2012 en las áreas geográficas a que se refiere el punto resolutorio anterior, como cantidad mínima que deben recibir en efectivo los trabajadores por jornada ordinaria diaria de trabajo, serán los que se señalan a continuación:
Pesos
Area geográfica “A” $62.33
Area geográfica “B” $59.08

Consulta el DOF aquí

Una nueva obligación para los patrones

En la reformada Ley Federal del Trabajo se hacen adecuaciones a diversas fracciones, para referirse a la obligación de observar la implementación y uso de las NOM’S (Normas Oficiales Mexicanas). La pregunta entonces sería ¿en dónde se consultan estas normas?

Haz clic aquí y podrás conocerlas y consultarlas

Yo les recomendaría que las fueran bajando y revisando para que no nos agarre en curva la publicación del DOF.

Ya son demasiadas DIOTS

Recordarán que estamos en los últlimos “tiempos”, al menos de este ejercicio fiscal, y de pronto la página del SAT se saturó de declaraciones de operaciones con terceros, y como se habrán podido dar cuenta desde la semana pasada se incrementó un dígito más en el folio lo que ha originado que cuando se trata de reimprimir, el acuse aparezca un mensaje de ERROR.

Y no se trata de culpar al equipo pero si llaman al SAT no les aportan ninguna solución, te dicen que son la cookies o los archivos temporales, pero en realidad es su sistema que está empezando a saturarse y no reconoce que ya hay un dígito más en los folios de envío y por lo tanto tienen que darle mantenimiento a su sitio.

Por lo pronto, te sugiero que imprimas el acuse de envío, para por lo menos tener un documento del cumplimiento.

Y ojalá pudiéramos hacer extensiva nuestra molestia, porque es muy fácil para la autoridad enviar multas por no cumplir a tiempo con el envío de esta declaración, que sea de paso es de lás más caras (9,000 aprox.) pero cuando en su sistema el que falla ¿quién compensa el error?

¿Y que pasó en este buen fin?

Independientemente de las excursiones a los centros comerciales, y los ataques de ansiedad que sé varios sintieron por aprovechar las pocas ofertas que fueron auténticas (ya que varios establecimientos re-etiquetaron y luego como que aplicaban un descuento), resulta que finalmente El Congreso de la Unión dio a conocer el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, que se encuentra pendiente de publicarse en el Diario Oficial de la Federación. Razón por la cual mejor voy a esperar a que salga la publicación para que conozcan la versión oficial.

Sin embargo, el día de hoy se publica en el DOF, el Reglamento de la Ley del Seguro Social, en materia de administración y enajenación de bienes adjudicados con motivo de la aplicación del procedimiento administrativo de ejecución.

Este ordenamiento no es aplicable a los bienes muebles consistentes en valores, de renta fija o variable, que se haya adjudicado el Instituto con motivo de la aplicación del procedimiento administrativo de ejecución.

El presente Reglamento entrará en vigor a partir del día siguiente a su publicación en el Diario Oficial de la Federación, es decir el 21 de noviembre de 2012.

Lo dispuesto en este Reglamento será aplicable a todos los bienes que, a la fecha de su entrada en vigor, se hubieran adjudicado a favor del Instituto con motivo de la aplicación del Procedimiento Administrativo de Ejecución, y no hayan sido enajenados conforme al artículo 291 de la LSS.

Descarga el archivo aquí

Si vas a tramitar tu FIEL

Existe un nuevo formato de solicitud de certificado de firma electronica, es de libre impresión, se elabora en original y copia además de ir firmado con tinta azul, y es importante que lo tengas actualizado, ya que si no se entrega no podras obtener la Firma Electónica y hasta puedes perder la cita.

Descarga la nueva solicitud

Esta publicación del DOF es choncha pero interesante

Descarga la publicación completa

Este es el contenido:

Anexo 1: Formas oficiales aprobadas
Anexo 1-A: Trámites Fiscales
Anexo 3: Criterios no vinculativos de las disposiciones fiscales y aduaneras
Anexo 7: Acciones, obligaciones y otros valores que se consideran colocados entre el gran público inversionista
Anexo 11: Catálogos de claves de nombres genéricos de bebidas alcohólicas y marcas de tabacos labrados
Anexo 15: Impuesto sobre Automóviles Nuevos
Anexo 17: Requisitos que deben cumplir las personas que soliciten ante el SAT autorización como Proveedor de Servicio