Reformas a las Reglas de Comercio Exterior

En la página del SAT se publican muchas cosas pero nada que sale la primera modificación, en fin. De momento se publicaron modificaciones pero a la resolución de comercio exterior, y como se juntaron tres aquí les va la historia.

Novena Resolución de Modificaciones a las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2013.

De conformidad con el Resolutivo Quinto de la Octava Resolución de Modificaciones a las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2013 y sus Anexos 1 y 25, se prorroga al 31 de marzo de 2014 el plazo para que las aduanas estén en posibilidad material de concluir la tramitación, exclusivamente, de los expedientes que cumplan con los términos y con las condiciones que fueron establecidos en dicho Resolutivo.

En términos del párrafo anterior, de no concluirse los trámites correspondientes al 31 de marzo de 2014, ya no aplicarán los beneficios a que se refiere el “Acuerdo”

Octava Resolución de Modificaciones a las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2013 y sus anexos 1 y 25.

Esta Resolución entre otros aspectos contempla los requisitos para que los contribuyentes puedan obtener la certificación en materia de IVA e IEPS así como los beneficios que les genera.

La presente Resolución entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el DOF, es decir, el 28 de febrero de 2014.

Séptima Resolución de Modificaciones a las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2013 y sus anexos glosario de definiciones y acrónimos, 1, 4, 22, 24 y 29

Esta Resolución entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el DOF, es decir, el 28 de febrero de 2014, con excepción de lo siguiente:

1. Las empresas concesionarias de transporte ferroviario que efectúen operaciones en la frontera norte del país, deberán realizar la transmisión electrónica a la Ventanilla Digital conforme a la regla 1.9.18., en la medida en que se habiliten paulatinamente los sistemas informáticos en cada aduana del país, una vez que se pueda realizar la misma, ya no será necesario realizar la transmisión prevista en la regla 1.9.11.

Asimismo los agentes o apoderados aduanales deberán realizar la presentación a que se refiere la regla 3.1.35. en la medida en que se habiliten paulatinamente los sistemas informáticos en cada aduana del país.

2. Lo dispuesto en la regla 1.8.3. de la presente Resolución, así como las modificaciones a los apéndices 12 y 20 del anexo 22, entrarán en vigor el 1 de marzo de 2014.

Ya me volví a frustrar

De plano no se puede entrar para mandar los avisos por actividades vulnerables, es cuestión de seguir intentando pero si tu vencimiento es el día de hoy te recomiendo que descargues la carga en Excel para enviar avisos sin operaciones o con datos dependiendo cada caso, y de momento envíalo a través de módulo de aclaraciones de MI PORTAL, sobretodo para evitar una sanción.

Adivinen que salió hoy en el DOF

Se dio a conocer por fin el Anexo 20 de la Resolución Miscelánea, que para los que no lo conocen es el documento que contiene el parámetro que deben seguir los programadores para generar un CFDI con los requisitos del SAT.

Contenido
Medios electrónicos

I. Del Comprobante fiscal digital a través de Internet:

A. Estándar de comprobante fiscal digital a través de Internet

B. Generación de sellos digitales para comprobantes fiscales digitales a través de Internet

C. Estándar y uso del complemento obligatorio: Timbre Fiscal Digital del SAT

D. Estándar del servicio de cancelación

E. Especificación técnica del código de barras bidimensional

II. De los distintos medios de comprobación digital:

A. Estándares y especificaciones técnicas que deberán cumplir las aplicaciones informáticas para la generación de claves de criptografía asimétrica a utilizar para Firma Electrónica Avanzada

B. Uso de la facilidad de nodos opcionales y

C. Uso de la facilidad de ensobretado

Las rentas anticipadas se pueden deducir

VII-P-SS-143
IMPUESTO SOBRE LA RENTA. LOS PAGOS ANTICIPADOS POR CONCEPTO DE RENTA CONSTITUYEN UN GASTO QUE, DE SER ESTRICTAMENTE INDISPENSABLE, ES SUSCEPTIBLE DE SER DEDUCIDO PARA EFECTOS DEL.-
El artículo 38 de la Ley del Impuesto sobre la Renta establece que se consideran inversiones -entre otros- los gastos diferidos y, a su vez, que estos son los activos intangibles representados por bienes o derechos que permiten reducir costos de operación, mejorar la calidad o aceptación de un producto, usar, disfrutar o explotar un bien, por un periodo limitado, inferior a la duración de la actividad de la persona moral. En cuanto a los activos intangibles, la Norma de Información Financiera C-8 señala que son aquellos activos no monetarios identificables, sin sustancia física, que generarán beneficios económicos futuros controlados por la entidad, cuyas dos características principales son que dichos activos se adquieren con la intención de que aporten beneficios económicos, entendiéndose como tales que esas operaciones reduzcan costos o aumenten los ingresos futuros, siendo estos los que la entidad espera obtener y que no son cuantificables en dinero de manera inmediata, pero que brindan una ventaja competitiva o de negocios. Con base en estos conceptos, se puede afirmar que los pagos anticipados por concepto de renta no constituyen activos intangibles, en virtud de que no reúnen las características de estos y, por consecuencia, no constituyen un gasto diferido y mucho menos una inversión, pues no representan un beneficio económico, ya que no reducen costos ni aumentan los ingresos futuros de quien los eroga, sino que se trata de gastos que pierden su potencial para generar ingresos en el futuro, ya que solo tienen significado y efectos en el ejercicio al cual corresponden, y no de forma paulatina como sucede con una inversión. Por tanto, en caso de reunir los requisitos establecidos en los artículos 29, fracción III, y 31, fracción I, de la Ley del Impuesto sobre la Renta, tales gastos son susceptibles de ser deducidos para efectos de ese impuesto.

Juicio de Atracción Núm. 562/12-20-01-2/200/13-PL-05-04.- Resuelto por el Pleno de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, en sesión de 22 de mayo de 2013, por mayoría de 7 votos a favor y 3 votos en contra.- Magistrado Ponente: Guillermo Domínguez Belloc.- Secretaria: Lic. Hortensia García Salgado.
(Tesis aprobada en sesión de 14 de agosto de 2013)

Las personas fisicas nos podemos ir a nuestra cena romántica con tranquilidad

Se publicó un aviso en la página del SAT:

A partir del 1 de febrero, las personas morales deben utilizar el servicio de Declaraciones y Pagos para la presentación de sus declaraciones de pagos provisionales o definitivos de impuestos federales; este servicio ya considera las reformas fiscales para 2014.

Las personas físicas deben utilizar este servicio para declaraciones complementarias y extemporáneas de los ejercicios 2013 y anteriores. Lo malo es que en los bancos no están recibiendo pagos con hojas de ayuda ni la tarjeta tributaria, así que lo más probable es que TODAS las personas físicas tendrán que ingresar a la nueva plataforma de pagos.

La obligación de pago de las personas físicas correspondiente a enero de 2014 se deberá presentar a más tardar el 17 de marzo. Esta extensión no causará recargos ni sanciones.

Se informa que el SAT ha desarrollado para Personas Físicas, una herramienta con formatos simplificados de pagos provisionales o definitivos de impuestos Federales de periodos correspondientes al 2014, misma que pondrá a su disposición a partir del mes de marzo.

Posiblemente por eso también para los de Régimen de Incorporación, la presentación de la declaración que corresponda al primer bimestre de 2014, se llevará a cabo dentro del mismo período que corresponda a la presentación de la declaración correspondiente al segundo bimestre de 2014, es decir en MAYO.

La declaración señalada en el párrafo anterior, deberá corresponder exclusivamente al primer bimestre de 2014, sin abarcar ningún otro bimestre.

Finalmente el SAT cedió

El anteproyecto de la primera resolución miscelánea trae muchas noticias pero esto es muy importante para Régimen de Incorporación:

Se establece que las personas físicas que realicen actividades empresariales y que además obtengan ingresos por salarios o por intereses, pueden tributar en el Régimen de Incorporación Fiscal, siempre que estos no excedan de dos millones de pesos. 
Los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal que llegaran a emitir facturas desglosando impuesto al valor agregado (IVA) o del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) no perderán el beneficio de acreditar el 100% de estos impuestos, previsto en el Decreto publicado el 26 de diciembre de 2013. 
En estos casos sólo podrán acreditar el IVA o el IEPS en la proporción que represente el valor de las actividades en que hubiera efectuado el traslado expreso, del valor total de sus actividades del bimestre respectivo. 
Los contribuyentes del Régimen de Incorporación pueden anotar la expresión “operación con el público en general” en sustitución de la clase de los bienes o mercancías o descripción del servicio o del uso o goce que amparen, tanto en el registro de sus cuentas, como en el comprobante que emitan por sus operaciones con el público en general.

Para brincar el estreptease del portal de ley antilavado

No sé cuántas veces he cambiado el Java de mi computadora en lo que va de este año, pobrecita está al igual que su dueña a punto del colapso. Sin embargo estamos a punto de que se venza el plazo para presentar el aviso para los actos vulnerables y el SAT colgó en su página una serie de archivos en EXCEL que se pueden llenar con los datos para presentar, incluso hasta avisos en cero. Así que les comparto las ligas que necesitan.

Formatos en Excel por actividad

Guía para el envío de archivos

Nueva versión del SUA y publicación del IMSS

El Instituto Mexicano de Seguro Social dio través de su página de Internet: www.imss.gob.mx, la versión de Sistema Único de Autodeterminación (SUA) 3.4.1 que contiene ajustes a las opciones de donativos de FUNDEMEX.

Descargala aquí

También se publicó hoy en el DOF el siguiente documento:

ACUERDO ACDO.SA3.HCT.290114/22.P.DIR y su Anexo relativo al Aviso mediante el cual se dan a conocer los costos de mano de obra por metro cuadrado para la obra privada, así como los factores (porcentajes) de mano de obra de los contratos regidos por la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

Cómo le van a hacer los exrepecos de zonas rurales

Sabemos que no vivimos en un país donde se tenga acceso a internet ilimitado, mucho menos con una población experta en el manejo de los medios electrónicos sin embargo, con la entrada en vigor del Régimen de Incorporación todos esos pequeños o micro empresarios se verán en la necesidad de emitir comprobantes digitales (por lo menos uno global) y de llevar sus registros contables en la página del SAT.

El problema es que hay zonas en donde resultará una misión imposible cumplir con estas obligaciones, a pesar de ello el SAT solo ha manifestado que las personas que no cuenten con acceso a internet podrán realizar sus trámites en el 01 800 46 36 728, vía telefónica podrán orientarles para que se den de alta en el Régimen de Incorporación Fiscal. Lo que no me imagino es cómo le harán para emitir sus comprobantes y presentar sus declaraciones, aparentemente tendrían la opción de trasladarse a la oficina más cercana.

Las localidades sin internet son aquellas rurales que, de acuerdo al criterio del INEGI, cuenten con menos de 2 mil 500 habitantes y en las que, además, la totalidad de sus habitantes censados hayan confirmado la ausencia de este servicio.

Puedes consultar aquí la lista y que Dios nos agarre confesados.

LOCALIDADES SIN ACCESO A INTERNET

Más los que se acumulen

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que el 1 de febrero se actualizó la lista de contribuyentes exceptuados de la reserva fiscal en términos del artículo 69 del Código Fiscal de la Federación.

En esta ocasión, se incluyeron los datos-nombre, razón social y RFC- de 4,986 contribuyentes adicionales. De estos 749 corresponden a créditos firmes, 46 a créditos exigibles, 1,214 a créditos cancelados, 5 con sentencia condenatoria ejecutoria y 2,972 no localizados que tienen incumplimiento sistemático en sus obligaciones fiscales.

Es importante mencionar, respecto de la cancelación de créditos, que esta acción se realiza cuando se determina la insolvencia del deudor; es decir, cuando no tiene bienes de su propiedad; o cuando el monto del adeudo es menor a la inversión que se requiere hacer para cobrarlo.

La cancelación no extingue la obligación del deudor frente al fisco, si con posterioridad a la cancelación se localizan bienes, éstos son susceptibles de ser embargados.

Por otra parte, también hoy se publicó en la página de internet del SAT la notificación a otros 98 contribuyentes que presuntamente facturan operaciones inexistentes.

Con motivo de esta misma actualización se disminuirán, de la lista de no localizados, 2,000 contribuyentes que no tiene incumplimiento sistemático. Y la pregunta que queda en el aire es ¿qué pasó con las disculpas públicas?