Por si colapsa el sistema

Hoy es el gran día y aparentemente no hay prórroga para el envío de la contabilidad así que si necesitan cumplir algún trámite adicional y demostrar que enviaron el catálogo de cuentas y las balanzas pero se vuelve a caer el buzón tributario, podrían intentar enviar los archivos comprimidos por el módulo de aclaraciones de MI PORTAL, claro que les van a decir que no es por ahí pero algunos contribuyentes necesitan demostrar que cumplieron en tiempo, aunque después reenvíen la información por el buzón tributario.

Aunque la autoridad informó como medida alternativa que los contribuyentes obligados a entregar la contabilidad electrónica que pueden enviar la información a través de la sección Trámites del Portal de internet del SAT.

La Regla que da fundamento a esta opción está contenida en el proyecto de Segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal 2015, publicado en el Portal de internet del SAT y próximamente en el Diario Oficial de la Federación.

Recuerden que las pólizas y los auxiliares de folios y de cuentas se van a enviar a partir del 3 de septiembre de 2015, a solicitud de la autoridad fiscal, de la información correspondiente a julio de 2015.

Abusados con no identificar a las personas antes de dejarlas entrar al domicilio

VISITA DOMICILIARIA. EL VISITADOR DEBE IDENTIFICARSE ANTES DE ENTRAR AL DOMICILIO, EN ATENCIÓN
AL DERECHO HUMANO A LA INVIOLABILIDAD DE ÉSTE
. El derecho humano a la inviolabilidad del domicilio, establecido en el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, permite la práctica de visitas domiciliarias, siempre y cuando se ajusten a los lineamientos previstos en dicho precepto y en los ordenamientos legales, como lo estableció la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la tesis 2a. III/2007. Ahora bien, entre dicha prerrogativa y el ejercicio de las facultades de comprobación en materia fiscal a través de una visita domiciliaria, debe existir un equilibrio, ya que no puede concebirse una revisión de esa naturaleza que no cumpla con el derecho humano mencionado, toda vez que esa atribución de la autoridad tiene dos momentos: 1) Cuando el visitador acude al domicilio a solicitar la entrada para realizar la visita, caso en el cual deberá identificarse ante quien le permita la entrada, para que éste tenga la certeza de que se trata de un funcionario autorizado para esos efectos; aspecto regulado por el artículo 16 citado y, 2) Una vez identificado y dentro del domicilio, en uso de las facultades contenidas en el artículo 44 del Código Fiscal de la Federación, procederá al inicio y desarrollo de la visita. Así, la entrada al domicilio y la realización de la visita constituyen momentos distintos, el primero que, al consistir en la intromisión a aquél, con abstracción de su finalidad, requiere que se salvaguarde el derecho humano a su inviolabilidad y, por tanto, obliga al funcionario a identificarse ante quien le da el acceso y, el segundo, que se efectúa dentro del domicilio. Con base en lo anterior, el habitante del domicilio tiene derecho a exigir que los visitadores adscritos a cualquier autoridad hacendaria se identifiquen previo a ingresar y que soliciten la presencia del interesado o de su representante legal, independientemente de que en términos de la fracción III del artículo 44 mencionado lo realicen nuevamente al inicio propiamente de la visita y ante la persona con quien se entienda la diligencia, la cual no necesariamente es la que les permite el acceso al domicilio.

TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL SEGUNDO CIRCUITO.

Amparo directo 324/2014. Comercializadora de Lubricantes Industriales de Importación, S.A. de C.V. 30 de octubre de
2014. Unanimidad de votos. Ponente: Irma Leticia Flores Díaz. Secretario: Enrique Orozco Moles.
Nota: La tesis aislada 2a. III/2007 citada, aparece publicada en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta,
Novena Época, Tomo XXV, enero de 2007, página 823, con el rubro: “VISITAS DOMICILIARIAS. EL ARTÍCULO 46,
ÚLTIMO PÁRRAFO, DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN, VIOLA LA GARANTÍA DE SEGURIDAD JURÍDICA
(VIGENTE A PARTIR DEL 1o. DE ENERO DE 2004).”

Época: Décima Época
Registro: 2008934
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Tipo de Tesis: Aislada
Fuente: Semanario Judicial de la Federación
Publicación: viernes 17 de abril de 2015 09:30 h
Materia(s): (Constitucional)
Tesis: II.3o.A.195 A (10a.)

PRODECON logra sentencia en deducción de gastos médicos

La Procuraduría logró demostrar que la salud reproductiva es un derecho comprendido dentro del concepto de salud que ha definido la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el sentido de que la salud es el bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedades. Bajo esta consideración, PRODECON acreditó que el gasto efectuado por el contribuyente por concepto de tratamiento de reproducción asistida por infertilidad masculina, constituye un gasto médico deducible para efectos del ISR, pues el tratamiento fue proporcionado por personal médico especializado y se cuenta con los comprobantes fiscales que acreditan que el gasto fue pagado por el contribuyente.

Descarga la sentencia aquí

Para qué sirve el nuevo formato 79

Los suplementos alimenticios se considera deben estar gravados a la tasa general, sin embargo, los contribuyentes que enajenan esta clase de productos y desean aplicar el beneficio de condonación del IVA y accesorios causados hasta diciembre de 2014, deben presentar este formato mediante un caso de aclaración en MI PORTAL, adjuntando el archivo xls zipeado.

Si desean conocer los requisitos completos del trámite pueden consultar la segunda modificación a la resolución miscelánea y de paso descargar el formato 79

Reformas a la Ley Antilavado

Para que se vayan dando una idea de lo que está por venir una vez que se apruebe y publique el dictamen respectivo.

Se cambia la denominación de “lavado de dinero” por “operaciones con recursos de procedencia ilícita”.

Se modifica la definición típica contenida en la iniciativa, enfatizando la intencionalidad del delito más que las acciones mismas, considerando que lo que comúnmente se denomina lavado de dinero se constituye por actos en que siendo ilegal la actividad origen del dinero, es disfrazado su origen o encubierta su propiedad, con objeto de que éste aparezca como legítimo.

Se establece la pena de prisión de cinco a quince años de prisión en lugar de tres a doce años propuestos en la iniciativa, igualmente respecto de la sanción pecuniaria que se establece de 1000 a 5000 mil días multa en lugar de la propuesta de 50 a 5 mil días multa.

Se contempla a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la denuncia previa para proceder penalmente en el caso de conductas en que se utilicen servicios de instituciones que integran el sistema financiero, así como el ejercicio obligatorio de sus facultades de comprobación y denuncia cuando, al ejercer las de fiscalización, encuentre elementos que hagan presumir la comisión de delitos relacionados con servicios de instituciones del sistema financiero ya mencionados, todo ello, atendiendo a la vigilancia y control que realiza la citada Secretaría en materia financiera.

Se establece expresamente el carácter de delito grave para las operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Tenemos nuevo Procurador Fiscal

El Ejecutivo Federal nombró al Dr. Javier Laynez Potisek como Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, y en sustitución de él, al frente de la Procuraduría Fiscal de la Federación designó al Lic. Max Alberto Diener Sala. Ambos nombramientos deberán ser ratificados por el Senado de la República.

En 2012 el Presidente de la República, Licenciado Enrique Peña Nieto ratificó al Dr. Laynez Potisek como Procurador Fiscal de la Federación, cargo en el que se venía desempeñando desde 2008, tras una amplia trayectoria profesional dedicada totalmente a la administración pública, en la que ha sido actor destacado de importantes reformas para el país.

El Dr. Laynez inició su carrera profesional como abogado hacendario en la misma Procuraduría Fiscal de la Federación y se desenvolvió en diversos sectores. Entre otros, fue Director de Legislación y Normatividad en la extinta Secretaría de Programación y Presupuesto, Director de Normatividad en la Secretaría de Educación Pública, Consejero Jurídico Adjunto del Ejecutivo Federal durante más de 10 años, y Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República.

Devoluciones de IVA a turistas

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer el día de hoy (13 de abril) a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), el Extracto de Modificación al Título de Concesión para administrar las devoluciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA), a los extranjeros con calidad de turistas, de conformidad con la Ley General de Población, que retornen al extranjero por vía aérea o marítima, que les haya sido trasladado en la adquisición de mercancías.

Mediante el referido Extracto “El Concesionario” Y “El Concedente”, aceptan y se obligan a que además de lo estipulado en la presente modificación, continuarán vigentes con toda su fuerza legal, las condiciones contenidas en el Título de Concesión SAT.AGRS.CONCESIÓN.002/07-005, por lo que resultan de observancia obligatoria en todos sus términos, incluyendo aquellas condiciones referentes a los plazos de la concesión

Asimismo, el Gobierno Federal a través de ” El Concedente ” modifica la condición 3 (TRES) del Título de Concesión SAT.AGRS.CONCESIÓN.002/07-005, adicionando a los diecinueve puntos autorizados, los siguientes:
Aeropuerto Internacional en Guanajuato, Gto.
Aeropuerto Internacional en Querétaro, Qro.
Terminal Marítima en Ensenada, B.C.

Descarga la publicación aquí

Sociedades cooperativas de producción pesqueras o silvícolas

En la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución de facilidades administrativas se adiciona la regla 1.12. referente a la Facilidad para sociedades cooperativas de producción pesqueras o silvícolas que cumplan con sus obligaciones fiscales en los términos del Título II del Capítulo VIII de la Ley delISR y que cuenten con concesión o permiso del Gobierno Federal para explotar los recursos marinos o silvícolas, podrán optar por dejar de observar el límite de 200 veces el salario mínimo a que se refiere la primera parte del décimo primer párrafo del citado precepto, cumpliendo ciertos requisitos.

Descarga la publicación aquí