Nuevos decretos sobre días inhábiles

ACUERDO por el que no se computarán como días hábiles, para efectos de los trámites y servicios a cargo de la Secretaría de Salud, los días 25, 26, 27, 28 y 29 de septiembre de 2017.

ACUERDO por el que se declaran inhábiles los días 25, 26, 27 y 28 de septiembre de 2017, para efecto de los trámites que se realizan en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

ACUERDO por el que se declara que en los días 19, 20, 21, 22, 25, 26, 27, 28 y 29 de septiembre de 2017, no se contabilizarán los plazos y términos administrativos para efecto de los trámites que se realizan en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Si la autoridad no requiere a tiempo, pierde su oportunidad

DEVOLUCIÓN DE CONTRIBUCIONES. CONFORME AL ARTÍCULO 22, PÁRRAFO SEXTO, DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN, SI LA AUTORIDAD FISCAL NO REQUIERE AL CONTRIBUYENTE EN EL PLAZO DE 20 DÍAS SIGUIENTES A LA PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD RELATIVA, PRECLUYE SU FACULTAD PARA HACERLO.

El diseño normativo del precepto referido implica que cuando la autoridad fiscal ejerce su facultad de requerir al contribuyente datos, informes o documentos para verificar la procedencia de la solicitud de devolución, ese proceder debe acotarse conforme a los artículos 16 y 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya que el contribuyente debe tener plena certeza de que, por una parte, la autoridad tiene un plazo de 20 días para requerirlo y, por otra, que en caso de no hacerlo, precluye su facultad. Ello, porque el legislador no sólo fijó un lapso temporal al efecto, sino también facultó a la autoridad fiscal para que apercibiera al contribuyente que, de no cumplir con lo solicitado, se le tendría por desistido de su solicitud de devolución, siendo esta consecuencia en el incumplimiento al requerimiento formulado fuera del plazo indicado, lo que obliga a acotar la actuación de la autoridad fiscal, posibilitando que el contribuyente tenga pleno conocimiento sobre el cumplimiento de los plazos previstos en la ley por parte de la autoridad fiscal, pues dicho apercibimiento constituye un típico acto de autoridad, por su unilateralidad, obligatoriedad y coercitividad. Así, el hecho de que la mencionada porción normativa no contenga expresamente alguna consecuencia por el incumplimiento de realizar el requerimiento en el plazo aludido, no implica que se trate de una norma jurídica imperfecta que carezca de sanción, por el contrario, dicho proceder configura la causa de nulidad establecida en el artículo 51, fracción II, de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, al omitir la formalidad consistente en que la autoridad fiscal no ejerció su facultad en el plazo señalado, por lo que la consecuencia es que, conforme al artículo 52, fracción IV, de la ley citada, el efecto de la nulidad de la resolución por la que se hizo efectivo el mencionado apercibimiento es que la autoridad fiscal deje sin efectos su determinación y con los elementos con que cuente proceda con plenitud de facultades a pronunciarse respecto de la solicitud de devolución relativa.

SEGUNDA SALA

Contradicción de tesis 59/2017. Entre las sustentadas por los Tribunales Colegiados Segundo en Materia Administrativa del Segundo Circuito, Primero de Circuito del Centro Auxiliar de la Novena Región, con residencia en Zacatecas, Zacatecas, Primero y Segundo del Trigésimo Circuito y Décimo Primero en Materia Administrativa del Primer Circuito. 12 de julio de 2017. Unanimidad de cuatro votos de los Ministros Alberto Pérez Dayán, Javier Laynez Potisek, José Fernando Franco González Salas y Eduardo Medina Mora I. Ausente: Margarita Beatriz Luna Ramos. Ponente: Alberto Pérez Dayán. Secretario: Jorge Jiménez Jiménez.

Época: Décima Época Registro: 2015094 Instancia: Segunda Sala Tipo de Tesis: Jurisprudencia Fuente: Semanario Judicial de la Federación Publicación: viernes 08 de septiembre de 2017 10:17 h Materia(s): (Administrativa) Tesis: 2a./J. 119/2017 (10a.)

Días tristes e inhábiles

Con motivo del sismo ocurrido el 19 de septiembre de 2017, se suspenden las actividades administrativas del Instituto Mexicano del Seguro Social a fin de llevar a cabo una revisión minuciosa de sus instalaciones en la Ciudad de México y los Estados de Guerrero, Hidalgo, México, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, como medida de seguridad y protección civil; y es por eso que los días 19 y 20 de septiembre de 2017 se declaran inhábiles para la práctica de actuaciones y diligencias en los procedimientos administrativos.

Descarga la publicación aquí

Una nueva iniciativa para ISR

La diputada Alejandra Gutiérrez Campos presentó la Iniciativa con proyecto de decreto que deroga la fracción XX del artículo 28 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, cuyo objeto es que Deroga la prohibición de la deducción de los pagos que sean ingresos exentos para el trabajador, hasta por la cantidad que resulte de aplicar el factor de 0.53 al monto de dichos pagos; así como las prestaciones otorgadas por los contribuyentes a favor de sus trabajadores que a su vez sean ingresos exentos para dichos trabajadores, en el ejercicio de que se trate, no disminuyan respecto de las otorgadas en el ejercicio fiscal inmediato anterior.

Descarga el archivo aquí.

Precisiones del SAT en materia de emisión del CFDI

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer a través de su página de Internet: www.sat.gob.mx, cambios a las guías de llenado de los CFDI versión 3.3, entre otros:
1.En la emisión de comprobantes en versión 3.2 durante el periodo del 1 de julio y el 30 de noviembre de 2017, cuando no se haya realizado el pago se seguirá aplicando NA en el método de pago, la clave “99” Por definir que hace mención la regla 2.7.1.32 de la Segunda modificación a RMF 2017, sólo será aplicable para comprobantes emitidos con la versión 3.3.
2.Los primeros meses de vigencia de la versión 3.3 del CFDI, la clave de productos y servicios al ser un tema nuevo, no será necesario corregir algunas clasificaciones que se hayan realizado mientras los proveedores y los clientes vayan estableciendo acuerdos y usos respectivos de sus productos y servicios. Es importante mencionar, que no indica el periodo exacto de está “facilidad” transitoria.
3.Se adiciona que si al emitirse una comprobante versión 3.2. durante el 1 de julio al 30 de noviembre de 2017 y el pago se recibe a partir del 1 de diciembre de 2017, se podrá emitir comprobante por el pago registrando en el campo TipoRelación la clave 02 y el UUID del documento relacionado.
4.El campo TipoCadPago es opcional su registro cuando el pago se realice mediante transferencia electrónica de fondos (SPEI), pero si se decide registrar este campo, será obligatorio llenar los datos de los campos CertPago, CadPago y Sello Pago, y si no se registra el TipoCadPago no se debe registrar estos últimos tres campos.
5.No se puede emitir un CFDI con complemento de pagos con una fecha de pago futuro, es decir, la fecha de pago deberá ser igual o anterior a la fecha de la emisión del “recibo electrónico de pago” (CFDI con complemento de pagos).
6.Cuando se reciba un cheque de un banco distinto, considerando que se acredita el depósito hasta el día siguiente, la fecha de pago que se debe registrar en el complemento de pagos, será la fecha en la que se recibe el cheque, aunque aparezca el depósito al día siguiente.

Yo también pienso que Tláloc debería comerse un snickers

Entre los huracanes y el sismo de la semana pasada, los que vivimos en la zona metropolitana que circunda a la Ciudad de México, la verdad no sabemos que nos deparará la naturaleza, pero si es importante que estos fenómenos nos toman desprevenidos a todos y afectan más a los que viven al día y en zonas de rezago económico. Por ello La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer día de hoy (11 de septiembre) a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), el Decreto por el que se otorgan diversos beneficios fiscales a los contribuyentes de las zonas afectadas que se indican por el sismo ocurrido el 7 de septiembre de 2017.

El presente Decreto entrará en vigor el día de su publicación en el DOF, es decir, el 12 de septiembre de 2017. Descarga el archivo aquí.