000410 NM_Cálculo de PTU

NM_Cálculo de PTU

Guía para el cálculo de la PTU en nómina 2000

¡¡¡IMPORTANTE!!! Si desea hacer el pago de PTU en parcialidades consulte la guía de ayuda 1107  

Recomendaciones previas
Antes de realizar el cálculo de PTU desde el sistema es indispensable tomar en cuenta lo siguiente:
Deberá realizar un respaldo de su información, hay dos formas de hacerlo, desde el sistema a través del menú Archivo-Generar respaldo (podrá apoyarse con la guía de ayuda 36) o podrá realizar una copia de la carpeta de su empresa.
Otro de los puntos a considerar es que al realizar cálculo de la PTU en el sistema de Nómina se realiza en el periodo que se tiene activo en  ese momento, por lo que se recomienda verificar el perido en el que se va a realizar el cálculo tomando en cuenta si tiene nóminas con diferentes periodicidades (semanal, quincenal, etc), en caso de que se haga el proceso en  un  periodo no deseado se tendra que recuperar el respaldo y volver a realizar el proceso de calculo en el perido correcto. En el sistema de Nómina no se generan peridos adicionales.


Execenciòn de PTU
¡¡¡Importante!!! En caso de que se dese realizar el cálculo de PTU con base a UMA deberá ver la guía de ayuda 859 para que realice la configuración correspondiente en la formula.



Para la parte de la exención es importante que antes de hacer el calculo se determine si será con base al valor del UMA vigente o con  base al Sueldo mínimo. Ya determinad la exencion  se debe verificar la fórmula del concepto 050 de la siguiente manera.

Dentro del menú Catalogos-Coceptos, seleccione el concepto 050 y haga clic en cambio dentro del botón Form. Exento ISR se encutra la fórmula de exención; sólo en caso de que tenga la expresion "SMI_ZO" y se vaya a aplicar sobre el valor de UMA,  se debe realizar la modificación.



Para modificar la formula se dará clic en el botón  mostrará una ventana para reemplazar el valor del salario mínimo por el valor del UMA.

En la parte baja de la ventana, en el campo Expresión nos muestra la formula, seleccionaremos la variable SMI_ZO se borrará el dato, en la parte superior está el cuadro variable de la lista seleccionara la variable UNMEAC al darle doble clic se asignará en la formula, el reemplazo se hará en los renglones donde se muestre el valor de SMI_ZO.





Una vez que se asigna el valor del UMA, damos clic en el botón checar expresión para validar que la estructura de la formula sea correcta.





-Dentro de Archivo - Parametros de la empresa, pestaña Adicionales se debe indicar el tope de sueldos ya sea por tres meses (90 dìas)  o,si por politicas de la empresa se maneja el promedio de 30.40 ( 91.20).





Se debe verificar la siguiente informaciòn  en los trabajadores antes de hacer el proceso del càlculo.
-Dìas acumulados trabajados del ejercicio anterior.
-Sueldo acumulado del ejercicio anterio.
-Que el trabajador tenga activo el box "càlculo de PTU"

Los datos de sueldos y dìas acumulados, el sistema  los toma o genera de manera automàtica al momento que se hace el cierre del ejercicio del año anterior.

En caso de que sea el primer ejercicio que trabaja en el sistema de Nomina deberá capturar de manera manual esta información.  Dentro de el menù Tabajadores -catàlogo,  seleccionando el trabajdor y haciendo clic en el icono de cambio,  seleccione la pestaña Calculos- PTU.


-Dentro de la misma pestaña de PTU del trabajador subpestaña "ùltimos 3 ejercicios" se debe verificar que se tenga el importe de PTU que le correspondio al trabajadore de los ultimos tres años.  
En  caso que no tenga capturada esa informacion se puede colocar de manera manual en cada trabajador.


-Verificar en el menú Catálogos-Conceptos pestaña Identificadores se tengan asignado correctamente el concepto para reparto de Utilidades con clave de Concepto 50 e ISR de PTU clave de concepto 097.




Una vez que se tengan todos los paràmetros y los datos en los trabajadores se puede realizar el proceso de Càlculo.

¡¡¡Importante!!!
En  este punto se recomienda genere un respaldo de su informacion como se indica al inicio de esta guìa.

Càlculo

Entre al menù càlculo-PTU





La ventana que muestrará es donde se deben  colocar los datos para el calculo de la PTU

Importe a repartir: Es la cantidad que se va a distribuir entre los trabajadores.

Imp. Máximo para el trab.: Es la cantidad de sueldo tope que servirá de base para el reparto, de acuerdo con la fracción II del artículo 127 de la Ley Federal del Trabajo en caso de que no se tope al trabajador deberá colocar 999,999,999

Días trabajados mínimos: Es el total de días que el trabajador debió laborar en el ejercicio para tener derecho a la Participación en las utilidades (minimo de ley 60), en caso de que se considere una cantidad diferente, se debe colocar.

Incluir el cálculo en las afectaciones de nómina: Es necesario se active esta casilla para que las afectaciones de la PTU y del impuesto de PTU se reflegen en  el calculo del trabajador,  de lo contrario no se podrán timbrar los recibos de PTU o se tendra que recuperar un respaldo y volver a realizar el proceso
Fecha de cálculo: Se mostrará por default la fecha fin del periodo activo lo cual es un dato informativo no es necesario modificar.

Artículo 96 de LISR: Al activar esta casilla le estamos indicando al sistema que el ISR de PTU lo acumule con el ISR de ese periodo es decir el sistema solo nos arrojara en las afectaciones el concepto 038 PTU Grav. Art. 96, pero no podremos visualizar el ISR de PTU por separado este se acumulara al concepto 098. Tomendo en  cuenta que  de esta manera no se podrá timbrar la PTU por separado

Articulo 174 RISR: Al activar esta casilla el sistema nos mostrara en las afectaciones dos conceptos el 50 PTU y el 97 ISR de PTU colocando por separado el ISR del reparto lo cual nos permite  generar un  filtro para el timbrado sólo de estasdos afectaciones (conceptos).

Una vez parametrizada la ventana se da paloma verde. El calculo se realizara a trabajadores Activos e inactivos que esten  en  el listado general  del menú Trabajadores y que cumplan  con las condiciones que se parametrizarón.

El  cálculo se verá reflejado en  las afectaciones de los trabajadores








De igual manera se podrá verificar el cálculo dentro de cada trabajador desde el menú Trabajadores – Catalogo se selecciona al trabajador, se da clic en botón cambio en la pestaña Cálculos – PTU se mostrarán los importes y colocara el dato del periodo en que se calculó el mismo.


Reportes

Son  dos los reportes que puede consultar en  el sistema de nómina,  desde el menu reportes PTU y Aguinaldo -PTU






Otro reporte es en  la misma pantalla de Repotes PTU y Aguinaldo - Resumen de PTU
 






Trabajadores inactivos

¡¡¡Importante!!!Si sólo se dio de alta al trabajador con fines del cálculo de PTU antes de realizar algún cálculo de nómina inmediatamente se genere la baja para evitar que el sistema realice cálculos de nómina.



Para los trabajadores  el sistema realizarà el cálculo en automático en el mismo momento y periodo que se genera el proceso de càlculo, mostrándose dentro de Trabajadores-Catalogo -Càlculos-PTU. En esta pestaña se deberà hacer clic sobre el botón Actualiza Afect. PTU.
Enviara mensaje para actualizar las afectaciones y da clic en sí, guarde con  paloma verde.


Una vez ralizado este paso,  puede ir a  las afecrtaciones del trabajador dentro del perido que se calculò la PTU y corrobore que se muestran los trabajadores inactivos.
Estos trabajadores sòlo se mostraràn  en el perido que se generò el càlculo de PTU
















Para continuar con la configuración del recibo debe darse de alta desde el botón Tipo de recibo un nuevo registro para enviar el PTU.

Tipo de nómina: nomina extraordinaria
Periodicidad: otra periodicidad, por cada filtro que dé de alta se deberá generar un tipo de recibo


Una vez asignado el tipo de recibo se continuará con el proceso de timbrado activando la casilla Generar.

En la vista previa se puede corroborar que sòlo se muestran los conceptos de PTU y de la retincion  del mismo en  caso de que aplique.


Termine su proceso de timbrado.

 PDF y CFDI (XML)



Para generar el timbre de los conceptos de la nomina normal,  una vez timbrada la PTU,  se debe hacer el proceso normal de timbrado ahora entrando al boton  Omiteir/Inc. Afes ,  seleccionar el filtro de PTU y seleccionar la opcion  de Omitir afectaciones,  refrescar el filtro y hacer clic en paloma verde. continue con la configuracion seleccionando el Tipo de recibo de su nòmina ordinaria y genere el CFDI.



En caso de que necesite volver a calcular el PTU y no cuente con un respaldo podrá realizar lo siguiente:

Ingresara a su trabajador desde trabajadores – Catalogo, seleccionamos el trabajador, clic en botón cambio, en la pestaña Cálculos, pestaña PTU y eliminara los datos de Importe de PTU e ISR de PTU solamente, esto deberá realizarlo de manera manual trabajador por trabajador.



Posteriormente deberá eliminar de las afectaciones los conceptos para esto ira a calculo – afectaciones - trabajador y eliminará los conceptos solo de PTU e ISR de PTU, lo podrá realizar uno por uno o de manera global, desde la opción Calculo-afectaciones-global afectaciones-borrar. Por último, cerrara la empresa, ira al menú archivo-abrir empresa seleccionara la empresa y presionara el botón de la ambulancia.

¡Importante!
Cabe mencionar que este proceso no garantiza que su información no se duplique en las declaraciones del sistema por lo que es responsabilidad del usuario realizar previo respaldo.

Para trabajadores inactivos cuando no se les vaya a otorgar lo determinado en el sistema en el periodo que se calculó la PTU, se podrá quitar el cálculo desde trabajadores – Catalogo, seleccionamos el trabajador, clic en botón cambio, en la pestaña Cálculos, pestaña PTU


Se dará clic en la opción Eliminar Afec. PTU esto quitara las afectaciones de ptu del periodo, dejando los importes para que una vez que el trabajador vaya por su PTU se dé clic en la opción Actualiza Afec. PTU el sistema asigne la nómina y periodo (activos en ese momento) las afectaciones para que se le timbre al trabajador.


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