000535 NM_Cálculo de Prima Vacacional y Vacaciones

NM_Cálculo de Prima Vacacional y Vacaciones


Cálculo de prima vacacional y vacaciones


El sistema tiene dados de alta los conceptos de Prima Vacacional (041) y Vacaciones Gozadas (042) para que se realice el calculo de cada uno de los conceptos al trabajador.


¡¡¡Importante!!! Si desea hacer el pago de prima vacacional en parcialidades consulte la guía de ayuda 1107.



Antes de aplicar el cálculo, vaya al menú Trabajadores – Catalogo y verifique que el trabajador tenga asignada prestación en la pestaña "Generales".




De igual manera revisar que la prestación tenga los años correspondientes para el calculo de empleados con mayor antigüedad, esto con la finalidad de que reconozca los años y determine el importe automático, de no contar con los años se deberán registrar (preferentemente asignando 5 años mas al de mayor antigüedad).









Prima Vacacional


Para que el sistema haga el cálculo de la prima vacacional automáticamente es necesario que en los parámetros de la empresa tenga habilitado la opción de Afectación de Prima Vacacional, con este parametro activo cada que su trabajador cumpla años laborandos en la empresa, en las afectaciones se agregará el concepto 041 - Prima vacacional de manera automática.




Cuando se realiza el cálculo la afectación se incluye en el periodo en el que cumple años su trabajador.











Si por algún motivo no se desea realizar el pago de la Prima vacacional en dicho periodo, lo único que tiene que hacer es seleccionar el concepto  y dar clic en el botón del singo de menos (-) que se encuentra en la parte inferior de la ventana.



Para agregar el concepto de Prima Vacacional en el periodo requerido, en las afectaciones del trabajador de clic en el botón del signo de más (+) – agregue el concepto 041 -  una vez agregado el concepto coloque el número de días a calcular  en la columna “Cnt” – de clic en el botón de la paloma negra – por último de clic en el boton "Cálculo".













Vacaciones



Para el cálculo de vacaciones que gozara el trabajador, el sistema cuenta con el concepto de Vacaciones Gozadas, para agregar este concepto, diríjase a las afectaciones del trabajador – de clic en el botón del singo de más (+) – agregue el concepto 042 – en  la columna “Cnt.” coloque el número de días – de clic en el botón de la paloma negra.






Mostrará la siguiente ventana en la que indica la fecha de inicio y el número de días, damos en paloma verde.





¡¡¡Importante!!! El sistema propone como fecha de inicio, el primer día del periodo que se tiene activo, si se desea se puede modificar con la fecha en la que el trabajador gozara sus vacaciones, así mismo es importante se asigne el registro de los días, esto para el control de las vacaciones y generación de reportes.





Mostrará la siguiente ventana el sistema, en la que de forma automática colocara las fechas de las vacaciones que gozara el trabajador, tomando como referencia la fecha de inicio que se colocó en la ventana anterior, verifique que las fechas son las correctas y de clic en el botón de la paloma verde. 



Regresara a la ventana inicial – de clic en el botón “Cálculo” – mostrará las afectaciones del trabajador descontando directamente de los días trabajados los días de vacaciones, en este caso la nómina es quincenal y tiene 7 días de Sueldos y Salarios y 8 de vacaciones.




Una vez calculadas las vacaciones, para verificar el registro de estas, ingresamos al menú Trabajadores – Catalogo - seleccione al trabajador – de clic en botón cambio – pestaña “Incidencias” y en la subpestaña “Vacaciones” se mostrará el registro de las vacaciones que ha gozado el trabajador. 



Si desea un reporte de incidencias del trabajador, vaya al menú Reportes – Trabajador – Incidencias.




Mostrará la siguiente ventana en la cual indicaremos nómina y el rango de periodos a consultar y daremos clic en paloma verde.











Se mostrará el reporte detallado de incidencias indicando el registro de las vacaciones gozadas que tuvo el o los trabajadores, donde se incluye el dato del periodo y fecha.



Otra reporte que puede consultar es en el menú Trabajadores – Control de vacaciones.


Mostrará ventana con el catálogo de empleados, al dar clic en la pestaña "Detalle de vacaciones" visualizaremos el registro que tiene el empleado de sus vacaciones.



¡¡¡Importante!!!  En caso de tener un control externo, dentro de esta mismo apartado , hay que dale clic en el botón cambio y podrá colocar los días para empatar el sistema con su control personal. 

Una vez configurado esto, cada vez que utlicen el concepto 42 (vacaciones gozadas) se irán descontando de manera automática.  


Dentro de esta misma ventana, de clic en el icono de la impresora, mostrara la siguiente ventana, donde nos da la opción de generar reporte de las vacaciones, ya sea en archivo de excel, impresión o visualizarlo en pantalla, una vez que se indica la salida del reporte damos clic en paloma verde.





El sistema nos mostrara el reporte detallado de las vacaciones, el reporte se puede generar por trabajador o de manera general.













Vacaciones y Prima Vacacional


Si desea agregar en el mismo periodo ambos conceptos, lo único que tiene que hacer es tener en cuenta los días para las vacaciones y prima vacacional que va a colocar para cada afectación, así como agregar el registro de los días en el concepto 042 Vacaciones gozadas.























¡Comuníquese con nosotros!

Contáctenos al teléfono: 55 88 72 27 95 Y 96

e-mail: [email protected]

Estrategia Empresarial S.A. de C.V.