001074 AD_Integración contable por línea Facturación o Compras

AD_Integración contable por línea Facturación o Compras


Integración contable por línea Facturación o Compras



Sistemas:        Administrador C2K - Contafiscal C2K

Módulos:        Facturación, Compras, Inventarios


¡¡¡Importante!!! El sistema Administrador C2K se integra con el sistema Contafiscal C2K en sus versiones 5.0 y superiores. 


Para configurar la integración del sistema Administrador C2K con Contafiscal C2K se requiere lo siguiente: 


  • Los dos sistemas deben estar instalados en el mismo equipo. 
  • Ambos sistemas deberán contar con las empresas ya creadas en un solo grupo y tener el mismo RFC, con sus respectivos catálogos ya capturados.
  • Contar con la apertura del ejercicio fiscal del año que se requiera contabilizar en la empresa de Contafiscal C2K. 
  • Las cuentas contables que se utilizarán en la integración deberán estar configuradas como último nivel o ser de afectación.


Consideraciones


El tipo de integración por Línea se utiliza cuando: 


  • Se especifica en cada producto la cuenta de ventas/compras que le corresponde de acuerdo a la línea o familia a la que pertenece. 


Por ejemplo: 


Una empresa que cuente con tres divisiones que son Software, Hardware y Servicios. Se deberá crear una subcuenta de ventas por cada línea de producto que maneje. 


Un ejemplo de un catálogo de cuentas de ventas sería el siguiente:


4101-0002                Ventas nacionales

4101-0002-0001*        Ventas Software

4101-0002-0002*        Ventas Hardware

4101-0002-0003*        Ventas Servicios


Y un ejemplo de un catálogo de cuentas de compras sería el siguiente: 


1108-0002                Compras nacionales

1108-0002-0001*        Compras Software

1108-0002-0002*        Compras Hardware

1108-0002-0003*        Compras Servicios


Las cuentas marcadas con * deberán capturarse como cuentas de último nivel o de afectación. Estas cuentas corresponderán a las subcuentas de ventas./compras 


Una póliza de ventas de un equipo de cómputo sería la siguiente:




Cargos

Abonos

1105-0001-0001

Cliente Uno

1,160.00


4101-0002-0002

Ventas Hardware


1,000.00

2101-0001

IVA trasladado no cobrado


160.00


Totales

1,160.00

1,160.00



Una póliza de compras de un equipo de cómputo sería la siguiente: 




Cargos

Abonos

2101-0001-0001

Proveedor Uno

1,160.00


1108-0002-0002

Compras Hardware


1,000.00

2107-0001

IVA pendiente de pago


160.00


Totales

1,160.00

1,160.00

 

Para realizar la integración de los sistemas se debe realizar lo siguiente:


  1. Direccionar el sistema Contafiscal C2K en la empresa del sistema Administrador C2K


Abrimos la empresa donde se realizará la configuración de Integración, dando clic en la pestaña Archivo, opción Abrir empresa, al abrir se detectará en automático la empresa de contabilidad y nos solicitará indicar la ruta donde se encuentre instalado el sistema Contafiscal C2K, indicamos la ruta y damos clic en Aceptar. 


La ruta del sistema de Contafiscal C2K dependiendo del sistema operativo del equipo puede estar en:


C:\Program Files (x86)\C2K_CS\Contafiscal ó C:\Program Files\C2K_CS\Contafiscal



  1. Configuración Facturación y/o Compras


Damos clic en Archivo, Parámetros de la empresa, Contabilidad, Facturación o Compras, deberá indicar lo siguiente: 


Tipo de integración: Por línea.


Ventas/Compras: Las cuentas se mostrarán inactivas ya que se asignan en los productos.


IVA: Asigne su cuenta de IVA deberá capturarse como cuenta de último nivel o de afectación.


  1. Configuración Inventarios


Tipo de integración: Por línea.


Costo de ventas/Dev. s/costo de ventas: Estas cuentas se mostrarán inactivas ya que se asignan en los productos.


En la sección de configuración podremos indicar los campos que requerimos aparezcan en la descripción de nuestra póliza contable. 



Nota: Para guardar todos los cambios realizados, daremos clic en el botón de Aceptar.


  1. Configuración de los catálogos


  1. Clientes / proveedores 

Dentro de la empresa, ingresamos al catálogo Clientes / proveedores, dando clic en el acceso directo , o bien dando clic en el menú Catálogos, Principales, Clientes / proveedores. 



Al ingresar al catálogo nos mostrará el listado de nuestros Clientes-proveedores, seleccionamos nuestro cliente o proveedor (deberá ser de último nivel) y damos clic en Editar.



Dentro de la pestaña Cliente o Proveedor, en el apartado de Integración contable,  asignamos la cuenta contable, esta deberá ser de último nivel. En caso de manejar cuenta de anticipos también indicamos su cuenta contable. 


 


  1. Catálogo de Tipos de documentos


En el catálogo Tipos de documentos, nos encargaremos de configurar, aquellos que se requieren para contabilizar y generar una póliza, tanto para las ventas como para las compras, estos deben ser de nivel D únicamente o C en caso de Inventarios. 


  • Tipo de documento FACI Factura cliente y FACP Factura proveedor. 


Dentro de la empresa, ingresamos al catálogo de Tipos de documentos, dando clic en el menú Catálogos, Principales, Tipos de documentos. 



Al ingresar al catálogo nos mostrara el listado de nuestros Tipos de documentos, seleccionamos el documento FACI o FACP y damos clic en Editar. 



Nos posicionamos en la pestaña Integracion contable, donde realizaremos la configuración del documento para que genere póliza, de la siguiente manera: 


  1. Activamos el box Genera póliza. Esta opción es para indicar que el documento va a contabilizar. 


  1. Activamos el box Generar póliza en línea. Esta opción es para que al crear un movimiento con el documento FACI o FACP, nos cree la póliza de manera automática. 


  1. Ver póliza en pantalla (opcional). Esta opción se activa si requerimos visualizar la póliza durante su creación.


  1. Módulo contabiliza. En esta opción se indica desde que modulo se generan nuestras pólizas, recordaremos que estas se pueden contabilizar desde Facturación o Cuentas por cobrar, dependerá en que modulo se esté utilizando el documento FACI o FACP. 


  1. Tipo de movimiento. Aquí indicaremos el tipo de documento que le corresponde a FACI o FACP, (facturas, recibos, notas de crédito, etc.). 


  1. Tipo póliza. Aquí se asigna el tipo de póliza existente en Contafiscal C2K que correspondera al documento FACI o FACP, se indicara el tipo de póliza que va a generar, en el caso de Facturas por lo general se utiliza diario. 


  1. Genera póliza de cancelación. Si activamos esta opción, estaremos indicando que al momento de cancelar un movimiento generado con el tipo de documento FACI o FACP, se genere una póliza de manera automática por la cancelación. 


  1. Afecta acreedores diversos. Cuando contemos con un documento de Anticipo deberemos indicar si al contabilizarse va afectar una cuenta distinta de cliente o proveedor, siendo el caso de acreedores diversos (para clientes) o bien deudores diversos (para proveedores). 


  1. En los Aspectos fiscales (Genera documento, Grava IVA, Grava ISR, Grava IETU). Estos parámetros se configuran solo cuando nuestros sistemas Administrador C2K regirá la parte Fiscal. 


  1. Costo de Ventas: 


- Genera póliza. Si el tipo de documento genera póliza, se deberá activar esta opción, tomando en cuenta que esta solo se habilita en documentos de salida de inventario, nivel C o D.


- Ver póliza en pantalla (opcional). Esta opción se activa si requerimos visualizar la póliza durante su creación


- Tipo póliza. Aquí se asigna el tipo de póliza existente en Contafiscal C2K que correspondera al documento de salida de inventarios, se indicara el tipo de póliza que va a generar.


Debemos guardar las configuraciones realizadas al documento FACI o FACP, dando clic en, el botón Aceptar. 




¡¡¡Importante!!! Hasta este momento hemos realizado la configuración básica del sistema Administrador C2K para generar solo pólizas de egresos, ingresos  y costos por nuestras ventas y compras. 


  1. Catálogo de Productos


En el catálogo de productos nos encargaremos de configurar aquellos productos que se requieren para contabilizar y generar nuestras pólizas de ventas, compras y costo de ventas, en cada uno de los productos indicaremos la cuenta contable de ventas, compras, y/o almacén y costo de ventas. 


Dentro de la empresa, ingresamos al catálogo, dando clic en el menú Catálogos, Principales, Productos. 



Al ingresar al catálogo nos mostrara el listado de nuestros productos, seleccionamos un producto y damos clic en Editar. 



Nos posicionamos en la pestaña Detalle y en Integración contable


Y en Facturación y Compras, se deberá indicar la cuenta de ventas o compras, devoluciones, descuentos, asociadas a cada producto, según la línea a la que corresponda. Estas cuentas deberán ser de último nivel. La cuenta Dev. s/ventas o Dev. s/compras podrá ser la misma que la de ventas o indicar otra.


En inventarios asignaremos las cuentas contables de Costo, Devolución y Almacen para el Costo de Ventas.



Con esto estaremos terminando la configuración de integración contable de nuestro sistema Administrador C2K, solo resta comenzar con la captura de nuestros movimientos para que estos se empiecen a contabilizar.





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