001221 DD_Conciliaciòn CFDI's vs SAT

DD_Conciliaciòn CFDI's vs SAT DD_Conciliaciòn CFDI's vs SAT


Conciliación CFDI's vs SAT


¡¡¡Importante!!! Este proceso se puede realizar a partir de versión de Documentos Digitales C2K V 5.6 NC 21051.


En esta nueva versión se incluye un proceso de conciliación del estado de los cfdis registrados en la base de datos de DD contra el estado que tienen en el repositorio del SAT, en dónde al haber diferencias entre DD y SAT en cuanto al estado (vigente ó cancelado) se tiene la alternativa de actualización para los cfdis seleccionados o para todos los encontrados en la consulta realizada. Adicionalmente se tiene la alternativa de mandar el resultado de la consulta a una hoja de Excel.


Este botón se encuentra en el menú Doc’s Dig’s> Opciones > Conciliar CFDI’s.



Se presentará la siguiente ventana, la cual se explicarán los campos:



Como primer parámetro se tiene que elegir el rango de fecha inicial y final, de la cual se hará la conciliación.



Posteriormente elegir el tipo de documento, es decir si serán emitidos o recibidos.



Después se elegirá el tipo de comprobante (se puede elegir más de un tipo de comprobante, ya que el sistema lo permite).



El siguiente parámetro, pregunta ¿volver a validar y conciliar comprobantes ya validados anteriormente?

Si es la primera vez que se están validando por esta opción, el rango de fechas configurado, se indicara que NO


Por ùltimo nos permite elegir validaciones adicionales, es importante recordar que si se seleccionan todas, el sistema tardara más en realizar el proceso.Una vez parametrizado se dará clic en Validar comprobantes.

.


El sistema nos pondrá en la pantalla que esperemos un momento.



Al finalizar mandara la siguiente ventana, en la cual viene el desglose de los XML, indicando cual es el estatus en el sistema y en el SAT.


Si queremos actualizar el estado de los xml que no coindicen, se dará clic en el botón Actualizar Todos.


Pedirá que espere un momento, y se regresara a la ventana en donde, le indicaremos que ahora SI valide y concilie los archivos anteriormente validados.

Se dará clic nuevamente en validar comprobantes.



Mandara nuevamente la pantalla que espere un momento y cuando finalice mostrara la siguiente ventana, 

en la cual ya se puede ver que actualizo el estado de los cfdis.






Es importante mencionar que también se pueden seleccionar algunos XMl en específico que se requieran actualizar, para que no necesariamente sean todos los que el sistema muestra en pantalla, para este proceso se elegirán solamente los cfdis que se desean y se pondrán en amarillo, una vez que están seleccionados, se habilitara el botón Actualizar Seleccionados y realizara el proceso.



Al dar clic en el botón Actualizar Seleccionados, manda mensaje en la parte superior derecha del sistema, como el que se muestra a continuación

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Reporte de conciliación contra el SAT


Si se requiere exportar esta información a un archivo de Excel, dentro de la ventana Resumen de Validación y conciliación masiva de comprobantes, se dará clic en el botón Generar reporte.



Pedirá que espere un momento, y lo descargara como si fuera un archivo de internet, el cual se podrá ver en la parte de debajo de la pantalla o bien se buscara en la carpeta de descargas.

 

 



Después de este procedimiento, cerrar la ventana Resumen de Validación y para poder visualizar los cambios, es necesario dar clic botón refrescar/Actualizar los datos de la tabla.


 


Y ya se podrán ver los cambios efectuados en cuanto al estados de los cfdis. 


 

¡¡¡Importante!!! El tiempo de respuesta de este proceso de conciliación dependerá del volumen de cfdi’s en el periodo definido. La validación vs esquema es un proceso que consume mucho tiempo.





CONCILIACION DE CFDI ENTRE SAT Y DD ATRAVES DE METADATOS


¡¡Importante!!! Esta opción se encuentra incorporado a partir de la versión 6.1 NC 240314.


Con este proceso se identifica si los CFDIS en la base de Documentos Digitales concuerda con los que existen en el portal del SAT, el resultado se presentara al final de la verificación del proceso de conciliación señalando actualización de estado para los ya existentes en DD(cancelados cuando así sea)o faltantes en caso contrarios, se mostraran los UUIDs de cada uno de los comprobantes contenidos en el paquete descargado.

Para generar una nueva solicitud debemos de seleccionar la opción nueva para que nos muestre la siguiente ventana: 



Para generar una nueva solicitud debemos de seleccionar la opción nueva para que nos muestre la siguiente ventana: 

Seleccionaremos el tipo de descarga que requerimos realizar siendo (Emitidos, Recibidos y ambos) y nos mostrara la fecha inicial y fecha final como se muestra en las siguientes imágenes


Nos mostrara la imagen donde debemos de cargar el archivo cer, key e ingresar la clave privada 


Posteriormente daremos clic en solicitar y nos mostrara el siguiente mensaje 



Nos mostrara la información de nuestras solicitudes 




¡¡¡Importante!!! Cuando ya se tiene la solicitud en la lista, es necesario que cada cierto tiempo el usuario entre a verificar el status de dicha solicitud de la siguiente manera:


Donde seleccionaremos la opción de verificar solicitud CDFI para que nos arroje la siguiente ventana.

Como se visualiza en la imagen de arriba, para cada solicitud el sistema puede manejar diferentes estados, los cuales son:

Terminada: Quiere decir que se realizó la solicitud, pero no se le dio seguimiento por parte del usuario

Aceptada: Quiere decir que el SAT recibió y proceso la solicitud al momento del envió.

Listo para descargar: El SAT acepto la solicitud y ya se pueden descargar los metadatos.

Rechazada: El SAT por algún motivo ajeno al sistema de DD rechaza la solicitud.


La ventana que saldrá es similar a la que se realizó cuando se llenó la solicitud, será necesario adjuntar nuevamente los archivos .cer y .key, así como teclear la clave privada, una vez llenos los campos, dar clic en el botón Procesar.



El sistema nos pide un momento para enviar la solicitud al SAT.


Y de acuerdo a la respuesta que el SAT, cambiara el status de cada solicitud.



Lo que nos muestra en esta imagen es el resultado de la conciliación y nos muestra nuestro resumen 




Con base al resultado que mostro la solicitud, se podrá ver que cfdis tenemos ya dentro del sistema y cuáles son los que faltan, por lo que se tendrían que importar dichos XML o bien descargarlos desde el módulo de descargas o bien haciendo una solicitud ver guía 1126.


Esta información se podrá descargar a un archivo en Excel y podremos visualizar la conciliación de nuestros XML como se muestra en la siguiente imagen 


 Una vez importados los archivos XML o CFDI faltantes, se podrá realizar una nueva solicitud para conciliar nuevamente ese periodo, como se realizó anteriormente.


Después se mostrará una ventana de la solicitud que realizo por lo que debemos de generar nuevamente la descarga para que nos muestre el resumen de sincronización de nuestros XML .



Nos arrojara la siguiente ventana donde se ve el resumen de la sincronización, en la cual se puede ver que ya no hace falta ningún cfdi dentro de DD





Entrando al detalle de la solicitud se podrá ver el estado del comprobante y que proceso se hizo dentro de la conciliación.












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