001235 AD_Complemento Leyendas Fiscales

AD_Complemento Leyendas Fiscales

Complemento Leyendas Fiscales

El complemento de Leyendas Fiscales, consiste en que permite incluir en la factura leyendas que son consideradas en las disposiciones fiscales, distintas a las que se mencionan en el estándar técnico del comprobante.
 
Este complemento permite incorporar a una factura los siguientes datos:
  • Ley Resolución o Disposición fiscal que regula la leyenda.
  • Número de Artículo o en su caso Regla que regula la obligación de la leyenda.
  • La leyenda fiscal.

¡¡¡Importante!!! Verificar si el complemento de Leyendas Fiscales, se encuentra activo, en su sistema Administrador C2K, consultar la guía de ayuda https://www.control2000.com.mx/guias/main/ver_guia/001234.html 

Previo a la generación del complemento de Leyendas Fiscales a la Factura Electrónica, debe realizarse la siguiente configuración:

  1. Es necesario crear un nuevo tipo de documento. La configuración deberá de ser de forma idéntica al documento de factura electrónica (FACI) que se utiliza para generar los comprobantes fiscales tradicionales.
  2. Para su creación nos dirigimos y damos clic en la pestaña CATÁLOGOS, clic en el acceso Principales, clic en la opción Tipos de documentos abrirá el catálogo de Tipos de documentos y damos clic en el boton Nuevo.
  1. Colocamos la configuración del documento empezando por pestaña General continuando con la pestaña Detalle, y por ultimo guardamos los cambios dando clic en el botón Aceptar
  • Clave: Se coloca una clave interna con la cual se identificará el documento, ejemplo: FALF
  • Nombre: Se coloca el nombre del documento, ejemplo Factura Electrónica
  • Formato: Se asigna la ruta del formato de impresión de PDF, formato default del sistema CFDI33.rtm
  • Nivel: D
  • Maneja serie: Este campo se activa exclusivamente cuando nuestro documento manejara una serie adicional al folio consecutivo ejemplo: serie A folio 000000001, si su documento solo manejara el folio consecutivo se deja desactivado.
  • Propietario: Cliente.
  • Tipo: CFDI
  • Tipo de documento fiscal: Factura
  • Módulos: Se activan los tres módulos Inventarios, Facturación y Cuentas por cobrar.


  • Naturaleza: Cargo.
  • Afecta a: CxC.
  • Salidas: Suma.
¡¡¡Importante!!! Si maneja integración contable e integración bancos, deberá configurar las pestañas con los datos que requiera para su integración.

  1. Una vez que se creó el documento se realiza la configuración del complemento de leyendas Fiscales, para ello dar clic en la pestaña CATÁLOGOS, clic en el acceso Principales, clic en la opción Clientes/Proveedores.

  1. Abrirá el catálogo de clientes/Proveedores, donde debe seleccionar el cliente que se realizará la configuración del complemento de Leyendas Fiscales, dar clic en el botón de Datos adicionales, clic en la pestaña Complementos, y por ultimo clic en el botón Nuevo.


  1. En la pantalla de Alta de complementos, asignaremos el complemento y el documento a utilizar, en sus respectivos campos a. Complemento y b. Tipo de documentos
    1. Configuración del campo Complemento.
  • En la primera pantalla de Alta de complementos, damos clic en la hoja con la flecha azul, para que despliegue el catálogo de complementos.
  • Posteriormente en la segunda pantalla de Catalogo de complementos, seleccionamos el complemento de Leyendas fiscales a la factura electrónica, y guardamos los cambios dando clic en el botón Aceptar.

    1. Configuración del campo Tipo de Documento.
  • En la primera pantalla de Alta de complementos, damos clic en la hoja con la flecha azul, para que despliegue el Catálogo de tipos de documentos.
  • Posteriormente, en la segunda pantalla de Catálogo de tipos de documentos, seleccionamos el documento FALF, que creamos anteriormente en el punto 3 de esta guía (en caso de haber asignado una clave diferente deberá seleccionar la clave que haya colocado), por ultimo asignamos el documento dando clic en el botón Aceptar.
Por ultimo en la pantalla Alta de complementos, podremos ver asignados el Complemento y el Tipo de documento, damos clic en el botón Aceptar, para que se guarden los datos asignados.



  1. Ya que se configuro el complemento al cliente, la generación del comprobante fiscal (CFDI) se realiza dentro del módulo de Facturación, una vez dentro del módulo se pulsamos la opción de Nuevo.


  1. Se Captura la factura electrónica como normalmente lo realiza, es decir, deberá de agregar los datos como:
  • Tipo de documento: Se asina el documento creado en el punto 3  (FALF - Factura Electronica L.Fiscales)
  • Serie: Se asigna en caso de manejarlo de lo contrario esta desahabilitado
  • Numero: Folio consecutivo.
  • Fecha: Fecha de captura
  • Datos del Cliente: Se asigna el cliente.
  • Uso de Comprobante.
  • Método de Pago.
  • Forma de Pago.
  • Agregar sus conceptos (partidas).

  1. Cuando ya se haya capturado el documento CFDI se da clic en el botón Aceptar, para que nos muestre la pantalla del complemento de Leyendas Fiscales.

  1. En la pantalla Datos del complemento leyendas fiscales, nos pide capturar los tres datos que se solicitan en el complemento que son:
  • "La disposición fiscal", que es la ley, o disposición fiscal que regula la leyenda (ISR, IVA, COMERCIO EXTERIOR), éste campo es opcional.
  • "La Norma", que es el número de artículo que regula la obligación (Art III BIS 2do párrafo) éste dato es opcional.
  • "La leyenda fiscal" que es un texto abierto, éste dato es requerido.
  • Una vez que se capturaron los tres campos, se da clic en el botón Agregar leyenda, y agrega la leyenda en la parte de leyendas.

¡¡¡Importante!!! Estos campos se capturan de acuerdo al número de leyendas que se vayan a registrar en la factura.
  1. Una vez que se capturaron las leyendas a registrar y estas se ven reflejadas en el apartado de leyendas, se da clic en el botón Aceptar.
  1. Por ultimo debemos colocar la contraseña del CSD Certificado de Sello Digital, para que se pueda llevar acabo el timbrado, ya que se captura el Password – llave privada  dar clic en el botón de la paloma verde.
Ejemplo PDF.

Ejemplo XML:



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