001268 NM_Calculo de PTU manual

NM_Calculo de PTU manual

Calculo de PTU manual
Recomendaciones previas
Antes de realizar el cálculo de PTU desde el sistema es indispensable tomar en cuenta lo siguiente:
Deberá realizar un respaldo de su información, hay dos formas de hacerlo, desde el sistema a través del menú Archivo-Generar respaldo (podrá apoyarse con la guía de ayuda 36) o podrá realizar una copia de la carpeta de su empresa.
¡¡¡Importante!!!
Se debe tomar en cuenta que cuando se realiza de manera manual o por fuera el calculo de la PTU el cliente ya debio haber tomado/considerado el tope de  de los 3 meses de sueldo (90 dias) o bien  el tope del promedio de PTU de los ultimos 3 ejercicios.


Creacion  de concepto para ingresar calculo manual de PTU

En caso de que ya se cuente con un  càlculo independiente al que realiza el sistema (no harà el proceso de calculo por medio del sistema de nòmina) se tiene la opción de generar un concepto nuevo e ingresar los importes del calculo realizado por fuera del sistema.

Deberá dar de alta el concepto con las siguientes especificaciones:

Tipo de Afectación: Percepción

Tipo de cálculo: 14 Sin Calculo

Activar box Gravable para ISR

Ligar el concepto en la opcion Clave de concepto al 097 ISR de PTU




Colocar en la pestaña afectación Global el tipo de percepción y guardar los cambios con paloma verde



Para la determinación del impuesto en el concepto, se debe copiar la fórmula de exención del concepto 050, ingrese al menú Catálogos – conceptos seleccionamos el concepto 050 PTU y dar cic en el botón cambio 
Dentro de la pestaña parámetros de clic en el botón Form. Exento ISR 


Mostrará la fórmula de exención, selecciona la formula y da clic derecho del mouse y selecciona la opción copiar, una vez que se copia la formula





Regrese al concepto ya creado y se pegará la fòrmula en el mismo campo .En la pestaña parámetros damos clic en el botón Form. Exento ISR dentro de la pantalla se da clic derecho del mouse seleccionando la opción pegar se guarda la formula con paloma verde.




La exenciòn  se aplicarà de acuerdo a las politicas de la emrpesa y las fòrmulas de exencion deberan estar adecuadas a esa politica ya sea por sueldo mìnimio (SMI_ZO)
 o por valor de UMA (UNMEAC)

FORMULAS DE EXENCION

SUELDO MINIMO
VALOR UMA
IF IMPPRC>  ((SMI_ZO*15)-AFEEXISR(1,NOPEAN,"050"))  THEN
IF IMPPRC>  ((UNMEAC*15)-AFEEXISR(1,NOPEAN,"050"))  THEN
  RESULT := ((SMI_ZO*15)-AFEEXISR(1,NOPEAN,"050"))
  RESULT := ((UNMEAC*15)-AFEEXISR(1,NOPEAN,"050"))
ELSE
ELSE
  RESULT := IMPPRC
  RESULT := IMPPRC



Cuando ya se haya creado el concepto de PTU con las especificaciones antes mencionadas se procederá a agregar el concepto en las afectaciones del trabajador.

¡¡Importante!! En caso de sólo activar la casilla de gravable para ISR sin que se ligue al concepto 097 ISR PTU, el sistema gravará de acuerdo a la mecànica del  Art96LISR y acumulará el impòrte de ISR de la PTU con  el ISR de la nómina en el concepto 098, por lo que no se podrà emitir recibos por separado.
Si se liga al concepto 097 el impuesto se determinarà por la mecànica del Art 174 RLIR y se generarà el concepto 097 separaso del 098 y de esta manerà se podrà generar un timbre de PTU de manera independiente.
Es importante que cualquiera de las 2 mecánicas que se realice el cálculo del impuesto el usuario genere la fórmula de la exención o la copie directamente del botón Form. Exento ISR del concepto 50.

Al agregar el concepto nuevo desde Calculo - Afectaciones – Trabajador deberá teclear la cantidad que se otorgará al trabajador de PTU, calcule y de manera automatica se agregara el concepto 97.




Proceso de Filtro para timbrar por separado

Para el timbrado de los recibos del cálculo de PTU se puede manejar un filtro en el sistema desde el menú de reportes- emisiones, al presionar el botón omitir/Inc. Afes.

A continuación, se presiona la hoja blanca para generar un nuevo filtro, se coloca el nombre (PTU) y se hace clic en ok.



Ya creado el filtro debe activarse la casilla que dice incluir afectaciones y seleccionar con doble clic los conceptos de la parte media utilizados para el cálculo


Ya definido el filtro deberá presionar dos veces el icono de actualizar que está debajo de la hoja blanca, finalmente guardar con paloma verde y continuar con la configuración de la emisión del recibo.

Para continuar con la configuración del recibo debe darse de alta desde el botón Tipo de recibo un nuevo registro para enviar el PTU.

Tipo de nómina: nomina extraordinaria
Periodicidad: otra periodicidad, por cada filtro que dé de alta se deberá generar un tipo de recibo


Una vez asignado el tipo de recibo se continuará con el proceso de timbrado activando la casilla Generar. Los trabajadores dados de alta solo para el cálculo del reparto, así como los trabajadores inactivos al estar en las afectaciones serán considerados en el timbrado.



Se mostrará la vista preliminar de los trabajadores a timbrar solo con los conceptos de PTU de esta manera podrá visualizar que están empelados activos e inactivos.


Al generarse el timbrado podrá visualizar el pdf y XML de ptu.


¡¡¡Importante!!! Si el usuario decide timbrar junto con la nómina el PTU debe omitir la parte del filtro de lo contrario es obligatorio se genere este tipo de recibo para poder timbrar el mismo periodo dos veces con diferentes afectaciones.

El detalle del reparto se puede ver en el reporte que se emite en el menú Reportes - PTU y Aguinaldo, eligiendo Reporte PTU.

En caso de que necesite volver a calcular el PTU y no cuente con un respaldo podrá realizar lo siguiente:

Ingresara a su trabajador desde trabajadores – Catalogo, seleccionamos el trabajador, clic en botón cambio, en la pestaña Cálculos, pestaña PTU y eliminara los datos de Importe de PTU e ISR de PTU solamente, esto deberá realizarlo de manera manual trabajador por trabajador.



Posteriormente deberá eliminar de las afectaciones los conceptos para esto ira a calculo – afectaciones - trabajador y eliminará los conceptos solo de PTU e ISR de PTU, lo podrá realizar uno por uno o de manera global, desde la opción Calculo-afectaciones-global afectaciones-borrar. Por último, cerrara la empresa, ira al menú archivo-abrir empresa seleccionara la empresa y presionara el botón de la ambulancia.

¡Importante!
Cabe mencionar que este proceso no garantiza que su información no se duplique en las declaraciones del sistema por lo que es responsabilidad del usuario realizar previo respaldo.

Para trabajadores inactivos cuando no se les vaya a otorgar lo determinado en el sistema en el periodo que se calculó la PTU, se podrá quitar el cálculo desde trabajadores – Catalogo, seleccionamos el trabajador, clic en botón cambio, en la pestaña Cálculos, pestaña PTU


Se dará clic en la opción Eliminar Afec. PTU esto quitara las afectaciones de ptu del periodo, dejando los importes para que una vez que el trabajador vaya por su PTU se dé clic en la opción Actualiza Afec. PTU el sistema asigne la nómina y periodo (activos en ese momento) las afectaciones para que se le timbre al trabajador.



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