Alta de Nóminas y Activación de Periodos Es importante configurar correctamente cada registro de nómina ya que el sistema trabaja basado en dicha configuración. Para dar de alta un Tipo de Nómina, vaya al menú Nóminas – Catálogo. Enviará la siguiente ventana, para crear una nueva Nómina, de clic en el botón alta. Los datos por colocar son:
¡¡¡Importante!!! Para colocar la zona de salario debe verificar los sueldos mínimos correspondientes de las zonas. La tabla de sueldos mínimos puede verificarla en el menú Archivo/Tablas Generales/Sueldos mínimos, en la Zona B. Tiene que corroborar la zona y marcar la correspondiente al salario mínimo de sus sueldos, la zona "A" y "C" son referencia a la zona centro, manejando el mismo sueldo que el de la Cuidad de México. En cambio la zona "B" es referente a las cuidades Fronterizas; es importante recordar que en esas cuidades se maneja un sueldo mas elevado al de el resto de las zonas. Generar periodos: Al dar clic en dicho botón el sistema generará los periodos en forma automática, tomando en cuenta el tipo de nómina seleccionada, iniciando el primer periodo en el mes de enero del año en el que se dio de alta la empresa en el sistema. Verifique las fechas dentro del sistema, si no son las correctas puede hacer el cambio en el botón “Modificar periodo”. En caso de que su nómina sea semanal tiene que verificar que el último periodo del año (31 de diciembre) tiene que adaptarlo para que el siguiente ejercicio continúe en la fecha del (1 de enero del año entrante). Ya que le puede servir para el ajuste del cierre anual.
¡¡¡NOTA IMPORTANTE!!! Recuerde que todos los periodos son modificables siempre y cuando esten inactivos, una vez que el periodo es activado ya no será editable, el unico periodo que se puede modificar estando activo, es el primero. Si se modifica el Factor de Faltas o los días a pagar – de clic en paloma verde – el sistema le preguntará si los datos son correctos – de clic en SI.
NOTA: Las opciones de insertar periodo y eliminar periodo no son muy recomendables utilizarlas. Insertar Periodo. Esta opción se puede llegar a utilizar cuando por error se haya eliminado algún periodo del ejercicio ya creado, ya que el sistema genera con anterioridad un periodo. Eliminar Periodo. Con esta opción puede eliminar el último periodo de la nómina seleccionada, por ejemplo, en caso de una nómina Semanal, no siempre termina el 31 de diciembre del ejercicio fiscal, para que el último periodo no cubra días del próximo ejercicio fiscal. ¡¡¡NOTA IMPORTANTE!!! El siguiente paso una vez que ya creo su Nómina, tiene que generar sus trabajadores. Botón CFDI: El sistema mostrará una ventana en la cual se configurarán los siguientes campos: Origen del recurso: solo se configurará cuando se trate de una empresa SNCF, este parámetro va ligado con el box es la pestaña CFDI en los parámetros de la empresa, si no es una empresa SNCF no se asigna ningún dato. Riesgo de puesto: se indica la clase de riesgo que corresponda a la nómina. Código Postal: Se colocará el código postal siempre y cuando el registro patronal corresponda a un estado con diferente zona horaria al CP que se colocó en parámetros de la empresa. Y en su nómina se está colocando un Registro Patronal del Estado de México se debe colocar el código postal correspondiente, con el fin de que no afecte la zona horaria de los diferentes CP que se están colocando. En los campos Recibo nómina y Recibo CFDI se indicarán los formatos que se utilizarán para visualizar vista preliminar del recibo y PDF. guía de ayuda 1024 (Rutas de timbrado) Recibo de Nómina: se podrá seleccionar el archivo Estándar.rtm o Genérico.rtm, estos archivos se localizan dentro de la carpeta de instalación del sistema o si el sistema es en red en la carpeta compartida. Recibo CFDI: se debe asignar cualquier archivo que inicie con CFDI33 y termine en V12, se puede seleccionar cualquiera de los 4 archivos que se muestran en la lista, estos archivos se localizan dentro de la carpeta de instalación del sistema o si el sistema es en red en la carpeta compartida. Una vez que haya calculado su nómina debe dar de alta a sus trabajadores y teniendo los datos capturados correctamente guarde la Nómina dando clic en el botón de la paloma verde, al regresar podrá visualizar las nóminas que ha realizado. ¡¡¡NOTA IMPORTANTE!!! El siguiente paso una vez que ya creo su Nómina, ES DAR DE ALTA LOS TRABAJADORES Y CALCULAR LA NOMINA GUIA 1271 Activación de Periodos Una vez calculado y timbrado un periodo es necesario activar el siguiente para poder trabajar en él. Para activar un periodo de una nómina vaya a: Procesos/ Proceso de activación/ Del periodo. El sistema mostrará el una ventana indicando el periodo activo y el periodo a activar si los datos con correctos hacer clic en la paloma verde. Mostrará la siguiente ventana hacer clic en “si” para continuar posteriormente en “Aceptar” ¡Comuníquese con nosotros! Contáctenos al teléfono: 55 88 72 27 95 Y 96 e-mail: [email protected] Estrategia Empresarial S.A. de C.V. |