000925 NM_Configuración de Timbrado

NM_Configuración de Timbrado NM_Configuración de Timbrado


Configuración de timbrado


A continuación, se muestran los campos a configurar para que se logre el timbrado de su recibo de nómina. 


Parámetros de la Empresa.


RFC Patrón y nombre del Patrón - Razón Social


  • El nombre de la razón social se debe colocar exactamente igual que como está en la Constancia de Situación  Fiscal.


  • Si es una persona Moral, el RFC es a 12 dígitos, por lo que es importante dejar un espacio al principio de la captura, ejemplo:  _AAA-010101-AAA 


  • Si es una persona Física, el RFC es a 13 dígitos, por lo tanto, no se debe dejar ningún espacio al inicio de la captura, ejemplo: XAXX-010101-000 


¡¡¡ Importante !!! 


Si el RFC corresponde a una persona Física, debe capturar el campo “CURP Patrón” ya que es una validación en el proceso de timbrado, si es una persona Moral dicho campo debe de estar vacio.



En la pestaña Empresa se deben colocar los datos de:

  • La actividad empresarial
  • Domicilio fiscal 
  • Código Postal, indispenmsable que se coloque el dato que tiene  en la Costancia de Situación Fiscal,este dato es el que se mostrará en el CFDI en el nodo de Entidad Federativa así que es de suma importancia colocarlo de manera correcta.



Pestaña CFDI


Certificado


  • Versión CFDI: Seleccione “4.0”
  • RFC Patrón Terceros: (NO USAR) Este dato se refiere que en caso de ser un Outsourcing la empresa que va a emitir el CFDI y que está dada de alta en el sistema, se debe colocar el RFC de la Razón Social en la que el trabajador presta directamente el servicio (empleador)
  • Lugar de Expedición: Se coloca la entidad donde se realiza la expedición de los recibos de nómina. 
  • Formato antigüedad: Seleccione “Semana” 
  • Régimen Fiscal: Para este dato el SAT a publicado el catálogo de Régimen Fiscal del cual se debe seleccionar el que corresponda a la empresa. 



También en esta pantalla se encuentra el BOX Entidad SNCF (Sistema Nacional de Coordinación Fiscal), este campo sólo se activará si la empresa registrada en el sistema de nómina pertenece a este sistema, de lo contrario no debe activarse ya que va ligado a otro dato que se verá más adelante. 



¡¡¡ Importante !!! 


El sistema de Nómina no realiza cálculos especiales en relación a las empresas SNCF en su caso se deben colocar los Importes manualmente. 


Una vez configurados estos campos debe guardar los cambios con la paloma verde del costado derecho superior. 


Conexión


Se colocan los datos de Usuario, Password,  que proporcina su Agente de ventas y en IP se deja C2K. 


Para que el proceso de timbrado se realice sin complicación alguna, es importante NO activar el parámetro “Validación vs Esquema”.



Una vez realizadas las configuraciones dentro de cada pestaña de los parámetros de la empresa de deben guardar los cambios con la paloma verde que se encuentra en el costado derecho superior de la ventana.


Configuración de Catálogos


Tipo de recibo 


Se adicionaron los datos de Tipo de nómina y Periodicidad los cuales se deben de asignar a cada recibo que tenga dado de alta, esto dependerá de los recibos que expida de manera independiente, ejemplo (PTU, Aguinaldo, Finiquito, etc.)



Tipo de nómina 

  • Nómina Ordinaria, se refiere a los recibos expedidos cada periodo (semanal, decenal, catorcenal, quincenal, mensual) según sea el caso. 
  • Nómina Extraordinaria, cualquier pago que se realice esporádicamente y que no corresponda a los periodos regulares y que se genere un recibo independiente, ejemplo (PTU, Gratificación anual, finiquitos, etc.) 



La periodicidad se debe indicar según sea el periodo que abarca la nómina o el recibo expedido.



Configuración en Conceptos


En relación a los conceptos, el SAT publicó una actualización al catálogo de Percepciones y Deducciones, agregando Otro tipo de Pagos, este catálogo lo puede consultar desde Catálogos-Tipo de percepción/deducción. 


¡¡¡ Importante !!! 


Los nombres o Descripción de los Conceptos no deben llevar caracteres como (- / . * , % ) si algún concepto tiene caracteres que no sean alfanuméricos se deben quitar ya que es un motivo de rechazo para la generación del CFDI. 


Cada concepto que se utiliza en la nómina se debe configurar con el dato CFDI que es requerido para el timbrado, esta configuración se realiza desde Catálogos – Conceptos.   



Se selecciona el concepto, hacer clic en el botón de cambio.



De clic en la pestaña Afectación Global.



En la parte inferior izquierda de esta ventana, se muestra el parámetro Tipo Per/Ded donde le mostrará el catálogo de Percepciones , Deducciones y Otro tipo de pago (Filtrando de acuerdo al concepto que se vaya a configurar) ahí se selecciona la clave que le corresponda a la afectación , el box de Acumulable gravados/exentos para CFDI se debe dejar activa, este box sólo se desactiva en conceptos que son solo informativos. 



En el caso de conceptos que se presentan como una Percepción sin embargo no son un ingreso propio de las labores o servicios que presta el trabajador, se debe activar el box "Otro Tipo de Pago" y el sitema desplegará el catálogo correspondite de los que considera como Otro tipo de pago.  Se debe selccionar la opcion  /clave CFDI que corresponda



Configuración en Nómina


Para las configuraciones del apartado Nómina se debe entrar en el menú principal a Nómina –Catálogos ahí se selecciona la nómina que se vaya a configurar y pulse en el icono de modificar.



Al desplegar el detalle de la nómina se debe verificar que el campo Reg. Patronal tenga el dato correctamente colocado sin guiones ni espacios ya que este dato es obligatorio para el timbrado.



En el Botón CDFI los campos a configurar dentro de esta pantalla son:


  • Origen del recurso: Este dato sólo se configura cuando se trate de una empresa SNCF y que se tenga activado el Box anteriormente mencionado en Parámetros de la Empresa; de lo contrario no se debe colocar dato alguno.



  • Riesgo de puesto, sólo se asigna la Clase de riesgo de la empresa que corresponda.



En esta pantalla se han colocado los campos para configurar las rutas de los formatos que se utilizarán para la generación de recibos en formato PDF.


  • Recibo de Nómina: se coloca un tipo de recibo e formato es sólo para la visualización previa del recibo de nómina.

Normalmente los formatos se  encuentran en la siguiente ruta 


C:\Program Files (x86)\C2K\N2  Ó  C:\Program Files (x86)\C2K\N2\Formatos 


  • Recibo CFDI se configuran los Formatos que comienzan con CFDI4.0 y terminación en V12.rtm, estos recibos son para la generación del PDF que se visualiza una vez ya timbrado el recibo. 


El Formato del campo Recibo CFDI es para la visualización del PDF.  


Normalmente los formatos se  encuentran en la siguiente ruta 


C:\Program Files (x86)\C2K\N2  Ó  C:\Program Files (x86)\C2K\N2\Formatos 


MONOUSUARIO


¡¡¡ Importante !!! 


En caso de que la modalidad del sistema sea RED, las rutas tando de Recibo Nómina como Recibo CFDI se deben direccionar por entorno a la red, ejemplo: 


\\Nombre o IP del servidor\carpeta compartida\Formatos 


RED





Configuración en Trabajadores


Dentro del catálogo principal vaya al menú Trabajadores – Catálogos el sistema muestra el catálogo general de los trabajadores registrados en la empresa, se debe seleccionar el trabajador a configurar y hacer clic en modificar.



  • Personales

 Son los datos d

Nombre se debe colocar exactamente igual que como está en la Constancia de Situación  Fiscal.

RFC

NSS

CURP

Código Postal ,indispensable que se coloque el dato que tiene  en la Costancia de Situación Fiscal,este dato es el que valida en el  CFDI como el Domicilio Fiscal. Por lo que no es necesario colocar toda la direccion del colaborador.  




Dentro de la pestaña Generales están los campos de Banco, Tipo de pago, Cuenta Bancaria y Clabe, se deben de llenar de la siguiente manera.



En caso de llenar el tipo de pago Depósito o Pago electrónico, se debe colocar en el campo de Cuenta Bancaria el dato de la cuenta a donde se va a depositar el pago al trabajador, esto debe ser a 10,11 o 16 dígitos y se debe tener un banco asignado en el campo de Banco.


En caso de colocar el dato de la Clabe interbancaria se requieren 18 dígitos y se omite el dato dentro del campo de Banco.



En la pestaña CFDI se configura.


  • Contrato: Es el tipo de contratación que corresponda para el trabajador; para este dato se debe seleccionar el tipo de contrato del catálogo publicado por el SAT cargado ya en el sistema. 


Para asimilables a salarios aplica 099 Otro contrato.



  • Jornada: de igual manera el SAT publicó un catálogo asignando una clave para cada jornada laboral, se debe seleccionar la que corresponda al trabajador. 



  • Entidad Federativa: se refiere a la Entidad donde el trabajador está realizando el trabajo o servicio.



  • Régimen: este dato se refiere al tipo de régimen de contratación que tiene el trabajador, se debe seleccionar del catálogo que el SAT publico 



  • Tipo de Pago,  este dato aunque se selecione la casilla correspondiente a la forma de pago, el el XML, a partir de la versio 4.0 de CFDI ya no se mostrará. 


Una vez configurados estos campos, guarde con paloma verde del costado superior derecho.


Los datos de los trabajadores se pueden configurar de manera individual como se acaba de explicar, asimismo el sistema cuenta con una configuración global realizando en un sólo paso para todos los trabajadores. 


Para esto vaya al menú principal a Trabajadores - Cambiar datos referenciales y CFDI.



En esta pantalla se debe seleccionar los trabajadores a los que se configurarán los datos de manera global, ya sea Todos o bien seleccionando algún Rango de Clave. Se debe indicar el Campo a Actualizar como, Contrato CFDI, Jornada CFDI, Entidad Federativa CFDI o Régimen CFDI. 


Se configura el dato correspondiente y se guarda con paloma verde, después se entra nuevamente y se selecciona el siguiente campo a configurar, se guarda con paloma verde y este proceso de realiza con cada Campo.



También se pueden configurar de manera global los demás datos enlistados.


Si no tiene datos configurados con anterioridad se debe dejar en Dato Actual (Ninguno) y configurar Dato nuevo, ya que no se cuenta con un antecedente de un dato CFDI.



Cálculo y Timbrado


Una vez configurados todos los datos se procede al cálculo de la nómina, desde el menú principal Cálculo-Cálculo de nómina, le mostrará la nomina y perido activos (este dato lo puede seleccionar si es diferente o lo puede teclear directamente), haga clic en paloma verda para que corra el proceso. 



Una vez cálculada y revisada su nómina se puede realizar el proceso de timbrado desde.


Menú Reportes – Emisiones.



En la pantalla que muestra de manera inmediata de clic en el botón de la paloma verde.



Al mostrar la pantalla Prepara Recibo se debe configurar con los datos solicitados:


  • Nómina, periodo a timbrar, se coloca la nomina y periodo que desa timbrar (se pueden timbrar peridos anterirores al  últmo activo sin ningun problema) 


  • Rango de trabajadores o todos. Si se va a timbrar la nómina completa se deja seleccionado Todos y en caso de que se requiera timbrar un  rango (consecutivo) de trabajadores,

se selecciona Rango y se coloca en  inicial y final las claves de trabajadores deseados

   -Un  solo empleado,  se activa Rango y tanto en inicial como final se coloca la clave del trabajador.

  • Fecha de pago, Este dato es modificable a necesidad de la empesa. ( Es la fecha que tomará el SAT para acumular los CFDI dentro del Visor)  
  • Tipo de recibo, se debe seleccionar del catálogo previamente cargado, (se puede crear untipo de recibo desde este módulo)




  • Generar ,  se selecciona cuando se desea generar el CFDI (timbrado) 
  • Emision  en línea, este se activa cuando se desea imprimir el / los  PDF (s) ,  durante este mismo proceso . 
  • Enviar por Email,  debe estar activado si se va a realizar en envío por correo de los CFDIy PDFs a los trabajadores. Previa configuración  de envio por correo según  guía 752 
  • Omitir previsualización,  sólo se aciva si no se desea ver un previo de lo quese va a timbrar. en  caso de querer visualizar no se debe activar. 
  • Publicar en BV2 , con  este Box activo el CFDI y el PDF se publican  directo a un Buzón dondel los trabajadores podrán darse de alta y descargar sus comprobantes. Esto es mediante la contratacion  de dicho buzón por separado, contacate con su Agente de ventas. 

Ya configurados los parametros haga clic en paloma verde. 



Le solicitará colocar el Password de su sello digital (certificado).



El sistema mostrará una barra con el porcentaje del avance del proceso una vez llegando al 100 por ciento le enviará la repuesta del proceso.





Dentro del sistema de nómina la consulta de los CFDIs se realza desde Catálogos Tipo de recibo o bien desde las afectaciones del trabajador en Cálculo – fectacionesTrabajador, mostrando en Verde un recibo timbrado, en Gris un recibo cancelado y en Rojo un registro de un pre XML (no timbrado).



Así mismo se puede consultar el CFDI (formato XML) como el PDF, los cuales ya cumplen con las














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