Publicaciones del DOF

Decreto por el que se modifica el diverso por el que se otorgan diversos beneficios fiscales a los contribuyentes de las zonas afectadas que se indican por lluvias severas durante septiembre de 2014, publicado el 19 de septiembre de 2014.

Cuarta Resolución de Modificaciones a las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2014.

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¿Y dónde queda el archivo XML?

Época: Décima Época
Registro: 2008130
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Tipo de Tesis: Aislada
Fuente: Semanario Judicial de la Federación
Publicación: viernes 05 de diciembre de 2014 10:05 h
Materia(s): (Administrativa)
Tesis: XIX.1o.2 A (10a.)
FACTURA ELECTRÓNICA COMERCIAL OBTENIDA VÍA INTERNET. SALVO PRUEBA EN CONTRARIO, TIENE VALOR PROBATORIO PARA DEMOSTRAR LA PROPIEDAD DE UN VEHÍCULO A FAVOR DE LA PERSONA QUE EN ELLA SE INDICA, AUNQUE SEA EXHIBIDA EN
COPIA SIMPLE.

Dicho documento fiscal digital que se extrae de Internet, produce los mismos efectos que los documentos tradicionales impresos y
tiene similar valor probatorio, pues contiene información y escritura generada, enviada, recibida o archivada a través de esos medios
o de cualquier otra tecnología, acorde con el artículo 17-D del Código Fiscal de la Federación. Lo anterior, por contener, entre otros
datos: clave del Registro Federal de Contribuyentes, tanto de quien la expide, como de la persona a favor de la que se consigna,
número de folio fiscal y digital del Servicio de Administración Tributaria, así como la descripción y clase del bien que ampara,
cumpliendo así con los requisitos que prevé el numeral 17-E del citado código. Aunado a que, conforme a la regulación específica
prevista en el artículo 210-A del Código Federal de Procedimientos Civiles, debe atenderse preponderantemente a la fiabilidad del
método en que haya sido generada, comunicada, recibida o archivada y, en su caso, si el contenido de la información relativa es
atribuible a las personas obligadas y si está disponible para su ulterior consulta. Por ende, la citada factura electrónica comercial es
idónea para demostrar la propiedad de un vehículo a favor de la persona que en aquélla se indica, aunque sea exhibida en copia
simple, pues se presume, salvo prueba en contrario, auténtica.

PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO DEL DÉCIMO NOVENO CIRCUITO.

Amparo en revisión 94/2014. Jesús Agustín Castro Olguín. 29 de mayo de 2014. Unanimidad de votos. Ponente: Lucio Antonio
Castillo González. Secretario: Faustino Gutiérrez Pérez.

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Ven como se necesita el sombrero de la creatividad

En su mensaje durante la Expo Feria de Contabilidad Electrónica, el Jefe del SAT reiteró que éste es un ejercicio de apertura del sistema tributario, que no podía estar exento del desarrollo tecnológico en su tarea de atender a los 44.9 millones de contribuyentes de una manera más ágil y sencilla, y para ello necesita de esta alianza con el sector privado, pues “sería equivocado pensar que el SAT tendría que ser el único en crear sistemas en beneficio de los contribuyentes.”

Aseguró que esas aplicaciones se adaptarán “de manera gradual y escalonada, que se irán perfeccionando con el ánimo de hacer mejor y más fácil su trabajo a quien hace ejercicio de la profesión contable, a quien asiste o asesora a un contribuyente o al propio contribuyente que tiene cierto conocimiento en materia fiscal y que pudiera hacer uso de esa herramienta”.

En esta adaptación de los avances en materia tecnológica, comentó, el primer paso fue la factura electrónica, el segundo es la contabilidad electrónica; y el tercero, en 2015, serán las declaraciones; “consideramos la posibilidad de rescatar la creatividad de los desarrolladores de sistemas en aplicaciones que permitan declarar impuestos”, adelantó.

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Nueva versión de la DIOT

Es importante comentarles que ya cambió la versión de esta declaración, y es importante actualizarla porque de lo contrario no podremos enviar esta declaración informativa.

Descárgala aquí

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Estímulos fiscales para Guerrero

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer el día de hoy el Decreto por el que se otorgan diversos beneficios fiscales a los municipios del Estado de Guerrero que se indican, entre los que destacan:
Se exime de la obligación de efectuar pagos provisionales del impuesto sobre la renta (ISR) correspondientes a los meses de noviembre y diciembre de 2014 y por los meses los meses de enero, febrero y marzo de 2015.
Los contribuyentes que efectúen pagos por ingresos por salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado en los términos de lo dispuesto en el primer párrafo del artículo 94 de la Ley del ISR, excepto los asimilados a salarios, que tengan su domicilio fiscal, agencia, sucursal o cualquier otro establecimiento en las zonas beneficiadas podrán enterar las retenciones del impuesto sobre la renta de sus trabajadores, correspondiente a los meses de noviembre y diciembre de 2014 y enero, febrero y marzo de 2015, en 6 parcialidades mensuales, a partir del mes de abril de 2015.
Los contribuyentes que tengan su domicilio fiscal, agencia, sucursal o cualquier otro establecimiento en las zonas beneficiadas, podrán enterar en 6 parcialidades mensuales, a partir del mes de abril de 2015, el pago definitivo de los impuestos al valor agregado y especial sobre producción y servicios a su cargo correspondiente a los meses de noviembre y diciembre de 2014, y enero, febrero y marzo de 2015.

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Prórroga para subir la contabilidad digital

Obviamente falta la publicación en el DOF pero ya se puede descargar del anteproyecto de la séptima modificación miscelánea

TERCERO. Para los efectos del artículo 22, fracción IV de la LIF para 2015, las reglas I.2.8.1.6., fracciones I y II y I.2.8.1.7., los contribuyentes que estén obligados a llevar contabilidad empezarán a observar lo establecido en dichas reglas, conforme a lo siguiente:
I. A partir del 1 de enero de 2015, los siguientes:
a) Instituciones que componen el sistema financiero.
b) Contribuyentes cuyos ingresos acumulables declarados o que se debieron declarar correspondientes al ejercicio 2013 sean iguales o superiores a 4 millones de pesos.
II. A partir del 1 de enero de 2016, los siguientes:
a) Contribuyentes cuyos ingresos acumulables declarados o que se debieron declarar correspondientes al ejercicio 2013 sean inferiores a 4 millones de pesos.
b) Contribuyentes dedicados a las actividades agrícolas, silvícolas, ganaderas o de pesca que cumplan con sus obligaciones fiscales en los términos del Título II, Capítulo VIII de la Ley del ISR.
c) Las personas morales a que se refiere el Título III de la Ley del ISR.
d) Contribuyentes que se inscriban al RFC durante el ejercicio 2014 ó 2015.
III. A partir del primer día del mes siguiente a aquel en que se inscribieron al RFC, aquellos contribuyentes que se inscriban a partir del 1 de enero de 2016.

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Buzón Tributario. Es procedente conceder la suspensión contra la aplicación de los artículos 17 k y 28 del CFF

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a propuesta del Ministro Alberto Pérez Dayán, al resolver una contradicción de criterios entre Tribunales Colegiados de Circuito determinó que sí procede conceder la suspensión contra la aplicación y ejecución de los artículos 17 K y 28, fracción IV, del Código Fiscal de la Federación, porque con ello no se afecta el orden público ni se causa perjuicio al interés social, pues si bien es cierto que los deberes impuestos a los contribuyentes en dichas normas, consistentes en emplear el buzón tributario como mecanismo de comunicación electrónica con la autoridad hacendaria e ingresar mensualmente su información contable en la página de internet del Servicio de Administración Tributaria, forman parte del conjunto de medidas implementadas por el legislador a fin de que los procedimientos de recaudación y fiscalización sean más ágiles y eficientes, lo cierto es que la concesión de la medida cautelar no significa que los contribuyentes dejen de cumplir con sus obligaciones fiscales ni impide que la autoridad hacendaria ejerza sus facultades de comprobación.

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El elaborar un archivo XML no es precisamente “pan comido”

Existe mucha especulación respecto a los cambios al Anexo 24 respecto de la aparición de un nuevo REPORTE AUXILIAR DE POLIZAS, que se utiliza para aquellos casos donde según refiere la regla I.2.8.1.6: . En caso de que no se logre identificar el folio fiscal asignado a los comprobantes fiscales dentro de las pólizas contables, el contribuyente podrá, a través de un reporte auxiliar relacionar todos los folios fiscales, el RFC y el monto contenido en los comprobantes que amparen dicha póliza.

Por lo tanto, es necesario considerar que convertir esta clase de reportes a XML tiene que ser conforme al formato oficial, que por cierto estamos esperando junto con la publicación oficial del nuevo calendario para la prórroga de la entrega de la contabilidad.

Pero este asunto lo explica mejor un ingeniero así que te recomiendo ver el video dando clic aquí

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Solo Dios sabe que hace esta disposición en la Ley de Ingresos 2015

Artículo 22 (…)

VI. Para los efectos de los artículos 29, fracción V del Código Fiscal de la Federación y 99, fracción III de la Ley del Impuesto sobre la Renta, los contribuyentes podrán expedir los comprobantes fiscales digitales por las remuneraciones que cubran a sus trabajadores o a contribuyentes asimilados a salarios, dentro del periodo comprendido entre la fecha en que se realice la erogación correspondiente y a más tardar el 31 de diciembre de 2014.

Así que si aún no emites los CFDI de nómina, aún tienes antes tiempo de aplicar esta facilidad de que se autodestruya.

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Se necesita saber si la autocorrección funcionó

Época: Décima Época
Registro: 2007695
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Tipo de Tesis: Aislada
Fuente: Semanario Judicial de la Federación
Publicación: viernes 17 de octubre de 2014 12:30 h
Materia(s): (Administrativa)
Tesis: I.1o.A.76 A (10a.)
AUTOCORRECCIÓN FISCAL. CUANDO EL CONTRIBUYENTE EXHIBE LA DECLARACIÓN CORRESPONDIENTE, LA AUTORIDAD ESTÁ OBLIGADA A HACER DE SU CONOCIMIENTO EL RESULTADO DE SU ANÁLISIS.De la interpretación sistemática de los artículos 13, 14, 15, 16 y 17 de la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente, se advierte que de la corrección fiscal pueden surgir dos derechos en beneficio de los contribuyentes sujetos al ejercicio de facultades de comprobación: el derecho a la terminación anticipada de la visita domiciliaria y el de disminución del monto de las multas, cuyo nacimiento está condicionado a que la autoridad fiscal compruebe que con la declaración correspondiente efectivamente se regularizó su situación fiscal, esto es, que se cubrieron todas las cantidades adeudadas. Por tanto, a fin de respetar el derecho de seguridad jurídica, cuando durante el ejercicio de las facultades de comprobación se exhibe la declaración de corrección fiscal correspondiente, las autoridades tienen la obligación de notificar al contribuyente si regularizó o no su situación fiscal, pues sólo en esa medida tendrá certeza sobre si se hace o no acreedor a los derechos mencionados.
Amparo directo 101/2014. Semillas y Cereales Express, S.A. de C.V. 13 de marzo de 2014. Unanimidad de votos. Ponente: Carlos Ronzon Sevilla. Secretaria: Jazmín Bonilla García. Esta tesis se publicó el viernes 17 de octubre de 2014 a las 12:30 horas en el Semanario Judicial de la Federación.

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