Si se trata de no devolver, pretextos sobran

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) dio a conocer por medio de su página de Internet: www.prodecon.gob.mx, la recomendación 21/2015, mediante el cual el titular de la Administración Local de Auditoria Fiscal de Zapopan negó las devoluciones de saldo a favor por concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA), por considerar que la persona no es contribuyente del referido impuesto por la actividad de prestación de servicios correspondientes al suministro de agua, en virtud de que en la ley de ingresos del citado municipio, el ingreso obtenido por la prestación del servicio mencionado se encuentra catalogado en el apartado de derechos y considerando que los mismos no son actos o actividades gravados por la Ley del IVA, no se tiene derecho al acreditamiento contenido en ese ordenamiento y por consiguiente a la obtención de un saldo a favor.

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¿Nuestras declaraciones anuales en manos de terceros?

Durante el Foro Internacional de Tributación Digital Conexión 2015, organizado de manera conjunta por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Asociación Mexicana de Proveedores Autorizados de Certificación (Amexipac), el Jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, anunció que ya existe el marco institucional que permita a los desarrolladores de la iniciativa privada generar aplicaciones para que los contribuyentes puedan presentar su declaración anual bajo un estándar tecnológico regulado y certificado por el SAT.

De esta manera, el contribuyente tendrá la posibilidad de elegir desde qué portal y con cuál aplicación puede enviar su declaración anual sin dejar de tener la herramienta tecnológica gratuita creada por el fisco. “Vamos a pasar del SAT cerrado al SAT abierto, del SAT con una única aplicación al SAT que utiliza muchas aplicaciones reguladas por el propio mercado”, puntualizó.

La cuestión que nos sigue preocupando es la protección de la información financiera y patrimonial, digo por algo los contribuyentes se ampararon para no estar enviando la contabilidad electrónica sin una razón oficial aparente. Ahora el punto es que precisamente el SAT está considerando el crear ventanillas alternativas para el cumplimiento de obligaciones pero me pregunto, en caso de que la información se borre, o se filtre o se venda, ¿quién se responsabilizará?, y no solo eso, si la declaración por alguna razón no la recibe a tiempo el SAT ¿a quién van a multar?

Vale la pena considerarlo antes de estar lidiando con modificaciones que estarán considerando una gestión de negocios que para nada considera el Código Fiscal de la Federación actual.

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O copelamos o cuello

PREVENCIÓN E IDENTIFICACIÓN DE OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA. EL ARTÍCULO 18, FRACCIÓN IV, DE LA LEY FEDERAL RELATIVA, NO IMPONE A LOS PARTICULARES LA OBLIGACIÓN DE PRESTAR UN SERVICIO PÚBLICO.
El precepto y fracción citados prevén para quienes realicen actividades vulnerables la obligación de custodiar, proteger, resguardar y evitar la destrucción u ocultamiento de la información y documentación que sirva de soporte a la actividad vulnerable, así como la que identifique a sus clientes o usuarios; asimismo, obliga a conservar la información y documentación referida de forma física o electrónica por un plazo de cinco años, contado a partir de la fecha de la realización de la actividad vulnerable, salvo que las leyes de la materia de las entidades federativas establezcan un plazo diferente. Ahora bien, esta Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación estima que dichas obligaciones no implican la prestación de un servicio público que, en todo caso, correspondería al Estado, o uno distinto de aquellos que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos considera como obligatorios, es decir, el de las armas, el de los jurados, los concejiles o los de elección popular; por el contrario, las obligaciones a que se refieren el precepto y fracción referidos forman parte de la coordinación interinstitucional prevista en el artículo 2 del propio ordenamiento, es decir, a aquella que tiene como fines recabar elementos útiles para investigar y perseguir los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, los relacionados con estos últimos, las estructuras financieras de las organizaciones delictivas y evitar el uso de los recursos para su financiamiento, máxime que proteger el sistema financiero y la economía nacional del blanqueo de recursos provenientes de actividades ilícitas es una labor compleja que atañe, para su eficaz combate, no sólo a los órganos de gobierno, sino también requiere de la colaboración de los gobernados y, más aún, de aquellos dedicados a actividades consideradas por la propia ley y las mejores prácticas internacionales como susceptibles de utilizarse para el lavado de dinero.

PRIMERA SALA
Amparo en revisión 11/2015. Tlazala Sur, S.A. de C.V. 22 de abril de 2015. Cinco votos de los Ministros Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, José Ramón Cossío Díaz, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Olga Sánchez Cordero de García Villegas y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. Ponente: José Ramón Cossío Díaz. Secretaria: Carmen Vergara López.

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Y viene la cuarta modificación miscelánea

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer a través de su página de Internet: www.sat.gob.mx, el nuevo Proyecto de la Cuarta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015 y sus Anexos 1, 1-A, 3,7 y 23 que contempla:

1. Glosario.

2. Autorización o aviso para llevar a cabo una fusión posterior.

3. Aviso para eximir de responsabilidad solidaria.

4. Interpretación de los tratados en materia fiscal.

5. Aplicación estandarizada o estándar para los efectos de los tratados para evitar la doble tributación.

6. Devolución de saldos a favor de IVA.

7. Aviso de compensación.

8. Análisis con las autoridades previo a las consultas sobre operaciones con partes relacionadas.

9. Consultas en materia de precios de transferencia.

10. Consorcios.

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Nuevo Reglamento Interior del SAT

Al respecto, el SAT como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, tiene a su cargo el ejercicio de las atribuciones y el despacho de los asuntos que le otorgan la Ley del Servicio de Administración Tributaria, otras leyes, reglamentos, decretos, acuerdos y demás disposiciones jurídicas aplicables, así como los asuntos que el Secretario de Hacienda y Crédito Público le encomiende ejecutar y coordinar en las materias a que se refiere el presente Reglamento.

El presente Reglamento entrará en vigor a los noventa días naturales siguientes a su publicación en DOF.

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Para los interesados en la certificación

Se dieron a conocer en el DOF las bases para la certificación de auditores externos independientes, oficiales de cumplimiento y demás profesionales en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo.

Registro y envío de solicitud de obtención del certificado
Del 1 al 30 de septiembre de 2015
Cotejo de la documentación
28 de noviembre de 2015
Aplicación del examen
28 de noviembre de 2015
Notificación de los resultados del examen
28 de diciembre de 2015 (a ver si no nos hacen inocentes)

Para conocer los requisitos y las bases completas descarga el documento aquí

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Marcador a favor de los contribuyentes

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) dio a conocer cifras preliminares relacionadas con la presentación de amparos interpuestos en contra de algunos aspectos de la Reforma Fiscal, en beneficio de los pagadores de impuestos.
El Ombudsman del Contribuyente hizo énfasis en las sentencias favorables obtenidas en los juicios interpuestos en contra del artículo 28, fracción XXX de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, que establece la limitante que enfrentan los patrones para deducir pagos que para sus trabajadores se encuentran exentos.
En dicho tema PRODECON interpuso 53 juicios, de los cuales de 7 en donde ya se ha dictado sentencia, se han ganado 6 en distintos Juzgados de Distrito de Puebla, Jalisco, Nayarit y la Ciudad de México. Este dato, como tendencia, resulta relevante si se toma en cuenta que el aumento del porcentaje de deducibilidad de las prestaciones salariales exentas es una de las demandas primordiales que el sector empresarial ha hecho para ajustar los efectos de la reforma fiscal.
De igual forma, PRODECON presentó 974 amparos contra el artículo 151 de la LISR, referente al límite de las deducciones personales de personas físicas, en donde hasta el momento se han obtenido 26 sentencias favorables en 8 Juzgados de Distrito distintos. El Organismo Autónomo informó que hará un puntual seguimiento de estos asuntos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya que la defensa que llevó a cabo se centró en personas físicas con ingresos anuales menores a 1 millón de pesos que es donde más se advierte la inequidad de dicha norma legal.
Por lo que ve a la contabilidad electrónica, la Procuraduría presentó 1,016 amparos, en los cuales no se ha dictado aún ninguna sentencia.
Por último, PRODECON precisó que dado que la SCJN está ejerciendo su facultad de atracción para conocer de algunos de estos amparos y sentar jurisprudencia, estará atenta para que los que promovió en nombre de los contribuyentes lleguen al conocimiento del máximo tribunal, a efecto de que puedan ser examinados los argumentos del Ombudsman fiscal.

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¿Opinión positiva del IMSS?

Que Dios nos agarre confesados, y como sabemos de antemano la capacidad que tiene el IMSS para ser eficiente en los procesos de cobro coactivo, mejor prevenir que remediar.

Para obtener la “Opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales en materia de Seguridad Social”:

Ingresar a Escritorio Virtual
Si usted ya se encuentra registrado en el portal de trámites digitales del IMSS, dar clic en INGRESAR. En caso de no estar registrado, será necesario seleccionar la opción CREAR UNA CUENTA.
Ingresar los datos de su FIEL para la autenticación y dar en VERIFICAR, una vez verificados, dar clic en AUTENTICAR.
Una vez dentro del “Escritorio Virtual”, dar clic al apartado “Mis empresas representadas”. El sistema despliega el RFC y nombre o razón social, de las empresas que representa.
Seleccionar el RFC de la empresa de la cual desea obtener la “Opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales en materia de Seguridad Social”.
El Sistema muestra una pantalla en la que aparece el RFC seleccionado y en el apartado del lado izquierdo, “Datos Fiscales”, dar clic en el recuadro denominado “Acciones” y seleccionar “Opinión de Cumplimiento” para obtener el citado documento.
El sistema presenta el documento “Opinión de Cumplimiento”, el cual puede imprimirse o guardarse en la computadora o dispositivo magnético.
Una vez concluido el trámite, dar clic en CERRAR SESIÓN.

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Trámites del IMSS en el SAT

No cabe duda que estamos viendo señales de los últimos tiempos, porque resulta que a partir del 10 de agosto las personas que deseen incorporarse a la formalidad pueden afiliarse desde un solo sitio de atención al Servicio de Administración Tributaria, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), como parte de la estrategia Crezcamos Juntos Afíliate.

Por ello, con el objetivo de simplificar los trámites y otorgar mayores beneficios a quienes se incorporan a la formalidad, la Secretaría de Hacienda, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), inició a nivel nacional la prestación integrada de servicios de afiliación, con lo cual los contribuyentes podrán inscribirse sin necesidad de desplazarse a diversas oficinas.

En la ciudad de Mérida se puso en operación este sistema, el cual operará en todo el país, tal como lo anunció Luis Videgaray Caso, titular de la SHCP, en gira de trabajo por esta ciudad el pasado 7 de julio.

Al anunciar el arranque de este servicio, Patricia Delgado Medellín, Administradora Central de Promoción a la Formalidad del SAT, explicó que los trámites que los contribuyentes pueden realizar son: inscripción al RFC en el Régimen de Incorporación Fiscal, afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social e ingresar datos para obtención de cita en el Infonavit.

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Ahora que escasea el efectivo

PREVENCIÓN E IDENTIFICACIÓN DE OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA. LA LEY FEDERAL RELATIVA NO VIOLA EL DERECHO A LA LIBERTAD DE TRABAJO Y DE COMERCIO.
La finalidad de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita es proteger el sistema financiero y la economía nacional a través de medidas y procedimientos para prevenir y detectar actos u operaciones que involucren recursos de procedencia ilícita, y en sus diversas disposiciones establece limitaciones para llevar a cabo esos actos u
operaciones, imponiendo obligaciones y prohibiciones a quienes realicen actividades consideradas como vulnerables, como la de condicionar el pago y aceptar la liquidación o el pago en efectivo de diversas actividades hasta por cierto monto a razón de salarios mínimos, además de obligar a recabar información y dar los avisos que en la ley señala; sin embargo, ello no viola el derecho a la libertad de trabajo y de comercio reconocido por el artículo 5o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, porque no prohíbe de manera absoluta el desempeño de las actividades comerciales o profesionales, sino que sólo conlleva una restricción de las operaciones en efectivo que se consideran de alto valor y el establecimiento de ciertas obligaciones para quienes realizan actividades consideradas como vulnerables, y se justifica por el beneficio social que busca como finalidad constitucionalmente válida evitar que los recursos de procedencia ilícita fortalezcan las estructuras financieras de la organización delictiva.
SEGUNDA SALA
Amparo en revisión 395/2014. Susana Margarita Bravo Vieytez. 17 de septiembre de 2014. Unanimidad de cuatro votos de los Ministros Alberto Pérez Dayán, José Fernando Franco González Salas, Margarita Beatriz Luna Ramos y Luis María Aguilar Morales. Ponente: Sergio A. Valls Hernández; en su ausencia hizo suyo el asunto Margarita Beatriz Luna Ramos. Secretario: Miguel Ángel Burguete García.
Amparo en revisión 516/2014. Aeroplasa Automotriz, S.A. de C.V. 30 de octubre de 2014. Unanimidad de cuatro votos de los Ministros Alberto Pérez Dayán, José Fernando Franco González Salas, Margarita Beatriz Luna Ramos y Luis María Aguilar Morales; votó con salvedad José Fernando Franco González Salas. Ausente: Sergio A. Valls Hernández. Ponente: Margarita Beatriz Luna Ramos. Secretaria: Ma. de la Luz Pineda Pineda.
Amparo en revisión 610/2014. Víctor Elías Aboumrad Tamer. 21 de enero de 2015. Cuatro votos de los Ministros Juan N. Silva Meza, José Fernando Franco González Salas, Margarita Beatriz Luna Ramos y Alberto Pérez Dayán. Ponente: José Fernando Franco González Salas. Secretarios: Juan Pablo Gómez Fierro y Norma Paola Cerón Fernández.
Amparo en revisión 618/2014. Expo Lahe, S.A. de C.V. 21 de enero de 2015. Cuatro votos de los Ministros Juan N. Silva Meza, José Fernando Franco González Salas, Margarita Beatriz Luna Ramos y Alberto Pérez Dayán. Ponente: José Fernando Franco González Salas. Secretarios: Juan Pablo Gómez Fierro y Norma Paola Cerón Fernández.
Amparo en revisión 713/2014. Servicios de Comercio Electrónico, S.A. de C.V. 4 de febrero de 2015. Cuatro votos de los Ministros Juan N. Silva Meza, José Fernando Franco González Salas, Margarita Beatriz Luna Ramos y Alberto Pérez Dayán. Ponente: Margarita Beatriz Luna Ramos. Secretarios: Miguel Ángel Burguete García y Paola Yaber Coronado.
Tesis de jurisprudencia 106/2015 (10a.). Aprobada por la Segunda Sala de este Alto Tribunal, en sesión privada del uno de julio de dos mil quince.

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