Solicitud de inscripción a guardería del IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social, a través de la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 9, 203, 204, 251 fracción XXXVII y 268 A, de la Ley del Seguro Social; 5, de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; 4, de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 7, del Reglamento para la Prestación de los Servicios de Guardería; 2 fracción V, 3 fracción II inciso f); 4, 6 primer párrafo y fracción II, y 81 fracción XII, del Reglamento Interior del Instituto Mexicano del Seguro Social; así como TERCERO, SEXTO y SÉPTIMO, del Decreto por el que se establece la Ventanilla Única Nacional para los Trámites e Información del Gobierno; y QUINTA; DÉCIMA TERCERA y VIGÉSIMA SEGUNDA de las Disposiciones generales para la implementación, operación y funcionamiento de la Ventanilla Única Nacional.

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Cuando el amparo contra el envío contable resulta contraproducente

Creo que en todos los cursos que he impartido sobre contabilidad me han preguntado si es conveniente o no ampararse, una de tantas preguntas esotéricas que me hacen, pero considero que tiene que ser una decisión conjunta y práctica porque lo que sí hay que tener claro es que el BUZÓN TRIBUTARIO se va a convertir en el único mecanismo de comunicación con las autoridades (no sólo con el SAT ojo), y por otro lado no considerarlo como un permiso para no hacer ningún proceso contable electrónico, ya que a estas alturas en donde las pólizas ya deben incluir las referencias de los documentos soporte, hay colegas que me dicen que no han hecho, ni van a hacer nada porque ¡están amparados!

El problema es el alcance de las resoluciones que se han emitido porque bloquean el acceso al buzón para no enviar la contabilidad electrónica.

Si bien es cierto existen contribuyentes que lo único que pretenden es no estar enviando información patrimonial y financiera sin razón fundada y motivada, a través de un medio en donde no ha garantías reales de que esta información no será hackeada o que caiga en las manos equivocadas; el asunto ahora es que han perdido el acceso al portal utilizado como mecanismo de comunicación y de envío de trámites al SAT.

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) reconoció la sensibilidad del Poder Judicial de la Federación para precisar el alcance de la suspensión que el propio Juez había concedido contra la Contabilidad Electrónica, ya que inicialmente en los casos defendidos por PRODECON, y en otros múltiples presentados por los contribuyentes, se pidió tan sólo que se suspendiera el envío de la Contabilidad Electrónica.

Sin embargo, como lo informó PRODECON en su página, la suspensión otorgada inicialmente por los dos Jueces de Distrito que conocieron de estos amparos, abarcó todo el uso del Buzón Tributario por parte de los contribuyentes; varios de los cuales acudieron a la Procuraduría para quejarse de tal situación, ya que el Buzón Tributario se utiliza no sólo para el envío de la contabilidad electrónica, sino para otros importantes trámites, como solicitudes de devolución y certificaciones en materia de comercio exterior.

De ahí que el amparo no es práctico para todos y en algunos casos resulta peor el remedio que la enfermedad. Considero que el secreto es indicar la necesidad de contar con un mecanismo que garantice la intimidad financiera sin dejar de cumplir con nuestras obligaciones fiscales, pero al mismo tiempo contemplar la necesidad de continuar con el uso del buzón para no impedir ese cumplimiento oportuno de obligaciones.

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Precisiones sobre el IVA e IEPS en alimentos

A continuación les muestro el estricto del documento que el SAT dio a conocer en su portal de Internet: www.sat.gob.mx, el “Extracto de las principales resoluciones favorables a los contribuyentes que deriven de consultas reales y concretas”, en productos específicos, sobretodo porque ahora con el tema de los alimentos con alta densidad calórica nos podemos confundir, sin embargo, tengan cuidado ya que el hecho de que no estén gravados con IEPS no quiere decir que no engorden.

RESOLUTIVO:
Se confirma el criterio real y concreto planteado que sustenta el contribuyente, en el sentido de considerar que se debe aplicar la tasa del 0% del Impuesto al Valor Agregado en los actos o actividades consistentes en la enajenación de agua no gaseosa ni compuesta en pipas de 30, 35 y 45 metros cúbicos, excepto en los casos en que su presentación sea menor a diez litros, de acuerdo a lo señalado por el artículo 2-A, fracción I, inciso c) de la Ley del Impuesto al Valor Agregado en vigor.

RESOLUTIVO:
Primero. Se confirma el criterio de XXX en el sentido de que las enajenaciones e importaciones de “Grenetina” sin azúcar añadida (en estado natural), realizadas en territorio nacional, no se encuentran gravadas a la tasa del 8% establecida en el artículo 2, fracción I, inciso J) de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, por las razones vertidas en el presente oficio.

RESOLUTIVO:
Primero. Se confirma el criterio de XXX relativo a que el “crutón” y/o “cuadrito de pan de caja” no está gravado con el impuesto especial sobre producción y servicios por las razones vertidas en el presente oficio y en la medida en que no tengan ningún ingrediente adicionado.

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Dictamen a tiempo

Si usted opta por dictaminar sus estados financieros para efectos fiscales o es Contador Público Inscrito, le recordamos que el dictamen fiscal, correspondiente al ejercicio fiscal 2014, se presenta a más tardar el 15 de julio de 2015.

Para los dictámenes fiscales que se presenten con fecha posterior al 15 de julio de 2015, cuando dentro del anexo “Relación de contribuciones por pagar” no se presente la información del pago realizado de las contribuciones, o en su defecto, el pago se presente con posterioridad a dicha fecha, se considerará que dichos dictámenes fueron presentados de forma extemporánea, ello ya que de conformidad con el artículo 32-A, tercer párrafo del CFF y la regla 2.13.12., los contribuyentes tienen la facilidad de presentar el dictamen hasta el 30 de julio, siempre y cuando el citado anexo contenga la información del pago realizado de las contribuciones a más tardar al 15 de julio de 2015, razón por la cual, en los casos en que no se cumpla con lo anterior, el dictamen se considera extemporáneo y consecuentemente, con fundamento en la fracción k) del quinto párrafo del artículo 52-A del CFF, la autoridad fiscal no deberá observar el orden establecido en dicho precepto.

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Más anexos a la resolución miscelánea

ANEXOS 1, 1A, 3, 7, 11, 13, 14, 15, 17, 23 y 26 de la Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015, publicada el 2 de julio de 2015.

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Ojalá actualicen la página del IMSS

Imaginen la escena: un patrón concurrencia de presentar un aviso de bajá de un trabajador, se mete a la página del IMSS y al querer presentarlo el sistema manda un mensaje de error y no se puede enviar el aviso.

El problema: su certificado para firmar electrónicamente el trámite ha sido cancelado.

El empresario muy molesto después de descargar su frustración con el contador, porque piensa que el IMSS también va a poner de moda el bloqueo de certificados por algo que no ha cumplido (ojalá no copien la idea del SAT), y descubre que por sistema y aparentemente por seguridad, el IMSS se ha tomado la atribución de revocar las firmas electrónicas después de 6 meses, el problema es que no avisa y para renovarla firma ya no se puede hacer por internet, así que tiene que presentarse el patrón en la delegación que le corresponda con la nueva versión de la tarjeta patronal para obtener una nueva firma electrónica.

A quien se le ocurrió complicar el trámite o cancelar firmas sin previo aviso, lo ignoro pero a lo mejor esta experiencia te ayuda a verificar la vigencia del Número Patronal de Identificación Electrónica (NPIE) y Certificado Digital, para que no se queden avisos sin presentar.

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Cada vez le bajan más

Si alguno de los lectores ya esperó todo el tiempo necesario y no ha recibido su saldo a favor, posiblemente lo inviten a enviar una nueva declaración complementaria pero por favor antes del envío considere lo siguiente:

Saldos a favor del ISR de personas físicas
2.3.1.
I. Presentar la declaración del ejercicio utilizando la FIEL cuando soliciten la devolución del saldo a favor, a partir de un importe igual o mayor de $10,000.00.

Formato de solicitud de devolución
2.3.8.
Los contribuyentes que tengan cantidades a favor y soliciten su devolución, además de reunir los requisitos a que se refieren las disposiciones fiscales, en el momento de presentar la solicitud de devolución deberán contar con el certificado de FIEL. Tratándose de personas físicas que no estén obligadas a inscribirse ante el RFC, cuyos saldos a favor o pagos de lo indebido sean inferiores a $10,000.00, no será necesario que cuenten con el citado certificado, por lo cual dichas cantidades podrán ser solicitadas a través de cualquier módulo de servicios tributarios de las ALSC.

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En espera de la cuarta modificación

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer el día de hoy (2 de julio) a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015 que contempla:

1.Aclaración de publicación de datos de los contribuyentes en la página de Internet del SAT.

2.Cobro de créditos fiscales determinados por autoridades federales.

3.Acuerdo amplio de intercambio de información.

4.Formato de solicitud de devolución.

5.Expedición de CFDI por concepto de nómina.

6.Expedición de CFDI por concepto de nómina por contribuyentes que utilicen “Mis cuentas”.

7.Contabilidad en idioma distinto al español.

8.Contribuyentes relevados de la obligación de presentar la declaración informativa sobre su situación fiscal.

9.Contribuyentes personas morales residentes en México con operaciones llevadas a cabo con residentes en el extranjero.

10.Alimentos preparados para su consumo en el lugar de su enajenación.

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Entre lo que debiera ser y lo que es

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) dio a conocer por medio de su página de Internet: www.prodecon.gob.mx, la recomendación 19/2015, mediante el cual el titular de la delegación fiscal de Tlalnepantla de la Dirección General de Recaudación de la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México, pues indebidamente negó la aceptación de la garantía del interés fiscal consistente en la negociación a nombre de la contribuyente, lo que derivó en actos de ejecución violatorios de lo dispuesto en el artículo 157, fracción IV, del Código Fiscal de la Federación, ya que se embargaron bienes necesarios para llevar a cabo su actividad económica, causándole daños de imposible restitución.

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Hay que pagar impuestos aunque quedemos encuerados

Época: Décima Época
Registro: 2009431
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Tipo de Tesis: Aislada
Fuente: Semanario Judicial de la Federación
Publicación: viernes 19 de junio de 2015 09:30 h
Materia(s): (Constitucional, Administrativa)
Tesis: II.1o.9 A (10a.)

MÍNIMO VITAL. ESE DERECHO ES INAPLICABLE EN EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE EJECUCIÓN, TRATÁNDOSE DE PERSONAS JURÍDICAS.
Tratándose de personas jurídicas, la observancia del derecho al mínimo vital en materia fiscal se realiza a través del cumplimiento del principio de proporcionalidad tributaria, al momento en que se impone la carga al contribuyente, por lo
que resulta inapropiada su extensión al procedimiento administrativo de ejecución, en tanto que éste se encuentra dirigido a hacer cumplir las obligaciones contenidas en el artículo 31, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dado que su naturaleza jurídica prevé la sujeción del gobernado a su cumplimiento forzoso. Esto es, su aplicación en un procedimiento que tiene por objeto exigir el cumplimiento de obligaciones fiscales, desnaturalizaría su materia, pues se alentaría el incumplimiento de éstas, so pretexto de un derecho que debe ser observado por el legislador.
PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO DEL SEGUNDO CIRCUITO CON RESIDENCIA EN CIUDAD NEZAHUALCÓYOTL, ESTADO DE MÉXICO.
Amparo en revisión 15/2015. Plásticos González Sucesores, S.A. de C.V. 12 de marzo de 2015. Unanimidad de votos. Ponente: Miguel Enrique Sánchez Frías. Secretaria: Claudia Corrales Andrade.
Esta tesis se publicó el viernes 19 de junio de 2015 a las 09:30 horas en el Semanario Judicial de la Federación.

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