Cuando la página del SAT “no jala”

Procuraduría de la Defensa del Contribuyente
El requerimiento de obligaciones es ilegal si se debe a fallas en el sistema de declaraciones del SAT

Un requerimiento es un documento que envía la autoridad fiscal a un contribuyente por un posible error u omisión en el cumplimiento de obligaciones fiscales.

En los requerimientos se señala el plazo que tiene el contribuyente para presentar la información solicitada. Pero si no lo hace dentro del plazo, la autoridad le impone una multa.

En este contexto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) envió un requerimiento de obligaciones a un contribuyente. Con dicho documento, la autoridad fiscal requirió el cumplimiento de diversas obligaciones fiscales.

Sin embargo, un tribunal consideró ilegal el requerimiento de obligaciones. Esto se debe a que se demostró que el contribuyente intentó cumplir con las obligaciones antes del plazo legal establecido para ello, sin que le haya sido posible. Esto se debió a que el sistema de declaraciones del SAT no se lo permitió, al marcarle un error en el envío.

Lo anterior obligó al contribuyente a formular diversas aclaraciones ante la propia autoridad, quien de manera posterior a la emisión y notificación del citado requerimiento, le informó que por actualizaciones en el sistema de declaraciones, fue que se encontró imposibilitado para ello. Inclusive, la autoridad fiscal sugirió al contribuyente ingresar nuevamente a su declaración provisional, borrar la temporal y crear una nueva declaración.

Por eso, el órgano jurisdiccional consideró que el incumplimiento de la presentación de la declaración no derivó de la renuencia del contribuyente de cumplir con dicha obligación, sino del error del sistema, hecho que se hizo del conocimiento de manera anticipada a la autoridad.

Sin embargo, la autoridad no dio solución alguna, por lo que el tribunal declaró la nulidad de la resolución impugnada.

Esto lo determinó la Sala Regional de Chiapas del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) al resolver un juicio contencioso administrativo. Y la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) retomó este criterio jurisdiccional y lo publicó en su portal de internet.

Puedes revisar el criterios jurisdiccional que publicó la Prodecon aquí / Año: 2021 / Con este criterio de búsqueda: Requerimiento de obligaciones / Clave: 20/2021 / Publicación: 25 de marzo de 2021.

Precisiones sobre el salario mínimo

Artículo 90.- Salario mínimo es la cantidad menor que debe recibir en efectivo la persona trabajadora por los servicios prestados en una jornada de trabajo.
El salario mínimo deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de una o un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de las y los hijos.
Se considera de utilidad social el establecimiento de instituciones y medidas que protejan la capacidad adquisitiva del salario y faciliten el acceso de toda persona trabajadora a la obtención de satisfactores.
La fijación anual de los salarios mínimos, o la revisión de los mismos, nunca estará por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia transcurrido.
Transitorios
Primero. El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Inténtenlo igual y funciona

Ya es viable capturar manualmente las pérdidas pendientes de amortizar:

Al ingresar al aplicativo en primera instancia no refleja el dato de pérdidas fiscales, recomendamos terminar la captura y grabar todo lo capturado, cerrando sesión.
Al volver a ingresar al aplicativo observamos que ya se pudo capturar en forma manual el dato de pérdidas fiscales y se refleja en el resultado fiscal para I.S.R. del ejercicio 2020

Simulador DECLARASAT 2020

Mientras muchos contribuyentes se preguntan si habrá prórroga para presentar las declaraciones anuales de ido a los errores que está generando la página del SAT, ya se encuentra disponible el simulador para la anual de personas físicas.

https://anualpf.clouda.sat.gob.mx/

Facilidad para renovar fieles de personas morales

Esta regla es muy interesante y se dio a conocer en el anteproyecto de a primera modificado a a resolución miscelánea

REGLA 13.2
Renovación del certificado de e.firma de las personas morales cuando este haya perdido su vigencia

Para los efectos de la regla 2.2.14., las personas morales podrán solicitar la renovación de su certificado de e.firma cuando el certificado haya perdido su vigencia dentro del año previo a la solicitud correspondiente, siempre y cuando el representante legal que haya tramitado el certificado caduco sea el mismo y cuente con certificado de e.firma activo, y la renovación se solicite de conformidad con la ficha de trámite 306/CFF “Solicitud de renovación del Certificado de e.firma caduco para personas morales”, contenida en el Anexo 1-A, a más tardar el 30 de abril de 2021.
CFF 17-D, RMF 2021 2.2.14.