Pues que se pospone el uso de complemento de pagos

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Pago por cuenta de tercero a través de un mandato

VALOR AGREGADO. PARA LA PROCEDENCIA DE LA DEVOLUCIÓN DEL IMPUESTO RELATIVO DEBE CONSIDERARSE COMO EFECTIVAMENTE PAGADO, EL EROGADO POR EL CONSUMIDOR CON MOTIVO DE LA PRESTACIÓN DE UN SERVICIO Y RECIBIDO POR UN TERCERO EN REPRESENTACIÓN DEL PROVEEDOR, AUTORIZADO MEDIANTE CONTRATO DE MANDATO.
De la interpretación sistemática de los artículos 1o.-B, primer y último párrafos, 5o., fracción III, y 17 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, deriva que el impuesto trasladado se considera efectivamente pagado, entre otros supuestos, en el momento en que el proveedor contribuyente reciba o acepte el pago del consumidor, por cualquier medio que permita obtener el bien o servicio, como tarjetas electrónicas o transferencia bancaria, incluso en efectivo, puesto que en ese momento se entiende liquidada la operación, conjuntamente con el impuesto causado. Por otra parte, de la interpretación armónica de los artículos 2062, 2073, 2074 y 2546 del Código Civil Federal, se advierte que el pago es la entrega de la cantidad debida, que debe hacerse al acreedor directamente, o bien, a su legítimo representante, a través del mandato, contrato por virtud del cual el mandatario recibe por cuenta del mandante proveedor, el pago respectivo del deudor, extinguiéndose así la obligación contraída por este último. En ese tenor, es válido que el pago efectuado por el consumidor de la prestación del servicio sea recibido por un tercero en representación del proveedor, a través de un contrato de mandato, para considerar que el impuesto al valor agregado trasladado fue “efectivamente pagado”, para la procedencia de su devolución, sin que el consumidor tenga que demostrar, además, que el tercero desplazó el importe al proveedor, pues pensar de esa manera sería tanto como desconocer la figura jurídica del mandato, mediante el cual este último acepta el pago para tener por liquidada la operación, conjuntamente con el impuesto causado.

PLENO DEL VIGÉSIMO SÉPTIMO CIRCUITO.

Contradicción de tesis 5/2017. Entre las sustentadas por los Tribunales Colegiados Segundo y Tercero, ambos del Vigésimo Séptimo Circuito. 27 de septiembre de 2017. Mayoría de dos votos de los Magistrados Luis Manuel Vera Sosa y Jorge Mercado Mejía. Disidente: Gerardo Dávila Gaona. Ponente: Luis Manuel Vera Sosa. Secretario: Héctor Rafael Hernández Guerrero.

Tesis: PC.XXVII. J/13 A (10a.) Semanario Judicial de la Federación Décima Época 2016141 1 de 1
Plenos de Circuito Publicación: viernes 02 de febrero de 2018 10:04 h Jurisprudencia (Administrativa)

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Estaba pendiente esta precisión sobre la DIM

Anuncia SAT facilidad para no presentar declaraciones informativas del ejercicio 2017.
Los contribuyentes no tendrán la obligación de presentar las declaraciones informativas del subsidio para el empleo y de las reservas de los fondos de pensiones y jubilaciones del personal complementarias a las que establece la Ley del Seguro Social correspondientes al ejercicio fiscal de 2017.
La disposición con esta facilidad administrativa se dará a conocer en la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2018.
 Subsidio para el empleo.
Fundamento: Artículo Décimo, fracción III, inciso e) del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado; de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios; de la Ley Federal de Derechos, se expide la Ley del Impuesto sobre la Renta, y se abrogan la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única, y la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo publicado en el DOF el 11 de diciembre
de 2013.
 Reservas de los fondos de pensiones y jubilaciones del personal complementarias a las que establece la Ley del Seguro Social.
Fundamento: Regla 3.3.1.34. de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2018 publicada en el DOF el 22 de diciembre de 2017.

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Nuevas disposiciones para subcontratación laboral

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer a través de su página de Internet: www.sat.gob.mx, la versión anticipada de la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2018 y su Anexo 1-A, que contempla:

1. Procedimiento para aclarar la presentación de pagos provisionales mensuales del ISR en cero.
2. Procedimiento que debe observarse para la obtención de la opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales.
3. Cumplimiento de obligaciones del contratante y del contratista en actividades de subcontratación laboral.
4. Cumplimiento de obligaciones en prestación de servicios diversos a la subcontratación.
5. Procedimiento para que los contratistas con actividades de subcontratación laboral autoricen a sus contratantes. 6. Procedimiento por el cual el contratante realiza la consulta de la información autorizada por el contratista por actividades de subcontratación laboral.
7. Procedimiento que debe observar el contratante para solicitar aclaraciones en materia de subcontratación laboral sobre la funcionalidad del aplicativo.

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Los 10 pecados al momento de expedir un CFDI

El SAT dio a conocer algunas prácticas indebidas que ha estado detectando cuando se solicita la expedición del CFDI 3.3, existen contribuyentes que están reincidiendo en estas malas costumbres, un poco por ignorancia y otro tanto por desconocer las consecuencias del llenado:

1. Solicitar un dato distinto al RFC. Recordemos que el Código Fiscal de la Federación es muy claro cuando menciona que el único dato obligatorio es el Registro Federal de Contribuyentes, todos los demás como la dirección o el teléfono, son datos meramente opcionales. Y es que el SAT detectó que hay varios programas que colocan como campo obligatorio datos como la dirección y el nombre del contribuyente.
2. Proporcionar el correo electrónico como si fuera obligatorio. Recordemos que no todos los contribuyentes tienen correo electrónico, por lo que no es obligatorio solicitar como obligación el correo electrónico para emitir la factura. A muchos empresarios se les hace sencillo pedir el correo electrónico para después enviar la factura a este, prácticas que está muy viciada.
3. Incrementar el precio final al solicitar factura. Esto es principalmente por el IVA, ya que muchos establecimientos y negocios le “suben” el IVA cuando solicitas factura.
4. Obligar al receptor a hacer la factura en “algún” portal. Es obligación de quien expide la factura, darle en el mismo lugar si así se le solicita. Existen muchos contribuyentes que mandan a sus clientes a sus portales a que emitan la factura.
5. Negar la factura porque no se solicitó en el momento de la transacción. Si la operación se hizo en el mismo año, puede solicitar la factura cuando tu así lo requieras.
6. Mal registro de la forma de pago. Ya sea que esté registrada y aun no la hayas pagado o sea distinta a la forma en que tú lo hiciste, la forma de pago de realizarse cuando tú así lo pediste, no antes y debe ser con el medio que tú lo hiciste.
7. Solicitar el uso que se le dará como condición para emitir la factura. Si no se conoce simplemente se pone “P01 por definir” o bien la que señale el receptor, pero no es una condición para no emitirla.
8. Negar el CFDI si se paga en efectivo. No importa el medio de pago, quien emite la factura debe de hacerlo, ya será cuestión de quien la recibe si se la hace deducible o no.
9. No generar CFDI por pagos anticipados. Recordemos que los pagos anticipados también se deben facturar.
10. No emitir factura. Todo CFDI debe estar autorizado por el SAT, y que éste no tiene convenio con nadie para la emisión de facturas.

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PRONADATOS

Se dio a conocer en el DOF el Acuerdo mediante el cual se aprueba el Programa Nacional de Protección de Datos Personales. En donde se detalla el origen y se resalta que este programa es una priorización de enfoques para impulsar el desarrollo institucional y el cumplimiento normativo y orientar este programa a la vinculación con tres problemas públicos:

a) resolver la utilización de los derechos ARCO orientada a un beneficio concreto para el titular de los datos,

b) resolver el tratamiento y seguridad de los datos considerando situaciones urgentes y

c) implementar simplificadamente la ley y establecer prioridades en la administración pública.

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Reformas la Ley General de Sociedades Mercantiles

El documento se publicó el 24 de enero y contiene diversas disposiciones en materia de liquidación y disolución de sociedades, pero un aspecto importante es que considera que en caso que los socios o accionistas faltaren a la verdad afirmando un hecho falso o alterando o negando uno verdadero conforme a lo establecido en el presente artículo, los socios o accionistas responderán frente a terceros, solidaria e ilimitadamente, sin perjuicio de cualquier otra responsabilidad en que hubieren incurrido en materia penal.

El presente Decreto entrará en vigor a los seis meses contados a partir del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y puedes descargarlo aquí.

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Actualización a una sección especial de consulta

En la siguiente dirección está disponible un catálogo de preguntas y respuestas del SAT, donde pueden encontrar una clasificación por temas o trámites.

https://aplicaciones.sat.gob.mx/respuestafiscal/home.aspx

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Cómo vas con tu aviso de privacidad

El INSTITUTO NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACION Y PROTECCION DE DATOS PERSONALES Ver WORD dio a conocer los siguientes documentos

Acuerdo mediante el cual se aprueban las disposiciones administrativas de carácter general para la elaboración, presentación y valoración de evaluaciones de impacto en la protección de datos personales.

Acuerdo mediante el cual se aprueban los criterios generales para la instrumentación de medidas compensatorias en el sector público del orden federal, estatal y municipal.

Anexo Síntesis de Acuerdos -de los asuntos generales- aprobados en la Sesión Ordinaria 2017 del Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, celebrada el 15 de diciembre de 2017.

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Iniciativa aprobada por la cámara de Diputados

Se aprobó un dictamen que reforma cuatro ordenamientos jurídicos, en materia fiscal y penal, para fortalecer y uniformar los mecanismos de supervisión y control de toda la cadena de valor de la industria petrolera, con el fin evitar la compra de combustible robado.

Asimismo, para reforzar los supuestos y sanciones relativos a las conductas ilícitas en materia de hidrocarburos.

El Pleno lo avaló con 404 votos a favor, cero en contra y una abstención, y se turnó al Senado de la República para su discusión y eventual ratificación.

El documento reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación, de la Ley Aduanera, del Código Penal Federal y de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.

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