Que conste que se los dije

A partir del 1 de octubre, “Mi Contabilidad” estará disponible en el Portal del SAT y permitirá a los contribuyentes la opción de presentar sus pagos provisionales al elegir “clasificar facturas”.

Al utilizar la aplicación, 3.8 millones de personas físicas podrían beneficiarse y tener por cumplido el envío al SAT del archivo de la contabilidad electrónica, además de que ya no será necesario ingresar de forma mensual su información contable, ni presentar la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT).

Se publicó la regla 2.8.1.23 que amplía el uso de Mi Contabilidad a personas físicas que tributen en el régimen de actividades empresariales, servicios profesionales y arrendamiento; misma que ya se utiliza en el caso de personas morales en esquema de flujo de efectivo desde 2017.

Así que tomen sus precauciones porque el sistema carga la información de las facturas y seguramente aquéllas que indique forma de pago y método PUE, van a aparecer como cobradas.

Tercera modificación miscelánea

Los temas en materia de factura electrónica que se incluyen son:

Emisión de factura por compra-venta de divisas (modificación a la Regla 2.7.1.17)
Factura global por operaciones con el público en general (modificación a la Regla 2.7.1.24)
Nuevos supuestos de excepción para la cancelación de CFDI sin aceptación del receptor (modificación a la Regla 2.7.1.39)
Facilidad emisión del Complemento de recepción de pagos (adición de la Regla 2.7.1.44)
Facturación en factoraje financiero cuando no se utiliza como documento base un CFDI (adición de la Regla 2.7.1.45)

La mencionada publicación establece en sus artículos Transitorios, que para efectos de la regla 2.7.1.17., ésta podrá cumplirse con la obligación, hasta seis meses después de que entre en vigor y que para efectos de la modificación de la regla 2.7.1.24. y lo dispuesto en las reglas 2.7.144. y 2.7.1.45., serán aplicables a partir del 1 de septiembre de 2018.

https://www.sat.gob.mx/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1461173400586&ssbinary=true

Ajustes al INPC y al SUA

A partir de la primera quincena de agosto, el INEGI desplazó la base para el cálculo del INPC.

El nuevo cálculo toma como base 100 el índice de la segunda quincena de julio de 2018, y remplaza la actual.

Para las empresas el cambio de índices implica la actualización de datos en sus sistemas de administración, registro contable, cálculo de impuestos, de nóminas y demás aplicaciones que utilicen esta información.

Con la versión actual del SUA (versión 3.5.2) se puede realizar el pago de las cuotas obrero-patronales correspondientes a agosto de 2018, cuya fecha límite de pago oportuno es el lunes 17 de septiembre de 2018.

El nuevo catálogo del Índice Nacional de Precios al Consumidor publicado por el INEGI, en el Diario Oficial de la Federación el 10 y 11 de septiembre de 2018, se incorporará al SUA en la versión 3.5.3, que estará disponible a partir del 18 de septiembre para el pago de las cuotas obrero-patronales correspondientes a septiembre y que se pagan en octubre del presente año.

Con esto evitamos complementos de pago innecesarios

Es un anteproyecto pero el SAT ya lo comentó en un video chat.

Opción para que en el CFDI se establezca como método de pago “Pago en una sola exhibición”.

2.7.1.44. Para efectos de lo dispuesto por los artículos 29, párrafos primero, segundo, fracción VI y penúltimo, 29-A, primer párrafo, fracción VII, inciso b) del CFF, y las reglas 2.7.1.32., fracción II y 2.7.1.35.,los contribuyentes que no reciban el pago del monto total del CFDI al momento de su expedición, podrán considerarlas como pagadas en una sola exhibición para efectos de la facturación, siempre que:

I. Se haya pactado o se estime que el monto total que ampare el comprobante se recibirá a más tardar el día 17 del mes calendario inmediato posterior a aquél en el cual se expidió el CFDI.

II. Señalen en el CFDI como método de pago “PUE” (Pago en una sola exhibición) y cuál será la forma en que se recibirá dicho pago.

Cuando el pago del monto total que ampare el comprobante se efectué entre el día primero y el 17 del mes de calendario inmediato siguiente a aquél en que se celebró la operación, el acreditamiento del IVA e IEPS, en su caso, corresponderá al mes en que el impuesto haya sido efectivamente pagado.

En aquellos casos en que el pago se realice en una forma distinta a la que se señaló en el CFDI, el contribuyente cancelará el CFDI emitido por la operación y emitirá uno nuevo señalando como forma de pago la que efectivamente corresponda.

En el caso de que la totalidad del pago de la operación que ampara el CFDI no se realice a más tardar el día 17 del mes calendario inmediato posterior a aquél en el cual se expidió el CFDI, el contribuyente cancelará el CFDI emitido por la operación y emitirá uno nuevo señalando como forma de pago “99” por definir y como método de pago “PPD” pago en parcialidades o diferido, relacionando el nuevo CFDI con el emitido originalmente como “Sustitución de los CFDI previos”, debiendo adicionalmente emitir por el pago o los pagos que efectivamente le realicen, el CFDI con complemento para recepción de pagos que corresponda de conformidad con lo dispuesto por las reglas 2.7.1.32. y 2.7.1.35.

CFF 29, 29-A, RMF 2018 2.7.1.32., 2.7.1.35.

Transitorio

X2. Lo previsto en la regla 2.7.1.44. será aplicable a partir del 1 de septiembre de 2018.

La supervisión a las empresas de subcontratación sí va en serio

El día de hoy se publicó en el DOF un acuerdo del consejo técnico del IMSS ACDO.SA2.HCT.290818/225.P.DIR, relativo a la Autorización para brindar facilidades administrativas en materia de subcontratación laboral.

En él se destacan los siguientes puntos:

Acuerda: Primero.- Para los efectos del artículo 15 A, quinto párrafo, de la Ley del Seguro Social, se considerará que el patrón o sujeto obligado (contratista) ha dado cumplimiento a lo establecido en dicha disposición, cuando utilice el aplicativo Autorización del contratista para la consulta del CFDI y declaraciones’, administrado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y realice el procedimiento que, para efectos de los artículos 27, fracción V, último párrafo, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, así como el 5, fracción II y 32, fracción VIII, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, establece el SAT mediante reglas de carácter general.

Segundo.- Por cuanto al beneficiario (contratante) de los trabajos o servicios, se entenderá por cumplida la obligación a que se refiere el citado artículo 15 A, cuando utilice el aplicativo Consulta por el contratante de CFDI y declaraciones’, administrado por el SAT y realice el procedimiento que, para efectos de los artículos 27, fracción V, último párrafo, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, así como el 5, fracción II y 32, fracción VIII, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, establece el SAT mediante reglas de carácter general.

Tercero.- Lo dispuesto en el presente Acuerdo es aplicable sólo respecto de los contratos que se registren en el aplicativo Autorización del contratista para la consulta del CFDI y declaraciones’.

Cuarto.- Instruir a la persona Titular de la Dirección de Incorporación y Recaudación para resolver las dudas o aclaraciones que con motivo de la aplicación del presente Acuerdo presenten las Unidades Administrativas del Instituto.

Por qué al SAT le atraen los días esotéricos

Lo que sucede es que extraoficialmente se ha comentado entre los grupos de enlace de los PAC’s y funcionarios del SAT que se va a extender 2 meses más el plazo para iniciar el nuevo procedimiento de cancelación, lo que ahora nos lleva al 1 de noviembre, un día muy acorde a la experiencia fascinante de cancelar un comprobante con la autorización del receptor, así que atentos a las redes sociales del SAT

Los minutos extra son acumulables

Época: Décima Época
Registro: 2017475
Instancia: Segunda Sala
Tipo de Tesis: Jurisprudencia
Fuente: Semanario Judicial de la Federación Publicación: viernes 13 de julio de 2018 10:20 h Materia(s): (Laboral)
Tesis: 2a./J. 76/2018 (10a.)
TIEMPO EXTRAORDINARIO. LOS MINUTOS O FRACCIONES DE HORA LABORADOS ADICIONALMENTE A LA JORNADA DE TRABAJO SON ACUMULABLES Y SE PAGARÁN EN TÉRMINOS DE LA LEY POR UNIDAD DE HORA COMPLETA COMPUTADOS SEMANALMENTE.
Los artículos 66 y 67 de la Ley Federal del Trabajo prevén que el cálculo del tiempo extraordinario a la jornada es semanal y acumulable dentro de ese periodo, pues así se determina el pago doble o triple de las horas extraordinarias, por lo que, en ese sentido, si las horas pueden acumularse, haciendo una interpretación de aquellos preceptos de conformidad con los artículos 2o. y 3o. del ordenamiento mencionado como lo dispone su artículo 18, el mismo camino deben seguir los minutos o fracciones de hora que sumados por semana puedan formar horas completas y hacer exigible su pago, en términos de ley. En ese orden de ideas, los minutos o fracciones de hora excedentes al momento en que concluya la jornada de trabajo son acumulables a la semana para formar horas completas y, por ende, es exigible su pago, siempre y cuando en el sumario laboral se acrediten dichos lapsos como tiempo extraordinario.

En Perú también hay buzón tributario

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), desde el 2015, inició la masificación de notificación a través del buzón SOL. Esta iniciativa comprende más de 30 tipos de documentos, agilizando los trámites de los contribuyentes y facilitando el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, de manera simple y segura.

El punto interesante es que la Sunat, que es como el SAT para nosotros, podrá realizar todo tipo de notificaciones a los contribuyentes a través del buzón electrónico, como requerimiento de información, citaciones y respuestas a cartas, incluso fuera de un proceso de fiscalización, de acuerdo con una reciente norma publicada en el diario El Peruano.
En ese sentido, si un contribuyente no cumple con atender estos requerimientos a tiempo, por no leer su correo electrónico, la Sunat podrá multarlo por omitir los pedidos de la Autoridad Tributaria.

En otros lados también se cuecen habas.