A varios jubilados les da impuesto por pagar

Recordarán que hace varios años modificaron la base exenta para los ingresos por pensión o jubilación. El problema es que cuando existen dos pagadores, no se puede considerar dos ves la base exenta, al igual que en otros conceptos acumulables, por lo que pongo a su disposición la liga que contiene los casos prácticos de algunos de los ejemplos de llenado de DECLARASAT que en este año son de forma automática y sin opción a editar.

Descarga los casos aquí

Publicado en Avisos SAT | Etiquetado , | Comentarios desactivados

Ahora que tenemos más formas de pago en el comprobante es bueno considerar lo siguiente

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO. CONVENIOS DE CESIÓN DE DEUDAS NO EXTINGUEN OBLIGACIONES PARA EFECTOS DEL ARTÍCULO 1-B, PRIMER PÁRRAFO DE LA LEY DE LA MATERIA.- Conforme a los artículos 2051 a 2057 del Código Civil Federal, mediante la Cesión de Deudas una persona transmite a otra sus obligaciones, lo que implica que el deudor sustituto queda obligado en los mismos términos en los que estaba el deudor primitivo; asimismo, dicho acto es susceptible de ser declarado nulo, en cuyo caso la antigua deuda renacerá con todos sus accesorios. Por otra parte, el Código Civil Federal en su Título Quinto establece que las obligaciones se extinguen por medio de la compensación, la confusión de derechos, la remisión de la deuda, la novación, la inexistencia y la nulidad. Por lo tanto, la cesión de deudas al ser un acto jurídico que únicamente transmite obligaciones sin que las extinga, no es susceptible que con esta figura se tengan por efectivamente cobradas las obligaciones de la contribuyente, para los efectos de lo dispuesto por el artículo 1-B, primer párrafo de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.
PRECEDENTE:
VII-P-1aS-1219
Juicio Contencioso Administrativo Núm. 968/13-15-01-3/507/14-S1-04-04.- Resuelto por la Primera Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, en sesión de 21 de mayo de 2015, por unanimidad de 5 votos a favor.- Magistrado Ponente: Rafael Anzures Uribe.- Secretaria: Lic. Yazmín Alejandra González Arellanes.
(Tesis aprobada en sesión de 25 de junio de 2015)
R.T.F.J.F.A. Séptima Época. Año V. No. 51. Octubre 2015. p. 128
REITERACIÓN QUE SE PUBLICA:
VIII-P-1aS-68
Juicio Contencioso Administrativo Núm. 7709/15-07-02- 1/1406/16-S1-05-04.- Resuelto por la Primera Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, en sesión de 24 de noviembre de 2016, por unanimidad de 5 votos a favor.- Magistrado Ponente: Julián Alfonso Olivas Ugalde.- Secretaria: Lic. Teresa Isabel Téllez Martínez.
(Tesis aprobada en sesión de 24 de noviembre de 2016)

Publicado en Comprobantes Fiscales, IVA, Sentencias | Etiquetado , , , | Comentarios desactivados

Si te sale equivocado el método de pago en la declaración

Les comento que el pago referenciado se volvió loco, y existen contribuyentes personas físicas que no están obligadas a pagar sus impuestos por internet sin embargo, al momento de generar la declaración el sistema emite una línea de captura y pone como forma de pago el que dicha línea sea pagada por internet. El problema es que cuando el contribuyente llega al banco a pagar, el cajero le indica que debe hacerlo a través de su banca electrónica, y si es su último día para cuando lo arregla ya tiene que calcular recargos.

Por lo que les paso un tip que me dio mi hermana, ah porque en el SAT dicen que efectivamente hay un error a la hora de emitir los acuses y que se puede resolver presentando una complementaria sin embargo, otro mecanismo para resolverlo es que cuando te genere el acuse, no lo guardes y cierres la ventana, posteriormente te vas a reimprimir el acuse y con eso desaparece la leyenda que obliga a pagar por banca electrónica.

Publicado en TIPS | Etiquetado | Comentarios desactivados

Diferimiento de declaración informativa de IVA para OUTSOURCING

REGLA 3.3.1.44.

Para los efectos de los artículos 27, fracción V, último párrafo de la Ley del ISR, así como 5, fracción II y 32, fracción VIII de la Ley del IVA; tratándose de subcontratación laboral en términos de la Ley Federal del Trabajo, las obligaciones del contratante y del contratista a que se refieren las citadas disposiciones, correspondientes a los meses de enero a junio de 2017 y subsecuentes, podrán cumplirse a partir del mes de julio del mismo año, utilizando el aplicativo informático que se dará a conocer en el Portal del SAT.

Quien ejerza la facilidad prevista en esta regla deberá emitir el CFDI de nómina utilizando el complemento de nómina versión 1.2., conforme a lo previsto en el Artículo Trigésimo Segundo Transitorio de la RMF para 2017, publicada en el DOF el 23 de diciembre de 2016.

Publicado en Sin categoría | Comentarios desactivados

Versiones anticipadas

​Aquí encontrarás las versiones anticipadas de la Resolución Miscelánea Fiscal 2017 y que en su oportunidad, se darán a conocer en el DOF, pero vale la pena considerarlas porque traen facilidades en materia de presentación de declaraciones.

Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2017 y sus Anexos 1, 1-A, 5, 7, 15 y 16-A

Modificación al Anexo 1-A de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2017

Publicado en Avisos SAT | Comentarios desactivados

Manual de organización de la SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), el Manual de Organización General de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene como misión proponer, dirigir y controlar la política económica del Gobierno Federal en materia financiera, fiscal, de gasto, de ingresos y deuda pública, con el propósito de consolidar un país con crecimiento económico de calidad, equitativo, incluyente y sostenido, que fortalezca el bienestar de las y los mexicanos.

La visión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público consiste en ser una institución vanguardista, eficiente y altamente productiva en el manejo y la administración de las finanzas públicas, que participe en la construcción de un país sólido donde cada familia mexicana logre una mejor calidad de vida.

Descarga el documento aquí

Publicado en Resumen DOF | Etiquetado , | Comentarios desactivados

Nota explicativa de la PRODECON

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) dio a conocer un documento relativo a la “Nota explicativa del Convenio Multilateral para implementar medidas relativas a los Tratados Tributarios para prevenir la Erosión de la Base y el Traslado de Utilidades”.

Al respecto, el Convenio Multilateral para implementar las medidas relacionadas con los tratados tributarios para prevenir la erosión de la base y el traslado de utilidades es uno de los resultados del Proyecto de la OCDE y el G20 para combatir la erosión de la base y el traslado de utilidades (“Proyecto BEPS”), como estrategias de planeación fiscal que explotan brechas y desajustes en la regulación fiscal a efecto de trasladar artificialmente las utilidades a países con bajas tasas impositivas o libres de impuestos, en donde hay poca o nula actividad económica, lo que resulta en poco o ningún impuesto corporativo global pagado.

Publicado en TIPS | Etiquetado | Comentarios desactivados

Estímulos para el sureste del país

Decreto por el que se otorgan diversos beneficios fiscales a los contribuyentes de las zonas de los estados de Campeche y Tabasco que se indican.​

Descarga el archivo aquí

Publicado en Resumen DOF | Etiquetado | Comentarios desactivados

Nuevas precisiones del SAT para complemento de nóminas

Hola amigos, me imagino que están dividiendo las actividades entre llenar las declaraciones anuales y reexpedir los recibos de nómina con el complemento 1.2 las cuales por cierto vencen hasta el próximo lunes 3 de abril, así que va a ser un fin de semana largo. Sin embargo, en la práctica varios de ustedes me comentan que sus programas hacen cosas contrarias a lo que responde el SAT en su servicio de asistencia, por ejemplo el noto OTROS PAGOS, es un nodo meramente informativo y no se debe incluir como una percepción ni mucho menos como ingreso acumulable, pero además hay otros espacios, por ejemplo el de DEDUCCIONES, al cual se le agregaron un chorro de AJUSTES, para que todos los contadores no demos vuelo y podamos precisar mejor o corregir aspectos que el sistema no maneja correctamente a la hora de informar los ingresos.

Por lo que les adjunto, esta guía del SAT del llenado del complemento, renglón por renglón, para que tengan claro cómo es que funciona el complemento integral, sobretodo porque hay muchas dudas en materia del registro de viáticos.

Descarga el archivo aquí

Publicado en Avisos SAT, Comprobantes Fiscales | Etiquetado , , | Comentarios desactivados

Alcance de la prueba pericial contable

PRUEBA PERICIAL EN MATERIA CONTABLE. CARECE DE IDONEIDAD PARA DESVIRTUAR EL RECHAZO DE DEDUCCIONES POR NO HABERSE EXHIBIDO LOS COMPROBANTES FISCALES ORIGINALES QUE AMPARAN LA OPERACIÓN COMERCIAL O LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO.- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 143 del Código Federal de Procedimientos Civiles, de aplicación supletoria en materia contenciosa administrativa federal, la prueba pericial tendrá lugar por las cuestiones planteadas en un juicio, relativas a alguna ciencia o arte. En tal sentido, el citado medio de prueba resultará idóneo para dilucidar una problemática jurídica que involucre aspectos técnicos, respecto de los cuales el juzgador no se encuentra versado en la materia respectiva. Así entonces, si la problemática hecha del conocimiento del juzgador estriba en el hecho de que la autoridad fiscalizadora rechazó ciertas deducciones, en tanto que el contribuyente no exhibió, durante el ejercicio de la facultad de comprobación, la documentación original que amparase las erogaciones cuyos montos fueron deducidos, resulta patente que la resolución de la problemática no implica la aplicación de conocimientos de carácter técnico en materia contable, sino de corroborar que la documentación original haya sido ofrecida como prueba en el juicio respectivo. De ahí que la prueba pericial en materia contable carezca de idoneidad para los fines pretendidos por la oferente.
PRECEDENTES:
VI-P-2aS-732
Juicio Contencioso Administrativo Núm. 636/08-11-01-6/2008/10-S2-08-04.- Resuelto por la Segunda Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, en sesión de 13 de enero de 2011, por unanimidad de 5 votos a favor.- Magistrada Ponente: Olga Hernández Espíndola.- Secretario: Lic. Juan Manuel Ángel Sánchez.
(Tesis aprobada en sesión de 17 de febrero de 2011)
R.T.F.J.F.A. Sexta Época. Año IV. No. 40. Abril 2011. p. 450
VII-P-2aS-356
Juicio Contencioso Administrativo Núm. 927/11-09-01-3/802/12-S2-06-04.- Resuelto por la Segunda Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, en sesión de 16 de abril de 2013, por unanimidad de 4 votos a favor.- Magistrado Ponente: Alfredo Salgado Loyo.- Secretario: Lic. Pedro Martín Ibarra Aguilera.
(Tesis aprobada en sesión de 16 de abril de 2013)
R.T.F.J.F.A. Séptima Época. Año III. No. 25. Agosto 2013. p. 773
VII-P-2aS-1042
Juicio Contencioso Administrativo Núm. 547/13-06-02-7/1896/15-S2-08-04.- Resuelto por la Segunda Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, en sesión de 17 de mayo de 2016, por mayoría de 4 votos a favor y 1 voto en contra.- Magistrado Ponente: Víctor Martín Orduña Muñoz.- Secretaria: Lic. Maribel Cervantes Lara.
(Tesis aprobada en sesión de 17 de mayo de 2016)
R.T.F.J.A. Octava Época. Año I. No. 2. Septiembre 2016. p. 574
REITERACIÓN QUE SE PUBLICA:
VIII-P-2aS-21
Juicio Contencioso Administrativo Núm. 18794/15-17-14-9/825/16-S2-08-04.- Resuelto por la Segunda Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, en sesión de 4 de octubre de 2016, por unanimidad de 4 votos a favor.- Magistrado Ponente: Víctor Martín Orduña Muñoz.- Secretario: Lic. Juan Manuel Ángel Sánchez.
(Tesis aprobada en sesión de 4 de octubre de 2016)

Publicado en Deducciones, Requisitos, Sentencias | Etiquetado , , | Comentarios desactivados