Más precisiones sobre contabilidad

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer a través de su página de Internet:www.sat.gob.mx, un comunicado referente a la Contabilidad Electrónica señalando que partir del 1 de julio de 2014 están obligados a llevar contabilidad electrónica y enviar esta información al SAT las personas morales, incluidas las personas morales con fines no lucrativos, y las personas físicas con actividad empresarial.

Sólo quedan exentas de la obligación los siguientes: los sindicatos obreros y los organismos que los agrupen, así como la federación, las entidades federativas, los municipios y las instituciones que por ley estén obligadas a entregar al gobierno federal el importe íntegro de su remante de operación, y las personas físicas con actividad empresarial cuyos ingresos en el ejercicio anterior no hayan excedido de dos millones de pesos y utilicen “Mis cuentas”, o se encuentren en el Régimen de Incorporación Fiscal.

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Reformas en IVA

Ahora la sorpresa del Diario Oficial fue la publicación del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Descárgalo aquí.

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5 cosas para las que el mundo no está preparado

1. Una invasión extraterrestre
2. Un ataque de zombis
3. El Apocalipsis
4. El fin del mundo
5. La contabilidad digital

Me lo compartió una amiga contadora que todavía tiene sentido del humor… recuerden alegrarse y disfrutar de la vida mientras puedan.

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La Cuarta Resolución Miscelánea

Básicamente incluye que no se consideran días hábiles en los municipios de Comondú, La Paz, Loreto, Los Cabos y Mulegé del estado de Baja California Sur, el periodo comprendido del 15 de septiembre al 3 de octubre de 2014, se suspenden los plazos previstos en el ejercicio de revisiones, que venían ejecutándose al 15 de septiembre de 2014 en los municipios referidos, y se precisan los plazos para presentar las declaraciones bimestrales de RIF.

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Nadie sabe ni el día ni la hora

Se supone que yo tendría que haber estado en Los Cabos esta semana para brindar varias asesorías sobre contabilidad digital, pero ni siquiera pude comunicarme con mis amigos allá y sólo alcancé a ver fotos del hotel medio destruido. En palabras de una residente de allá solo alcanzo a decir entre lágrimas que pensó que era el día del juicio final.

Pasan tantas cosas, y ninguna esta bajo nuestro control, pero a los contadores de La Paz y Los Cabos, les recuerdo que tienen el corazón para acompañar en la reconstrucción a los empresarios, ahora es cuando no solo nuestros conocimientos son útiles, también nuestra solidaridad y por eso es importante este decreto que incluye estímulos que podemos aplicar.

DECRETO por el que se otorgan diversos beneficios fiscales a los contribuyentes de las zonas afectadas que se indican por lluvias severas durante septiembre de 2014.

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¿Ya estás integrando tus expedientes comerciales?

SUSPENSIÓN EN EL JUICIO DE AMPARO. ES IMPROCEDENTE CONCEDERLA RESPECTO DE LOS EFECTOS Y CONSECUENCIAS DE LA APLICACIÓN DEL ARTÍCULO 69-B DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN.
Resulta improcedente otorgar la suspensión en el juicio de amparo respecto de los efectos y las consecuencias de la aplicación del citado numeral, consistentes en el eventual dictado de una segunda resolución que establezca de manera definitiva la inexistencia de las operaciones celebradas por el contribuyente, para que no surtan efectos los comprobantes que amparan las operaciones ahí reflejadas, en términos del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación; ello es así, porque constituye un acto futuro de realización incierta ya que, de acuerdo con el referido procedimiento, antes de que se publique la resolución que defina la situación del contribuyente respecto del cual –en un primer momento– se presumió la inexistencia de las operaciones respaldadas en los comprobantes fiscales (y obviamente, antes de que la autoridad en ejercicio de sus facultades de comprobación emita un crédito fiscal), se prevé un plazo para que los interesados manifiesten lo que a su derecho convenga y aporten información y documentación para desvirtuar los hechos objeto de la presunción; lo cual implica que no existe certidumbre de su realización, porque ello dependerá de su conducta a fin de desvirtuar la presunción de inexistencia de operaciones atribuida por la autoridad fiscal. Además, arribar a una
posición contraria afectaría el interés social y contravendría disposiciones de orden público, acorde con los artículos 128, fracción II y 129, fracción III, de la Ley de Amparo, pues de concederse la medida cautelar se generaría la falsa creencia de que el contribuyente investigado ya desvirtuó la presunción de inexistencia de las operaciones amparadas a través de los comprobantes fiscales, lo cual podría acarrear un daño a la colectividad, al desconocer la situación fiscal de los contribuyentes a quienes se atribuye la realización de este tipo de operaciones, aunado a que ocasionaría la imposibilidad –por los terceros relacionados– de acreditar la existencia de las operaciones amparadas en el documento fiscal, o bien, de corregir su situación fiscal. Por su parte, se permitiría la consumación o continuación de un ilícito o sus efectos, ya que los comprobantes expedidos por este tipo de contribuyentes aún estarían en el comercio, no obstante que tal conducta podría actualizar el delito de defraudación fiscal, conforme a los artículos 108 y 109 del Código Fiscal de la Federación.
Contradicción de tesis 77/2014. Entre las sustentadas por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito y el Décimo Octavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito. 18 de junio de 2014. Cinco votos de los Ministros Sergio A. Valls Hernández, Alberto Pérez Dayán, José Fernando Franco González Salas, Margarita Beatriz Luna Ramos y Luis María Aguilar Morales; votó con salvedad José Fernando Franco González Salas. Ponente: Alberto Pérez Dayán. Secretario: Oscar Vázquez Moreno.

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Publicaciones importantes del DOF

Resolución por la que se expide el formato oficial para el reporte de operaciones con cheques de caja

Segunda Resolución de Modificaciones a las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2014 y su Anexo 25

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CAMBIO DE DOMICILIO DEL ÁREA DE AUDITORÍA, DE QUEJAS Y DE RESPONSABILIDADES DEL ÓRGANO INTERNO DE CONTROL DEL IMSS

A partir del día 28 de Julio de dos mil catorce, el domicilio oficial del Área de Auditoría, de Quejas y de Responsabilidades del Órgano Interno de Control en el Instituto Mexicano del Seguro Social en Sinaloa, será el ubicado en Calle Miguel Hidalgo Número 1000 Oriente, C.P. 80090, Colonia Las Vegas, Culiacán, Sinaloa.

Por lo anterior, todas las notificaciones, acuerdos, citatorios, correspondencia, requerimientos, trámites y cualquiera otra diligencia relacionada con los asuntos de la competencia de esta Área de Auditoría, de Quejas y de Responsabilidades del Órgano Interno de Control en el Instituto Mexicano del Seguro Social en Sinaloa, deberán realizarse precisamente en el domicilio antes señalado.

El presente Aviso surtirá efectos el mismo día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, 12/09/2014

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Y siguen los ajustes para RIF

No sé cómo interpretar esta decreto, será que algunos no están convencidos de crecer o les asusta la formalidad, pero de momento se publica un nuevo Decreto para el Régimen de Incorporación Fiscal, que contempla tres medidas para ampliar facilidades y beneficios a empresarios que se sujeten a ese sistema, aunque lo más importante es que este decreto entra en vigor hasta enero de 2015.

En el primer beneficio, los contribuyentes que realicen ventas al público en general hasta por 100 mil pesos anuales no pagarán el IVA ni el Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS) durante los próximos 10 años.

Dos, a quienes realicen ventas con ingresos entre los 100 mil y 2 millones de pesos anuales, no pagarán IVA ni IEPS durante el primer año de incorporación y se les otorgarán descuentos durante los siguientes 9 años, aunque también es importante aclarar que para los cálculos hay que aplicar una tabla de porcentajes de acuerdo a la actividad.

Un tercer beneficio será que tendrán un régimen más sencillo para calcular sus impuestos, por lo que bastará con que especifiquen la actividad a la que se dedican y el monto de sus ingresos.

Pero mejor léanlo ustedes mismos descargando el documento aquí.

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Si se apuran no los van a sacar de RIF

Esto salió en el anteproyecto de la cuarta modificación miscelánea y es la modificación a un artículo transitorio.

“Cuarto. Para los efectos del artículo Quinto Transitorio de la Primera Resolución de Modificaciones a la RMF para 2014, publicada en el DOF el 13 de marzo de 2014, la presentación de la declaración que corresponda al primer bimestre de 2014, se llevará a cabo durante el mes de julio del mismo año, mientras que la presentación de las declaraciones que correspondan al segundo y tercer bimestre de 2014, opcionalmente podrán presentarse en julio, siendo obligatoria su presentación en el mes de agosto de 2014.
Las declaraciones señaladas en el párrafo anterior, deberán corresponder exclusivamente a cada uno de los bimestres de 2014, sin abarcar ningún otro bimestre.
Los contribuyentes que presenten las declaraciones bimestrales correspondientes al ejercicio fiscal 2014, a más tardar en enero de 2015, no se ubicarán en el supuesto establecido en el artículo 112, fracción VIII, segundo párrafo de la Ley del ISR”.

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