Abusados con dejarse impresionar al atender una invitación

IMPUESTO SOBRE LA RENTA. LAS ADMINISTRACIONES LOCALES DE SERVICIOS AL CONTRIBUYENTE DEL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA, SON INCOMPETENTES PARA DETERMINARLO EN CANTIDAD LÍQUIDA FUERA DE UN ACTO DE FISCALIZACIÓN, CON TODAS LAS ETAPAS PROCESALES PREVISTAS EN LOS ARTÍCULOS 42, 44, 45, 46 Y 48 DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN.
De los artículos 14, fracciones XXXII y XL, en relación con el diverso 16, primer párrafo, del Reglamento Interior del Servicio de Administración Tributaria, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de octubre de 2007, se advierte la competencia de las Administraciones Locales de Servicios al Contribuyente para vigilar el cumplimiento de las obligaciones relativas a la presentación de declaraciones en materia de contribuciones o aprovechamientos, así como para requerir la presentación de las mismas cuando los sujetos obligados no lo hagan en los plazos respectivos; asimismo, se advierte la facultad de hacer efectiva una cantidad igual a la determinada en cualquiera de las seis últimas declaraciones de que se trate o la que resulte determinada por la autoridad competente; empero, tales porciones normativas no las facultan para determinar el impuesto sobre la renta, ni otras contribuciones, con base en la presunción de que sean ingresos los depósitos en efectivo que les reporta el sistema financiero nacional. La presunción de ingresos, con la consecuente determinación de contribuciones omitidas y sus accesorios, sólo pueden ejercerse a través de actos de fiscalización con todas las etapas procesales previstas en los artículos 42, 44, 45, 46 y 48 del Código Fiscal de la Federación, de cuyo análisis se desprenden facultades legales y cuya competencia material se encuentra prevista para la Administración General de Auditoría Fiscal Federal, así como para sus Administraciones Locales de Auditoría fiscal, en términos del artículo 17, primer párrafo, fracciones III, X y XVII, entre otras, en relación con el diverso 19, apartado A, fracción I, del Reglamento Interior del Servicio de Administración Tributaria.
PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL CUARTO CIRCUITO.
Amparo directo 74/2014. Royale Agencia de Viajes, S.A. de C.V. 7 de julio de 2014. Unanimidad de votos. Ponente: Sergio Eduardo Alvarado Puente. Secretario: Fernando Rodríguez Ovalle.
Amparo directo 123/2014. Marco Patricio Larco Zurita. 7 de agosto de 2014. Unanimidad de votos. Ponente: Sergio Eduardo Alvarado Puente. Secretario: Carlos Toledano Saldaña.
Amparo directo 277/2014. Juan Carlos Pérez González. 14 de enero de 2015. Unanimidad de votos. Ponente: Sergio Eduardo Alvarado Puente. Secretario: Carlos Toledano Saldaña.
Amparo directo 366/2014. Arturo Garza Flores. 21 de enero de 2015. Unanimidad de votos. Ponente: Sergio Eduardo Alvarado Puente. Secretario: Carlos Toledano Saldaña.
Amparo directo 220/2014. 25 de febrero de 2015. Unanimidad de votos. Ponente: Sergio Javier Coss Ramos. Secretario: Noel Israel Loera Ruelas.

Semanario Judicial de la Federación
Décima Época
2009026 11 de 74
Tribunales Colegiados de Circuito
Publicación: viernes 08 de mayo de 2015 09:30 h
Jurisprudencia (Administrativa)

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Para los que desean saber como van los amparos

La Suprema Corte de Justicia de la Nación dio a conocer el día de hoy (27 de mayo) a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), el Acuerdo General número 8/2015 de dieciocho de mayo de dos mil quince, del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por el que se levanta el aplazamiento de la Resolución de los amparos en revisión en los que subsista el problema de constitucionalidad de los artículos 64, 65, 68, 70-A, 71-A y Cuarto Transitorio, fracción VI, de la Ley del Impuesto sobre la Renta, publicada el siete de diciembre de dos mil nueve (a través de los cuales se introducen diversas modificaciones al régimen de consolidación fiscal vigente a partir de dos mil diez); relacionado con los diversos 4/2011, de veintidós de marzo de dos mil once, y 7/2011, de trece de junio de dos mil once.

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Hoy es un día para contar

En algunas conferencias les he comentado que en alguna ocasión escuche a un colega expositor decir que el peor enemigo de un contador es otro contador, y no hace falta mas que ver como nos ponemos al defender un criterio personal. Pero hoy es un día para celebrarnos, si no nos echamos porras, quien? Así que hoy les comento que a través de viajar y conocer contadores en todo el país he descubierto también que el mejor amigo de un contador, es otro contador, porque solo nosotros conocemos nuestros trastornos y virtudes.

Proverbios 27:9

El perfume y los aromas alegran el corazón; el consejo del amigo alegra la vida.

Gracias por enseñarme lo bueno de ser contador
Penny

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Tres preguntas que se deben contestar para poder ampararse

INTERÉS LEGÍTIMO EN EL JUICIO DE AMPARO. PARA DETERMINAR SI SE ACREDITA, DEBE RESPONDERSE A LAS PREGUNTAS ¿QUÉ? ¿QUIÉN? Y ¿CUÁNDO?
Una persona que válidamente plantee la impugnación constitucional de una ley en sede judicial debe hacerse tres preguntas para determinar si cuenta con interés legítimo para hacerlo: ¿Qué puede servir de parámetro de control constitucional? ¿Quién puede acudir a combatirla en sede de control judicial? y ¿Cuándo puede hacerlo? Las tres respuestas están en la Constitución. En primer lugar, el artículo 133 establece que la integridad de la Constitución es norma jurídica, la que se constituye en criterio de validez de todo acto de producción normativa, por lo que, por regla general, cualquier fragmento constitucional puede servir de parámetro de control. En segundo lugar, el artículo 103, fracción I, establece que puede acudir al juicio quien, al menos, acredite interés legítimo. Finalmente, de la interpretación sistemática de los artículos 103 y 107, se desprende que una persona puede acudir al juicio de amparo cuando su oposición a la ley adquiera una concreción real, jurídicamente relevante y cualificada en el tiempo, lo que sucede cuando resienta una afectación que no sea hipotética o conjetural, es decir, cuando acudan a alegar afectaciones contemporáneas y definitivas. Las respuestas a cada una de las preguntas identificadas -el qué, el quién y el cuándo- tienen como común denominador la preocupación constitucional de delimitar el poder de revisión judicial de las leyes conforme al principio de división de poderes, para que sólo sea activable cuando esta función sea necesaria para resolver una controversia real, que involucre la suerte de un interés con relevancia jurídica de una persona, de acuerdo a un parámetro jurídico, ya que aquellos actos o afectaciones hipotéticas o condicionadas a un acto contingente pueden ser resueltos por los poderes políticos con legitimidad democrática. Luego, la determinación de no reconocer interés legítimo a la parte quejosa para impugnar una norma legal que no le afecta en el momento actual no constituye una restricción indebida al poder de control constitucional de las leyes, sino el cumplimiento al principio de división de poderes que ordena al poder judicial.

PRIMERA SALA
Amparo en revisión 216/2014. Luis Manuel Pérez de Acha y otros. 5 de noviembre de 2014. Mayoría de cuatro votos de los Ministros Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien formuló voto concurrente; Olga Sánchez Cordero de García Villegas y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. Disidente: José Ramón Cossío Díaz, quien formuló voto particular. Ponente: Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. Secretario: David García Sarubbi.

Época: Décima Época
Registro: 2009196
Instancia: Primera Sala
Tipo de Tesis: Aislada
Fuente: Semanario Judicial de la Federación
Publicación: viernes 22 de mayo de 2015 09:30 h
Materia(s): (Común)
Tesis: 1a. CLXXXIII/2015 (10a.)

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Anexos que se publicaron en el DOF

•Anexo 1-A: Guía de Trámites Fiscales.
•Anexo 7: Compilación de criterios normativos.
•Anexo 9: Tabla a que se refiere la regla 3.15.2. de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015, para la actualización de las deducciones que señala el artículo 121 de la Ley del ISR
•Anexo 11: Catálogos de claves de nombres genéricos de bebidas alcohólicas y marcas de tabacos labrados.
•Anexo 14: Donatarias Autorizadas.
•Anexo 15: Impuesto sobre Automóviles Nuevos.
•Anexo 23: Domicilio de las Unidades Administrativas del SAT.
•Anexo 25: Tabla a que se refiere la regla 3.15.2. de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015, para la actualización de las deducciones que señala el artículo 121 de la Ley del ISR.
Anexo 20: Comprobantes fiscales digitales.

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Para los que ya no quieren ser contadores

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer el día de hoy (19 de mayo) a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la Convocatoria para la certificación en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo, misma que se encuentra dirigida a:

1.-Los oficiales de cumplimiento, auditores externos independientes y demás profesionales que presten sus servicios en las instituciones de crédito, casas de bolsa y sociedades financieras de objeto múltiple reguladas.

2.-Auditores y demás profesionales que coadyuven con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores cuando esta los contrate.

3.-Personas físicas que cumplan con los requisitos y documentación establecidos en las Disposiciones de carácter general para la certificación de auditores externos independientes.

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A falta de página del SAT

Hoy fue una aventura presentar pagos reverenciados en el SAT, de entrada desde el día domingo como por eso de las 11 de la noche que es cuando tengo tiempo de entrar, ni siquiera había página disponible, por esa razón volvieron a modificar el anteproyecto de la tercera modificación miscelánea para dar a conocer la Ampliación del plazo para presentar las declaraciones provisionales y definitivas obligadas del 18 y 19 de mayo, por lo que los contribuyentes podrán presentarlas a más tardar el 21 de mayo de 2015.

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Aviso para las constructoras

El IMSS publicó el día de hoy el Aviso mediante el cual se dan a conocer los costos de mano de obra por metro cuadrado para la obra privada, así como los factores (porcentajes) de mano de obra de los contratos regidos por la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas, para el año 2015′, propuesto por la Dirección de Incorporación y Recaudación.

ACUERDO ACDO.SA3.HCT.290415/90.P.DIR y su Anexo

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¡¿Ya hay una tercera modificación?!

Pues sí y aparentemente solo encontraremos (de momento) la modificación a una regla de IVA para servicios prestados por agentes navieros.

Descarga el anteproyecto aquí

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Nos tenemos que ver en el curso de IVA ELECTRONICO

La autoridad está desatada, se crearon nuevos formatos, más complementos para comprobantes, y cambios en trámites clave para ciertos sectores de contribuyentes, por lo que publicó la segunda resolución de modificaciones a la RMF para 2015:

1. Facilidades de comprobación para contribuyentes dedicados a la construcción y enajenación de casa habitación (derogación).
2.Cumplimiento de la disposición de entregar la contabilidad en medios electrónicos de manera mensual.
3.Información de operaciones a que se refiere el artículo 31-A del CFF.
4.Informe sobre la revisión de la situación fiscal del contribuyente.
5.Complemento de los comprobantes que amparan servicios parciales de construcción.
6.Obtención de la manifestación del prestatario de los servicios parciales de construcción.
7.Información mensual que deben presentar las personas físicas que presten servicios parciales de construcción.
8.Aviso de aplicación del estímulo del IVA por la prestación de servicios parciales de construcción.
9.Aplicación de la condonación del IVA por la enajenación de suplementos alimenticios.
10.Contribuyentes que enajenen suplementos alimenticios sujetos a facultades de comprobación.
11.Presentación de la informativa de operaciones relevantes.
12.Presentación de la contabilidad electrónica.
13.Formas Fiscales y Criterios Normativos.

Descarga el DOF aquí

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