Nuevo Complemento Carta Porte

Es de uso obligatorio para los contribuyentes que realicen transporte de bienes y mercancías en territorio nacional, por alguna de las siguientes vías:
Autotransporte Federal
Marítima
Aérea
Ferroviaria
El complemento Carta Porte inicia su vigencia el 1 de junio de 2021 y es obligatorio transcurridos 120 días naturales posteriores al día siguiente del inicio de su vigencia.
Para el registro de datos solicitados en el complemento Carta Porte, se podrá utilizar lo señalado en el instructivo de llenado.
El complemento Carta Porte inicia su vigencia el 1 de junio de 2021 y es obligatorio transcurridos 120 días naturales posteriores al día siguiente del inicio de su vigencia.
Para el registro de datos solicitados en el complemento Carta Porte, se podrá utilizar lo señalado en el instructivo de llenado.

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Dictamen IMSS

Instituto Mexicano de Contadores Públicos
Esta es la fecha límite para presentar el aviso de dictamen ante el IMSS en 2021

Algunos patrones están obligados a dictaminar el cumplimiento de sus obligaciones en materia de seguridad social, por un contador público autorizado. Esto lo deben hacer cuando cuenten con un promedio anual de 300 o más trabajadores en el ejercicio fiscal inmediato anterior. [Ley del Seguro Social 16].

Los patrones obligados o los que opcionalmente quieran dictaminar sus obligaciones, deben presentar un aviso ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Esto lo tienen que hacer dentro de los cuatro meses siguientes a la terminación del ejercicio fiscal inmediato anterior. [Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización 156].

De acuerdo con información publicada por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), el plazo para presentar el aviso del dictamen de 2020 vence el próximo 3 de mayo de 2021.

En el documento, el IMCP también expuso las siguientes consideraciones respecto del aviso:
No se contempla por parte de la autoridad ninguna excepción respecto a la fecha de vencimiento de este plazo. Por eso, resulta necesaria la anticipación en la presentación, previendo que cualquier falla tecnológica impida la presentación en tiempo y el rechazo en consecuencia.
Es conveniente que se verifique la congruencia de los domicilios fiscales con los reportados para efectos del IMSS, tanto del patrón como del contador público autorizado. Esto se debe hacer para evitar el rechazo de los avisos con las implicaciones que esto podría tener para el patrón, o las sanciones previstas para el contador.
Para la presentación de los avisos de dictamen, es necesario ingresar al SIDEIMSS con la e.firma del contador público autorizado y del representante legal. Por eso, es importante verificar que estas se encuentren vigentes.
En caso de que surja algún inconveniente, se debe documentar y solicitar apoyo al IMSS, a través del correo electrónico soporte.dictamen@imss.gob.mx. Esta cuenta de correo es exclusiva para la atención de temas técnicos sobre el SIDEIMSS. Los aspectos sobre criterios o aplicación de la normatividad deberán efectuarse mediante las vías correspondientes

Cuando la página del SAT “no jala”

Procuraduría de la Defensa del Contribuyente
El requerimiento de obligaciones es ilegal si se debe a fallas en el sistema de declaraciones del SAT

Un requerimiento es un documento que envía la autoridad fiscal a un contribuyente por un posible error u omisión en el cumplimiento de obligaciones fiscales.

En los requerimientos se señala el plazo que tiene el contribuyente para presentar la información solicitada. Pero si no lo hace dentro del plazo, la autoridad le impone una multa.

En este contexto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) envió un requerimiento de obligaciones a un contribuyente. Con dicho documento, la autoridad fiscal requirió el cumplimiento de diversas obligaciones fiscales.

Sin embargo, un tribunal consideró ilegal el requerimiento de obligaciones. Esto se debe a que se demostró que el contribuyente intentó cumplir con las obligaciones antes del plazo legal establecido para ello, sin que le haya sido posible. Esto se debió a que el sistema de declaraciones del SAT no se lo permitió, al marcarle un error en el envío.

Lo anterior obligó al contribuyente a formular diversas aclaraciones ante la propia autoridad, quien de manera posterior a la emisión y notificación del citado requerimiento, le informó que por actualizaciones en el sistema de declaraciones, fue que se encontró imposibilitado para ello. Inclusive, la autoridad fiscal sugirió al contribuyente ingresar nuevamente a su declaración provisional, borrar la temporal y crear una nueva declaración.

Por eso, el órgano jurisdiccional consideró que el incumplimiento de la presentación de la declaración no derivó de la renuencia del contribuyente de cumplir con dicha obligación, sino del error del sistema, hecho que se hizo del conocimiento de manera anticipada a la autoridad.

Sin embargo, la autoridad no dio solución alguna, por lo que el tribunal declaró la nulidad de la resolución impugnada.

Esto lo determinó la Sala Regional de Chiapas del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) al resolver un juicio contencioso administrativo. Y la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) retomó este criterio jurisdiccional y lo publicó en su portal de internet.

Puedes revisar el criterios jurisdiccional que publicó la Prodecon aquí / Año: 2021 / Con este criterio de búsqueda: Requerimiento de obligaciones / Clave: 20/2021 / Publicación: 25 de marzo de 2021.