Anexos de la Resolución Miscelánea

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer el día de hoy (12 de julio) a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), los Anexos 1, 1-A, 9, 11, 14, 15, 23 y 24 de la Segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2018 que contemplan:

Anexo 1: Formas y formatos fiscales.
Anexo 1-A: Guía de trámites
Anexo 9: Actualización de deducciones
Anexo 11: Catálogos de claves de nombres genéricos de bebidas alcohólicas y marcas de tabacos labrados
Anexo 14: Donatarias autorizadas
Anexo15: Impuesto sobre Automóviles Nuevos
Anexo 23: Domicilios de las administraciones
Anexo 24: Contabilidad en Medios Electrónicos

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Por si pensaban salir de vacaciones, ya tienen qué leer

Se publica el día de hoy la Segunda Modificación a la Resolución Miscelánea para 2018, no es por espantarlos pero son como 100 páginas, y me da la impresión como que quisieron sacar todas las precisiones pendientes, como la prórroga para aplicar las nuevas reglas de cancelación a partir del 1 de septiembre (si es que antes no sucede otra cosa), pero algo que sí me sorprendió es que se establece la obligación para que los contribuyentes de RIF presenten los anexos de IVA cuando compensen este impuesto, también se hacen precisiones al trámite de devolución y algunos ajustes a la emisión de comprobantes al público en general, entre varios temas que hay que revisar.

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Ya se nos junto la chamba

El Servicio de Administración Tributaria informa que, derivado del interés de los contribuyentes y de sus proveedores de aplicaciones informáticas por cumplir con sus obligaciones fiscales, se amplía al 1 de septiembre el plazo para el inicio de operación del servicio de aceptación o rechazo de la cancelación de facturas.

Y es así como se juntan dos obligaciones, ya que esta prórroga coincide con la emisión del complemento de pagos.

Para mis amigos ansiosos por el tema de la cancelación de CFDI

De acuerdo con el artículo octavo de las disposiciones transitorias de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2018, este nuevo procedimiento de cancelación de CFDI es aplicable a partir del 1 de julio de 2018. Sin embargo, al día de hoy, la autoridad no ha publicado las reglas y el procedimiento de transición a fin de que los contribuyentes puedan dar trámite a las solicitudes de cancelación solicitadas, lo cual nos imposibilita, por el momento, a cumplir con dicha obligación.

Por esta situación les invitamos a conservar la calma y esperar el anteproyecto con la siguiente modificación miscelánea, y mientras eso sucede se considera que podemos continuar cancelando los comprobantes con los procedimientos que habitualmente realizamos.

Nuevos lineamientos para la CURP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer el día 18 de junio del presente, a través del Diario Oficial de la Federación el Instructivo Normativo para la asignación de la Clave Única de Registro de Población.

El presente instrumento tiene por objeto establecer las directrices que deben observar las dependencias y entidades de los tres órdenes de gobierno de la Administración Pública, a través de la regulación de los métodos y procedimientos para la asignación de la CURP, así como lo relativo a la adopción y uso de la misma.

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Modificación a la lista negra del SAT

SE REFORMA EL ARTÍCULO 69-B DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN.
Artículo Único. Se reforma el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, para quedar como sigue:
Artículo 69-B. Cuando la autoridad fiscal detecte que un contribuyente ha estado emitiendo comprobantes sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material, directa o indirectamente, para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes, o bien, que dichos contribuyentes se encuentren no localizados, se presumirá la inexistencia de las operaciones amparadas en tales comprobantes.
En este supuesto, procederá a notificar a los contribuyentes que se encuentren en dicha situación a través de su buzón tributario, de la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria, así como mediante publicación en el Diario Oficial de la Federación, con el objeto de que aquellos contribuyentes puedan manifestar ante la autoridad fiscal lo que a su derecho convenga y aportar la documentación e información que consideren pertinentes para desvirtuar los hechos que llevaron a la autoridad a notificarlos. Para ello, los contribuyentes interesados contarán con un plazo de quince días contados a partir de la última de las notificaciones que se hayan efectuado.
Los contribuyentes podrán solicitar a través del buzón tributario, por única ocasión, una prórroga de cinco días al plazo previsto en el párrafo anterior, para aportar la documentación e información respectiva, siempre y cuando la solicitud de prórroga se efectúe dentro de dicho plazo. La prórroga solicitada en estos términos se entenderá concedida sin necesidad de que exista pronunciamiento por parte de la autoridad y se comenzará a computar a partir del día siguiente al del vencimiento del plazo previsto en el párrafo anterior.
Transcurrido el plazo para aportar la documentación e información y, en su caso, el de la prórroga, la autoridad, en un plazo que no excederá de cincuenta días, valorará las pruebas y defensas que se hayan hecho valer y notificará su resolución a los contribuyentes respectivos a través del buzón tributario. Dentro de los primeros veinte días de este plazo, la autoridad podrá requerir documentación e información adicional al contribuyente, misma que deberá proporcionarse dentro del plazo de diez días posteriores al en que surta efectos la notificación del requerimiento por buzón tributario. En este caso, el referido plazo de cincuenta días se suspenderá a partir de que surta efectos la notificación del requerimiento y se reanudará el día siguiente al en que venza el referido plazo de diez días. Asimismo, se publicará un listado en el Diario Oficial de la Federación y en la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria, de los contribuyentes que no hayan desvirtuado los hechos que se les imputan y, por tanto, se encuentran definitivamente en la situación a que se refiere el primer párrafo de este artículo. En ningún caso se publicará este listado antes de los treinta días posteriores a la notificación de la resolución.
Los efectos de la publicación de este listado serán considerar, con efectos generales, que las operaciones contenidas en los comprobantes fiscales expedidos por el contribuyente en cuestión no producen ni produjeron efecto fiscal alguno.
La autoridad fiscal también publicará en el Diario Oficial de la Federación y en la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria, trimestralmente, un listado de aquellos contribuyentes que logren desvirtuar los hechos que se les imputan, así como de aquellos que obtuvieron resolución o sentencia firmes que hayan dejado sin efectos la resolución a que se refiere el cuarto párrafo de este artículo, derivado de los medios de defensa presentados por el contribuyente.
Si la autoridad no notifica la resolución correspondiente, dentro del plazo de cincuenta días, quedará sin efectos la presunción respecto de los comprobantes fiscales observados, que dio origen al procedimiento.
Las personas físicas o morales que hayan dado cualquier efecto fiscal a los comprobantes fiscales expedidos por un contribuyente incluido en el listado a que se refiere el párrafo cuarto de este artículo, contarán con treinta días siguientes al de la citada publicación para acreditar ante la propia autoridad, que efectivamente adquirieron los bienes o recibieron los servicios que amparan los citados comprobantes fiscales, o bien procederán en el mismo plazo a corregir su situación fiscal, mediante la declaración o declaraciones complementarias que correspondan, mismas que deberán presentar en términos de este Código.
En caso de que la autoridad fiscal, en uso de sus facultades de comprobación, detecte que una persona física o moral no acreditó la efectiva prestación del servicio o adquisición de los bienes, o no corrigió su situación fiscal, en los términos que prevé el párrafo anterior, determinará el o los créditos fiscales que correspondan. Asimismo, las operaciones amparadas en los comprobantes fiscales antes señalados se considerarán como actos o contratos simulados para efecto de los delitos previstos en este Código.
TRANSITORIOS
Primero. El presente Decreto entrará en vigor a los treinta días siguientes al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Segundo. Los procedimientos iniciados con anterioridad a la entrada en vigor del presente Decreto, se tramitarán y resolverán conforme a las normas jurídicas vigentes en el momento de su inicio.
Ciudad de México, a 25 de abril de 2018.- Dip. Edgar Romo García, Presidente.- Sen. Ernesto Cordero Arroyo, Presidente.- Dip. Sofía Del Sagrario De León Maza, Secretaria.- Sen. Itzel S. Ríos de la Mora, Secretaria.- Rúbricas.”
En cumplimiento de lo dispuesto por la fracción I del Artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y para su debida publicación y observancia, expido el presente Decreto en la Residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la Ciudad de México, a veinte de junio de dos mil dieciocho.- Enrique Peña Nieto.- Rúbrica.- El Secretario de Gobernación, Dr. Jesús Alfonso Navarrete Prida.- Rúbrica.

Primeras definiciones del nuevo proceso de cancelación

El 19 de junio de este año el SAT presentó las adecuaciones al nuevo esquema de cancelación de comprobantes, y debido a que se han tenido que ajustar algunos puntos contenidos en el Código Fiscal de la Federación por la necesidad de informar al contribuyente sobre los comprobantes cancelados, es muy probable que las modificaciones se prorroguen y este nuevo esquema no entre en vigor el 1 de julio.
Por esta razón y para precisar la información que el SAT publicará en próximas reglas misceláneas, voy a dar a conocer en varios boletines los aspectos que se van a contemplar en el nuevo servicio, y quizás así podamos entender mejor el nuevo portal del SAT.
Lo primero que hay que destacar es que los comprobantes se van a poder seguir cancelando en la página del SAT o en los servicios que ofrezcan los desarrolladores de sistemas de facturación junto con los Proveedores de Certificación. Por lo que el papel del Buzón Tributario sólo consistirá en ser un receptor de mensajes de aquellos comprobantes que serán sujetos a un proceso de aceptación para llevar a cabo la cancelación de los mismos, aunque la buena noticia es que aunque no se cuente con un buzón tributario activo, los contribuyentes podrán consultar el módulo que el SAT incluirá dentro del servicio de consulta de comprobantes.
En caso de que el comprobante sea cancelado, se va a incluir además de la fecha de cancelación, un apartado para conocer cada etapa de este proceso, y así el contribuyente pueda estar al pendiente de los vencimientos, o incluso pueda ejercer la cancelación automática de los comprobantes que no requieren autorización del cliente.
Y de las modificaciones que próximamente dará a conocer el SAT, la más importante consiste en que la autoridad no tiene contemplado impedir la cancelación de los comprobantes, sino más bien distinguir aquellos que se pueden cancelar de forma automática, de los que van a requerir un procedimiento de autorización. Por ello una de las preguntas formuladas a los funcionarios era saber si se podía cancelar un comprobante en cualquier momento, incluso el próximo año, sin importar que tan antigua fuera su fecha de emisión; a lo que la autoridad contestó que cualquier contribuyente podría solicitar cancelar un CFDI o incluso un complemento de pagos en el momento que lo necesitara, precisando que la diferencia va a consistir en que algunos se van a poder cancelar al momento y otros requerirán un proceso de espera, y es precisamente la razón por la cual se estarán comentando estas diferencias en los siguientes boletines.

Yo, la Sabiduría, convivo con el buen juicio.
Sé dónde encontrar conocimiento y discernimiento
Proverbios 8:12 NTV

Aviso del IMSS

A PARTIR DEL 1 DE JULIO, LOS BANCOS NO RECIBIRÁN ARCHIVOS DE PAGO SUA EN VENTANILLAS.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desplegó por la tarde del 13 de junio, dentro de su portal de Internet, un aviso importante mediante el cual informa a los empleadores que a partir del próximo 1 de julio de 2018 las entidades financieras autorizadas para recibir el pago de contribuciones de seguridad social dejarán de recibir en las ventanillas bancarias los archivos de pago en dispositivos USB o discos compactos que genera el Sistema Único de Autodeterminación (SUA).

Por lo anterior, quienes todavía presentan sus pagos en esa modalidad, a partir de la fecha mencionada deberán emplear las siguientes modalidades para enterar el importe de las cuotas obrero-patronales, aportaciones de vivienda y amortizaciones de crédito que correspondan, a saber:

1. Transferencia de los archivos de pago desde el portal bancario de la institución financiera (banca electrónica).

2. Ingresar al Sistema de Pago Referenciado (Sipare), para cargar los archivos SUA y obtener la línea de captura para pagar en ventanilla bancaria.

Para ello, primero será necesario registrarse en el Sipare y, posteriormente, cargar el archivo de pago para generar la línea de captura.

Ambos procesos son sencillos; sin embargo, el IMSS muestra cómo realizarlos en los siguientes videos tutoriales:

a) Registro: https://www.youtube.com/watch?v=_YcDPmEiOJ4&feature=youtu.be

b) Obtención de línea de captura: https://www.youtube.com/watch?v=HBlIPjZ7xTE&feature=youtu.be

Fuente: IMSS

La determinación presuntiva de ingresos por ventas al público en general

El artículo 55 del Código Fiscal de la Federación dispone que las autoridades fiscales podrán determinar presuntivamente la utilidad fiscal de los contribuyentes, o el remanente distribuible de las personas que tributan conforme al Título III de la Ley del Impuesto sobre la Renta, sus ingresos y el valor de los actos, actividades o activos, por los que deban pagar contribuciones, cuando:
(…)
III. Se dé alguna de las siguientes irregularidades:

a) Omisión del registro de operaciones, ingresos o compras, así como alteración del costo, por más de 3% sobre los declarados en el ejercicio.

b) Registro de compras, gastos o servicios no realizados o no recibidos.

c) Omisión o alteración en el registro de existencias que deban figurar en los inventarios, o registren dichas existencias a precios distintos de los de costo, siempre que en ambos casos, el importe exceda del 3% del costo de los inventarios.

Por ello hay que tener cuidado en la emisión correcta de los comprobantes al público en general, y su registro contable en los sistemas contables, ya que esta clase de omisión abre la puerta para que la autoridad presuma ingresos omitidos.

Hace varios años me llegó el caso de una chica que había perdido a su papá y para sostenerse había puesto una pollería; no tenía ningún conocimiento de administración así que cuando llegó el SAT a verificar su expedición de comprobantes no solo la multaron por no expedir un comprobante de $60 por venta de huevo, sino que multiplicaron esta venta por 10 (no sé de dónde sacaron ese factor), para sacar un “promedio” por hora y le preguntaron cuanto tiempo tenía abierto el local y sacaron un aproximado de ventas mensuales como de $100,000, y le determinaron un impuesto a cargo.

Su caso llegó hasta el Administrador de Recaudación, porque esa estimación se sale de los parámetros reales, ya que equivalía a un inventario de huevo que físicamente no era posible tener en las dimensiones del local.
El punto es que con las reformas al Código Fiscal de la Federación publicadas el 1 de junio, se abre la posibilidad para que conforme al artículo 56 se consideren los ingresos y el valor de los actos o actividades comprobados de conformidad con la fracción X del artículo 42 de este Código, para lo cual se sumará el monto diario que representen en el periodo verificado, según corresponda, y se dividirá entre el número total de días verificados. El resultado así obtenido será el promedio diario de ingresos brutos o del valor de los actos o actividades, respectivamente, que se multiplicará por el número de días que comprenda el periodo o ejercicio sujeto a revisión para la determinación presuntiva a que se refiere este artículo.

Así que abusados porque con la reforma al artículo 42 del citado código, se practicarán visitas domiciliarias a los contribuyentes, a fin de verificar el número de operaciones que deban ser registradas como ingresos y, en su caso, el valor de los actos o actividades, el monto de cada una de ellas, así como la fecha y hora en que se realizaron, durante el periodo de tiempo que dure la verificación.

Por lo que es importante no dar pie a esta clase de presunciones, ya que independientemente de que el contribuyente se pueda defender o no, en algunos casos puede representar hasta la salida de régimen para los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal.

Oh SEÑOR, oye mi ruego pidiendo justicia;
escucha mi grito de auxilio.
Presta oído a mi oración,
porque proviene de labios sinceros.
Declárame inocente,
porque tú ves a los que hacen lo correcto.
Salmo 17:1-2 NTV

Modificaciones al CFF

El día de hoy se publica en el Diario Oficial de la Federación Decreto por el que se Reforman, Adicionan y Derogan diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación.
El texto íntegro se encuentra adjunto y disponible aquí.

http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5524857&fecha=01/06/2018