Simulador de declaración anual de personas morales

Ver Documento

La información está actualizada al 21 de noviembre de 2019 y no se olviden de que es motivo de bloqueo de sellos preventivo, cuando la autoridad detecte que los contribuyentes, en un ejercicio fiscal y estando obligados a ello, omitan la presentación de la declaración anual transcurrido un mes posterior a la fecha en que se encontraban obligados a hacerlo en términos de las disposiciones fiscales, o de dos o más declaraciones provisionales o definitivas consecutivas o no consecutivas.

Así que a pasar saliva y enfrentar el susto en la siguiente liga: https://anualpm.clouda.sat.gob.mx/MoralesV2

Que siempre Sí, los contratos deben llevar fecha cierta

DOCUMENTOS PRIVADOS. DEBEN CUMPLIR CON EL REQUISITO DE “FECHA CIERTA” TRATÁNDOSE DEL EJERCICIO DE LAS FACULTADES DE COMPROBACIÓN, PARA VERIFICAR EL CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES FISCALES DEL CONTRIBUYENTE.

La connotación jurídica de la “fecha cierta” deriva del derecho civil, con la finalidad de otorgar eficacia probatoria a los documentos privados y evitar actos fraudulentos o dolosos en perjuicio de terceras personas. Así, la “fecha cierta” es un requisito exigible respecto de los documentos privados que se presentan a la autoridad fiscal como consecuencia del ejercicio de sus facultades de comprobación, que los contribuyentes tienen el deber de conservar para demostrar la adquisición de un bien o la realización de un contrato u operación que incida en sus actividades fiscales. Lo anterior, en el entendido de que esos documentos adquieren fecha cierta cuando se inscriban en el Registro Público de la Propiedad, a partir de la fecha en que se presenten ante un fedatario público o a partir de la muerte de cualquiera de los firmantes; sin que obste que la legislación fiscal no lo exija expresamente, pues tal condición emana del valor probatorio que de dichos documentos se pretende lograr.

SEGUNDA SALA

Contradicción de tesis 203/2019. Entre las sustentadas por los Tribunales Colegiados Séptimo del Tercer Circuito, Segundo del Cuarto Circuito y Tercero, Quinto y Sexto del Tercer Circuito, todos en Materia Administrativa. 23 de octubre de 2019. Cuatro votos de los Ministros Alberto Pérez Dayán, José Fernando Franco González Salas, Yasmín Esquivel Mossa y Javier Laynez Potisek. Ponente: Yasmín Esquivel Mossa. Secretaria: Guadalupe Margarita Ortiz Blanco.
Tesis y criterios contendientes:
Tesis III.6o.A.4 A (10a.), de título y subtítulo: “FECHA CIERTA. NO ES UN REQUISITO EXIGIBLE RESPECTO DE LA DOCUMENTACIÓN QUE SE PRESENTA A LA AUTORIDAD FISCAL EN EJERCICIO DE SUS FACULTADES DE COMPROBACIÓN Y QUE CONSTITUYE PARTE DE LA QUE EL CONTRIBUYENTE SE ENCUENTRA OBLIGADO A LLEVAR.”, aprobada por el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito y publicada en el Semanario Judicial de la Federación del viernes 12 de enero de 2018 a las 10:13 horas y en la Gaceta del Semanario Judicial de la Federación, Décima Época, Libro 50, Tomo IV, enero de 2018, página 2164; y,

El sustentado por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Cuarto Circuito, al resolver el amparo directo 305/2017, el sustentado por el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito, al resolver el amparo directo 159/2017, el sustentado por el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito, al resolver el amparo directo 396/2018, y el diverso sustentado por el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito, al resolver el amparo directo 184/2014.

Tesis de jurisprudencia 161/2019 (10a.). Aprobada por la Segunda Sala de este Alto Tribunal, en sesión privada del seis de noviembre de dos mil diecinueve.

Ajustes al complemento de nómina

el SAT ya publicó la actualización de los catálogos del CFDI de nómina que se estaban esperando por los cambios a la Guía de llenado:

c_TipoDeduccion, se adiciona la clave derivado de la actualización a la Guía de llenado de nómina:
• 107 Ajuste al Subsidio Causado.

c_TipoOtroPago, se adicionan las claves derivado de la actualización a la Guía de llenado de nómina:
• 006 Alimentos en bienes (Servicios de comedor y comida) Art 94 último párrafo LISR
• 007 ISR ajustado por subsidio
• 008 Subsidio efectivamente entregado que no correspondía (Aplica sólo cuando haya ajuste al cierre de mes en relación con el Apéndice 7 de la guía de llenado de nómina)

c_TipoIncapacidad, se adiciona la clave derivado de la publicación de la nueva licencia laboral:
• 04 Licencia por cuidados médicos de hijos diagnosticados con cáncer.

c_TipoPercepción, se modifica la descripción derivado de la actualización a la Guía de llenado de nómina.
• Antes: Alimentación
• Ahora: Alimentación diferentes a los establecidos en el Art 94 último párrafo LISR

c_TipoRegimen, se modifica la descripción derivado de la revisión a las validaciones del complemento:
• Antes: Sueldos.
• Ahora: Sueldos (Incluye ingresos señalados en la fracción I del artículo 94 de LISR)

Lo correspondiente a la adición de las claves entrarán en vigor a partir del 01 de enero del 2020.

Liga para descarga:
http://omawww.sat.gob.mx/tramitesyservicios/Paginas/complemento_nomina.htm

Se publica la Reforma Fiscal

DOF: 09/12/2019. DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y del Código Fiscal de la Federación. http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5581292&fecha=09/12/2019

¿Quién puede determinar si existe razón de negocio?

CRITERIO PRODECON 3/2018/CTN/CS-SG (Aprobado 4ta. Sesión Ordinaria 20/04/2018 )

RAZÓN DE NEGOCIOS. DEL DICTAMEN LEGISLATIVO DEL ARTÍCULO 69-B BIS DEL CFF SE ADVIERTE QUE LA AUTORIDAD NO PUEDE PRESUMIR UNA TRANSMISIÓN INDEBIDA DE PÉRDIDAS FISCALES SI SE DEMUESTRA AQUÉLLA. Este precepto contiene una presunción que admite prueba en contrario, y para tal efecto establece un procedimiento aclaratorio a partir de la notificación que por medio de buzón tributario la autoridad realice al contribuyente involucrado, quien contará con un plazo de veinte días para manifestar lo que a su derecho convenga y aportar la documentación e información pertinente. Ahora bien, del dictamen legislativo que dio origen a la aprobación de la citada reforma en el Senado de la República, se advierte que el legislador expresamente señaló que lo que se buscaba era combatir una práctica fiscal indebida, pero sin entorpecer la sana actividad empresarial, lo que se cumplirá cuando el contribuyente acredite que tuvo una razón de negocios para realizar las operaciones de las que derivó la pérdida. Por lo tanto, en opinión de Prodecon, si bien definir un concepto jurídico indeterminado como “razón de negocios” puede ser complejo y requerir una especial valoración, ello no puede traducirse en una incertidumbre para el contribuyente ni en una facultad discrecional y subjetiva para la autoridad. En este sentido, si bien Prodecon reconoce que las implicaciones fiscales de las reestructuraciones corporativas pueden ser un factor determinante para su realización, en todo caso el o los contribuyentes que las lleven a cabo, pueden probar que más allá de esas implicaciones, las operaciones se llevaron a cabo por una “razón de negocios”, la cual se evidencia por la presencia significativa de la sustancia económica involucrada en las mismas. Es decir, que deben ponderarse las consecuencias no fiscales de las operaciones que buscó el contribuyente al llevar a cabo estas.

Se publica la Ley de Ingresos 2020

Recuerden que hay estímulos fiscales que aún se contienen en esta ley, además de que incluye nuevas multas para los bancos que no envíen información o que no acaten las reglas de operación ahora que la Unidad de Inteligencia Financiera comience a bloquear cuentas bancarias, y el envió de reportes de información sobre los gastos administrativos y operativos, así como de las percepciones netas de cada integrante del Órgano de Gobierno Interno o de directivos análogos de Donatarias Autorizadas.

Pero para que los asusto más.

Descarga el archivo aqúi

Actualización del SUA

Se libero la versión 3.5.7 del sistema único de autodeterminación el cual añade las incapacidades que se les otorga a la mamá o al papá que tengan un hijit@ con cáncer, este decreto, publicado el dia 4 de junio de 2019 contempló la adición del articulo 140 bis de la ley del seguro social.

Link de descarga de esta nueva versión:
http://www.imss.gob.mx/patrones/sua/actualizacion

Link que contiene el decreto que modifico la ley de seguridad social para contemplar esta incapacidad:
https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5561817&fecha=04/06/2019

Y me imagino que usaron sus tarjetas de crédito como locos en el buen fin

Con el objetivo de beneficiar a los contribuyentes cumplidos, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en colaboración con la Asociación de Bancos de México (ABM), puso en marcha hoy la facturación instantánea con la que próximamente se podrán generar las facturas al momento de pagar con tarjeta bancaria en una Terminal Punto de Venta.

Para lo anterior, el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) se asociará con la tarjeta bancaria para integrar el proceso de pago con el de facturación, logrando que los contribuyentes obtengan una factura fácil sin que esto represente una carga administrativa y económica.

El contribuyente podrá tener la certeza de que se generó la factura, simplemente con leer el código QR que se imprimirá en el comprobante y no tendrá que dar ningún dato adicional para obtener su factura.

Durante el evento, Margarita Ríos-Farjat, Jefa del Servicio de Administración Tributaria, recordó que, desde diciembre del año pasado, el SAT fijó dos ejes rectores: “uno, combatir todo tipo de evasión fiscal y el otro, facilitar la vida al contribuyente, a los comercios y la sociedad en general”. La simplificación que la factura instantánea representa, dijo, es un tema de voluntades, de una visión conjunta con la banca, que antes se habían explorado varias posibilidades, pero todas representaban un costo para el contribuyente, siendo que pagar impuestos no debe de costar.

Agregó que este esquema rompe el paradigma de que lo fiscal debe estar separado de lo financiero y que se hace realidad el obtener la factura solo con el RFC; además de que se sientan las bases para buscar más acciones de simplificación.

La titular del SAT señaló que con la factura instantánea se beneficia al consumidor y al negocio que vende o presta los servicios, pues ya no tiene que solicitar datos, lo que mejora la calidad de los servicios y da la certidumbre de que se está informando al fisco y una buena fiscalización favorece a todos.

Durante su intervención, el presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera, destacó que, tanto para la Asociación de Bancos como para el SAT, el objetivo primordial en esta iniciativa fue transformar la vida de las personas con actividad económica y agilizar los procedimientos relacionados con la emisión de facturas.

“Para la ABM este es un momento muy valioso porque pudimos trabajar con el SAT para llegar a un avance en lo que quiero llamar la infraestructura intangible del país, que es aquella que nos hace operar de mejor manera”, dijo.

Explicó que la productividad es uno de los elementos más relevantes en este contexto, por lo que “ahorrarle tiempo y esfuerzo al consumidor, al contribuyente y al comerciante, es un gran avance”.

Niño de Rivera añadió que uno de los beneficios de la emisión de facturas instantáneas en Terminales Punto de Venta, es disminuir los tiempos relacionados con la entrega de información fiscal y lograr su inmediatez. Lo importante, agregó, es que todos tengamos calidad y transparencia; profundidad y eficiencia. “La trasformación de la vida cotidiana es lo que la infraestructura intangible nos va a llevar a ser un mejor país”, concluyó el presidente del sector bancario.

En el evento, se contó con la participación de la Administradora General de Servicios al Contribuyente, Katya Elizabeth Arroyo Arriola, y el Administrador General de Planeación, Juan Pablo de Botton Falcón.

Con estas acciones, se hace realidad la apuesta del SAT de simplificar los procesos en beneficio de todos los contribuyentes y el desarrollo económico del país.

Aguas con los trabalenguas legales

PRUEBA DE INSPECCIÓN EN EL JUICIO LABORAL. SU FINALIDAD CUANDO EL DEMANDADO NIEGA LA RELACIÓN DE TRABAJO, PERO NO SU CALIDAD DE PATRÓN, ES QUE EL ACTUARIO DÉ FE QUE EN LA DOCUMENTACIÓN GENERAL APARECE EL NOMBRE DEL TRABAJADOR.

La finalidad de la prueba de inspección cuando el demandado niega la relación de trabajo, pero no su calidad de patrón, es que el actuario dé fe que el nombre del actor se encuentra dentro de alguno o algunos de los documentos generales que contiene la universalidad de trabajadores, como listas de raya o de nómina, listas de operarios inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores y Servicio de Administración Tributaria, y cuyos documentos a inspeccionar, por ende, deben ser sobre la totalidad de los empleados para que a partir de su verificación, pueda advertirse si obra o no el nombre del trabajador. Por tanto, si lo que éste pretende acreditar son aspectos inherentes a él, como categoría, fecha de ingreso, horario o salario, entonces el ofrecimiento en esos términos lleva a concluir que los documentos respecto de los que ofreció la inspección se encuentran personalizados, porque esos aspectos únicamente pueden advertirse de documentos relativos al propio trabajador, por más que se haya ofrecido sobre todos los que el patrón está obligado a conservar, pues no debe perderse de vista que lo que se busca con la prueba de que se trata, no es acreditar cada uno de los elementos citados, sino que el nombre del actor se encuentra dentro de alguno de los documentos a los que aluden las jurisprudencias 2a./J. 38/95 y 2a./J. 26/2004. Estimar correcto el ofrecimiento para que el actuario dé fe de la categoría, jornada, fecha de ingreso, salario o algún otro dato inherente al trabajador, sería obligar al patrón a exhibir documentos respecto de cuya relación negó, lo cual sería ilegal en virtud de su postura defensiva pues, al negarse el vínculo laboral, es lógico que el demandado no posea documentos del oferente de la prueba.

TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO.

Amparo directo 652/2019. 19 de septiembre de 2019. Unanimidad de votos. Ponente: José Luis Caballero Rodríguez. Secretario: Víctor Raúl Camacho Segura.
Nota: Las tesis de jurisprudencia 2a./J. 38/95 y 2a./J. 26/2004, de rubros: “RELACIÓN LABORAL, LA PRESUNCIÓN DE SU EXISTENCIA SE ACTUALIZA SI CONFORME A LA PRUEBA DE INSPECCIÓN, EL PATRÓN NO EXHIBE LOS DOCUMENTOS QUE CONFORME A LA LEY ESTÁ OBLIGADO A CONSERVAR.” y “PATRÓN. TIENE OBLIGACIÓN DE CONSERVAR Y EXHIBIR EN JUICIO LOS DOCUMENTOS QUE ESTABLECE EL ARTÍCULO 804 DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO, AUNQUE SE TRATE DE UNA PERSONA FÍSICA.” citadas, aparecen publicadas en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época, Tomos II, agosto de 1995, página 174 y XIX, marzo de 2004, página 353, registros digitales: 200748 y 181911, respectivamente.

Tesis: I.3o.T.61 L (10a.)
Semanario Judicial de la Federación Décima Época 2021000
Tribunales Colegiados de Circuito Publicación: viernes 08 de noviembre de 2019 10:19 h Tesis Aislada (Laboral)