Días tristes e inhábiles

Con motivo del sismo ocurrido el 19 de septiembre de 2017, se suspenden las actividades administrativas del Instituto Mexicano del Seguro Social a fin de llevar a cabo una revisión minuciosa de sus instalaciones en la Ciudad de México y los Estados de Guerrero, Hidalgo, México, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, como medida de seguridad y protección civil; y es por eso que los días 19 y 20 de septiembre de 2017 se declaran inhábiles para la práctica de actuaciones y diligencias en los procedimientos administrativos.

Descarga la publicación aquí

Publicado en IMSS, Resumen DOF | Etiquetado , | Deja un comentario

Una nueva iniciativa para ISR

La diputada Alejandra Gutiérrez Campos presentó la Iniciativa con proyecto de decreto que deroga la fracción XX del artículo 28 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, cuyo objeto es que Deroga la prohibición de la deducción de los pagos que sean ingresos exentos para el trabajador, hasta por la cantidad que resulte de aplicar el factor de 0.53 al monto de dichos pagos; así como las prestaciones otorgadas por los contribuyentes a favor de sus trabajadores que a su vez sean ingresos exentos para dichos trabajadores, en el ejercicio de que se trate, no disminuyan respecto de las otorgadas en el ejercicio fiscal inmediato anterior.

Descarga el archivo aquí.

Publicado en Reforma Fiscal 2018 | Comentarios desactivados

Se agregan reglas al anteproyecto de la tercera modificación miscelánea

Con motivo del decreto que otorgó estímulos fiscales a los contribuyentes afectados por el sismo del pasado 7 de septiembre, el SAT colgó una versión actualizada de esta resolución.

Descarga el archivo aquí

Publicado en Avisos SAT | Comentarios desactivados

Precisiones del SAT en materia de emisión del CFDI

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer a través de su página de Internet: www.sat.gob.mx, cambios a las guías de llenado de los CFDI versión 3.3, entre otros:
1.En la emisión de comprobantes en versión 3.2 durante el periodo del 1 de julio y el 30 de noviembre de 2017, cuando no se haya realizado el pago se seguirá aplicando NA en el método de pago, la clave “99” Por definir que hace mención la regla 2.7.1.32 de la Segunda modificación a RMF 2017, sólo será aplicable para comprobantes emitidos con la versión 3.3.
2.Los primeros meses de vigencia de la versión 3.3 del CFDI, la clave de productos y servicios al ser un tema nuevo, no será necesario corregir algunas clasificaciones que se hayan realizado mientras los proveedores y los clientes vayan estableciendo acuerdos y usos respectivos de sus productos y servicios. Es importante mencionar, que no indica el periodo exacto de está “facilidad” transitoria.
3.Se adiciona que si al emitirse una comprobante versión 3.2. durante el 1 de julio al 30 de noviembre de 2017 y el pago se recibe a partir del 1 de diciembre de 2017, se podrá emitir comprobante por el pago registrando en el campo TipoRelación la clave 02 y el UUID del documento relacionado.
4.El campo TipoCadPago es opcional su registro cuando el pago se realice mediante transferencia electrónica de fondos (SPEI), pero si se decide registrar este campo, será obligatorio llenar los datos de los campos CertPago, CadPago y Sello Pago, y si no se registra el TipoCadPago no se debe registrar estos últimos tres campos.
5.No se puede emitir un CFDI con complemento de pagos con una fecha de pago futuro, es decir, la fecha de pago deberá ser igual o anterior a la fecha de la emisión del “recibo electrónico de pago” (CFDI con complemento de pagos).
6.Cuando se reciba un cheque de un banco distinto, considerando que se acredita el depósito hasta el día siguiente, la fecha de pago que se debe registrar en el complemento de pagos, será la fecha en la que se recibe el cheque, aunque aparezca el depósito al día siguiente.

Publicado en Avisos SAT, Comprobantes Fiscales | Etiquetado , | Comentarios desactivados

Yo también pienso que Tláloc debería comerse un snickers

Entre los huracanes y el sismo de la semana pasada, los que vivimos en la zona metropolitana que circunda a la Ciudad de México, la verdad no sabemos que nos deparará la naturaleza, pero si es importante que estos fenómenos nos toman desprevenidos a todos y afectan más a los que viven al día y en zonas de rezago económico. Por ello La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer día de hoy (11 de septiembre) a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), el Decreto por el que se otorgan diversos beneficios fiscales a los contribuyentes de las zonas afectadas que se indican por el sismo ocurrido el 7 de septiembre de 2017.

El presente Decreto entrará en vigor el día de su publicación en el DOF, es decir, el 12 de septiembre de 2017. Descarga el archivo aquí.

Publicado en Resumen DOF | Etiquetado , | Comentarios desactivados

¿Qué nos deparará el destino?

Después del temblor de ayer, caigo en la cuenta de que no tengo comprado el día de mañana, pero es importante echar un vistazo al paquete económico que nuestro poder legislativo analizará en los próximos días.

Criterios Generales de Política Económica

Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación

Publicado en Reforma Fiscal 2018 | Etiquetado , | Comentarios desactivados

Nuevo anteproyecto de la tercera modificación miscelánea

Honestamente me da miedo colgárselos porque ya para cuando sale en el Diario Oficial le ponen muchas más cosas, pero si me gustaría que consideraran la siguiente regla, porque la autoridad va con todo en la presunción de ingresos tratándose de depósitos bancarios:

Coeficiente de utilidad, no resulta aplicable a depósitos bancarios
2.12.14. Para los efectos del artículo 59, fracción III del CFF, se considera que tratándose de depósitos en la cuenta bancaria del contribuyente que no correspondan a registros de su contabilidad que esté obligado a llevar, o bien se trate de depósitos que se ubiquen en el supuesto del tercer párrafo de la citada fracción III del referido numeral, no es aplicable lo establecido en el artículo 58 del CFF, o, en su caso, el artículo 90 de la Ley del ISR vigente hasta el 31 de diciembre de 2013, salvo que los depósitos formen parte de la utilidad determinada en forma presuntiva de conformidad con los artículos 55 y 56 del CFF.
Lo dispuesto en esta regla no dará lugar a devolución, compensación, acreditamiento o saldo a favor alguno.

Publicado en Resolución Miscelánea | Etiquetado , | Comentarios desactivados

Devolución de intereses en pagos de lo indebido

INTERESES EN MATERIA FISCAL. EL ARTÍCULO 22-A DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN NO ESTABLECE UN TRATO DIFERENCIADO PARA SU PAGO ENTRE QUIENES TIENEN DERECHO A LA DEVOLUCIÓN A CAUSA DE UN PAGO DE LO INDEBIDO Y QUIENES GENERARON ESE DERECHO POR VIRTUD DE UN SALDO A FAVOR.
En diversas ejecutorias, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sostenido que entre el pago de lo indebido y el saldo a favor existen diferencias, pues mientras la primera figura se refiere a todas aquellas cantidades que el contribuyente enteró en exceso a causa de un error aritmético, de cálculo o de apreciación de los elementos que constituyen la obligación tributaria a su cargo (es decir, montos que no adeudaba al fisco pero que se dieron por haber pagado una cantidad mayor a la que le impone la ley), el saldo a favor no deriva de un error, sino de la aplicación de la mecánica establecida en la ley fiscal (es decir, surge con posterioridad al entero del tributo). Por su parte, conforme a los artículos 22 y 22-A del Código Fiscal de la Federación, el pago de intereses tiene la naturaleza de una indemnización por parte de la autoridad, ante su dilación para resolver sobre una devolución de saldo a favor o pago de lo indebido y procede -por regla- igualmente cuando se trata del pago de lo indebido como del saldo a favor; sin embargo, conforme al segundo precepto indicado, cuando no exista una solicitud de devolución por parte del contribuyente, el pago de intereses sólo procede cuando el origen de la cantidad a devolver es el pago de lo indebido, no así cuando se trata de saldos a favor, sin que ese supuesto sea contrario al principio de igualdad porque, al existir claras diferencias entre quienes tienen derecho a la devolución de una cantidad por concepto de un saldo a favor y quienes lo tienen a causa del pago de lo indebido, no se trata de sujetos ubicados en un plano o situación semejante o equiparable y, por tanto, el trato distinto para cada tipo de contribuyente (en razón del hecho generador de la devolución) está justificado.
SEGUNDA SALA
Amparo directo en revisión 6577/2016. Invex Casa de Bolsa, S.A. de C.V., Invex Grupo Financiero. 3 de mayo de 2017. Cinco votos de los Ministros Alberto Pérez Dayán, Javier Laynez Potisek, José Fernando Franco González Salas, Margarita Beatriz Luna Ramos y Eduardo Medina Mora I. Ponente: Javier Laynez Potisek. Secretario: Carlos Alberto Araiza Arreygue.
Esta tesis se publicó el viernes 18 de agosto de 2017 a las 10:26 horas en el Semanario Judicial de la Federación.

Época: Décima Época Registro: 2014928 Instancia: Segunda Sala Tipo de Tesis: Aislada Fuente: Semanario Judicial de la Federación Publicación: viernes 18 de agosto de 2017 10:26 h Materia(s): (Constitucional, Administrativa) Tesis: 2a. CXIX/2017 (10a.)

Publicado en Compensaciones y Devoluciones, Sentencias | Etiquetado , , | Comentarios desactivados

Publicación de hoy en el DOF

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer día de hoy (18 de julio) a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), el Decreto por el que se otorgan beneficios fiscales a los contribuyentes que se indican en materia de hidrocarburos.
El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el DOF.
Para el ejercicio fiscal de 2017, los Asignatarios podrán solicitar la validación de las Áreas de Asignación en los términos previstos en el artículo Quinto del presente Decreto, dentro de los tres meses siguientes contados a partir de la entrada en vigor del mismo.

Descarga el archivo aquí

Publicado en Resumen DOF | Etiquetado , | Comentarios desactivados

Les dije que iban a haber cambios al CFDI

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer a través de su página de Internet: www.sat.gob.mx, los nuevos catálogos de los CFDI.

Si desea ver el contenido completo, dé clic en la siguiente liga:

http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/factura_electronica/Documents/catCFDI.xls

Publicado en Avisos SAT, Comprobantes Fiscales | Etiquetado , | Comentarios desactivados