Categorías
TIPS

Eviten cobrar comisión extra por recibir pagos con tarjeta

Creo que a todos nos ha pasado, que de repente en algunos establecimientos se nos hace un cargo adicional por pagar con tarjeta de crédito, en general son porcentajes que van del 3% al 5%, y hay lugares donde lo cobran aunque se pague con tarjeta de débito.

Por lo que en la página web de la CONDUSEF se dio a conocer un documento en donde se menciona que este tipo de prácticas son indebidas, ya que, que si bien al establecimiento le cuesta una comisión recibir el pago con tarjeta de crédito o débito por el uso de la terminal, también recibe beneficios tales como:

• Aumentar su potencial de ventas, ya que hoy en día se ha logrado un incremento en la población que utiliza las tarjetas de crédito y débito para adquirir bienes y servicios de uso cotidiano.

• Disminuye sus costos, puesto que el traslado del efectivo implica la contratación de una empresa que lo lleve a cabo o bien, el riesgo que implica ir al banco a depositar las ventas del día.

• A través del pago con tarjetas de crédito o débito el nivel de seguridad aumenta en el establecimiento porque se maneja menos efectivo.

En este sentido, la CONDUSEF recomienda a los usuarios de tarjeta, que si son víctimas de este tipo de cobros, lo comuniquen a la Institución Financiera de la cual son clientes y en su caso a esta Comisión Nacional, indicando los datos del establecimiento donde se quiso aplicar el «recargo» o «comisión» extra, para que las Instituciones puedan tomar las medidas necesarias, como podría ser el retiro de las terminales punto de venta, puesto que están violando las condiciones de contratación. Incluso, en algunos casos los propios comerciantes de manera incorrecta señalan que esta situación es por cuestiones del banco que le presta el servicio, lo que impacta la imagen de dichas instituciones.

Y falta ver qué cara pone el SAT, porque se previó en materia de expedición de comprobantes, que los contribuyentes que realicen operaciones con el público en general quedarán liberados de la obligación de expedir comprobantes fiscales simplificados cuando las operaciones se realicen con transferencias electrónicas mediante teléfonos móviles o con tarjetas de crédito, de débito, de servicio o las denominadas monederos electrónicos. Pero si hay comerciantes que están cargando esta «comisión», la pregunta es si también la están acumulando para el pago de sus impuestos.

Para cualquier duda o consulta adicional favor comunicarse a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80-80.

3 respuestas a «Eviten cobrar comisión extra por recibir pagos con tarjeta»

ESTO ME PARECE JUSTO

LIC. PENELOPE TENGO MUCHAS PREGUNTAS DE QUE FORMA ME PUEDE AYUDAR.
PRIMERO TENGO UN CLIENTE CON ACTIVIDAD EMPRESARIAL Y PROFESIONAL Y CUANDO SACA LO DE SU SUELDO YO LO TOMO COMO RETIRO A CUENTA DE UTILIDADES SIN DEDUCIRLO DE MI UTILIDAD FISCAL ESTOY EN LO CORRECTO O NO.

Efectivamente esa es la intencion de que las personas fisicas tributen en base al flujo de efectivo, una vez que determinan su utilidad y pagan el ISR, ya la pueden retirar y hacer con ese dinero lo que quieran, por lo tanto ya no seria necesario efectuar una deduccion o resta adicional.

Esperamos por seguir siendo utiles entre tanta complejidad.

Gracias por tus comentarios

mi pregunta es a las facturas electronicas que se emiten a credito, lleva la leyenda pago en parcialidades, que problema puede exitir si el cliente paga en una sola exhicion.

Los comentarios están cerrados.