Se aprobaron modificaciones en materia de transparencia

Se aprueban las modificaciones a los Lineamientos que establecen el procedimiento de verificación y seguimiento del cumplimiento de las obligaciones de transparencia que deben publicar los sujetos obligados del ámbito federal en los portales de internet y en la Plataforma Nacional de Transparencia, así como el Manual de procedimientos y metodología de evaluación para verificar el cumplimiento de las obligaciones de transparencia que deben de publicar los sujetos obligados del ámbito federal en los portales de internet y en la Plataforma Nacional de Transparencia, en los términos del documento anexo, mismo que forma parte integral del presente Acuerdo.

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Contenido de la Primera Modificación a la Resolución Miscelánea

Finalmente se dio a conocer hoy en el DOF y contiene:
1.Ampliación del plazo al 15 de mayo para la presentación de la declaración anual 2017 de personas físicas.
2.Procedimiento para aclarar la presentación de pagos provisionales mensuales del ISR en cero.
3.Procedimiento que debe observarse para la obtención de la opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales.
4.Saldos a favor del ISR de personas físicas.
5.Medios electrónicos (e.firma y Contraseña) que sustituyen a la firma autógrafa.
6.Cumplimiento de obligaciones del contratante y del contratista en actividades de subcontratación laboral.
7.Plazo para presentar información de partes relacionadas residentes en el extranjero por contribuyentes que no opten por dictaminar sus estados financieros.
8.Tarifa para el cálculo de pagos bimestrales definitivos del RIF.
9.Procedimiento para la presentación de la declaración del ejercicio opción de acumulación de ingresos por personas morales.
10.Opción del pago del ISR diferido por concepto de pérdidas por enajenación de acciones, señaladas en el Artículo Segundo, fracción IX de las Disposiciones Transitorias de la Ley del ISR para 2016.
11.Anexo 1-A: Guía de Trámites Fiscales.
12.Anexo 23: Administraciones Desconcentradas.

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Lo podemos tomar como válido por lo establecido en la regla miscelánea 1.8

El Servicio de Administración Tributaria informa que, derivado de las inconsistencias encontradas en el llenado de los comprobantes de nómina y en atención al interés de cumplir por parte de los contribuyentes, se amplía al 15 de mayo el plazo para presentar la Declaración Anual del Impuesto Sobre la Renta, de las personas físicas, correspondiente al ejercicio 2017.

El hubiera no existe, pero presentar la DIM por última ocasión para ajustar los resultados de los comprobantes de nómina a la realidad nos hubiera permitido detectar los errores con mayor anticipación.

Es correcto que la autoridad reconozca las limitaciones y esto no se veía desde el IETU.

Cuestionamientos planteados por la Coordinación Nacional de Síndicos del Contribuyente del IMCP

El documento que se adjunta al final contiene diversos planteamientos con la respuesta otorgada por el SAT a los temas siguientes:
1.Presentación DISIF.
2.Presentación de avisos en materia de Subcontratación laboral.
3.Empleo de menores en el campo.
4.Contribuyente que no laboró para dicho patrón.
5.Emisión correcta de un CFDI 3.3.
6.Forma de pago en el CFDI.
7.Devolución de compras e inversiones al extranjero por encontrarse en mal estado.
8.Operaciones público en general en CFDI.
9.Facturación en contratos de obra pública.
10.CFDI en “ceros” para Centros Cambiarios.

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Antes de que comiencen las elecciones verifiquen este documento

En cumplimiento a las disposiciones contenidas en el Artículo 42, Fracción I, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y en línea con el compromiso del Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, de consolidar la estabilidad macroeconómica, contar con finanzas públicas sanas y hacer uso responsable del endeudamiento público, el Ejecutivo Federal presenta, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el documento “Pre- criterios 2019”.

El documento tiene el objetivo de iniciar el diálogo con el H. Congreso de la Unión sobre las perspectivas económicas y de finanzas públicas para el ejercicio fiscal 2019, con el fin de promover un ambiente de mayor entendimiento para la elaboración del Paquete Económico. Pre-Criterios contiene: la descripción del entorno macroeconómico; las condiciones económicas y presupuestarias esperadas para 2018 y 2019; así como la enumeración de los programas prioritarios y sus montos.

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Próximos vencimientos para subcontratación laboral

Recuerden que existe una aplicación de consulta disponible en el buzón tributario, por ello el artículo 4 resolutivo de la Primera Modificación Miscelánea dispone que:

La fecha a partir de la cual el contratante realizará la consulta de la información autorizada por el contratista por actividades de subcontratación laboral respecto a los meses de enero, febrero y marzo de 2018 y sucesivos a que se refiere la regla 3.3.1.50., en relación con el Artículo Segundo Transitorio, fracción I, será 27 de mayo de 2018.
El aviso de cumplimiento de las obligaciones del ejercicio de 2017 a que se refiere el Artículo Tercero Transitorio, segundo párrafo, dado a conocer en el Portal del SAT el 7 de febrero de 2018, podrá presentarse a más tardar el 31 de mayo de 2018.

Y tomen en cuenta que se entenderá que durante 2017 se ha dado cumplimiento a lo dispuesto en las reglas 3.3.1.44., 3.3.1.45., 3.3.1.49. y 3.3.1.50., cuando los contribuyentes utilicen en 2018 el aplicativo informático “Autorización del contratista para la consulta del CFDI y declaraciones” que está disponible en el buzón tributario mencionado.

Factor de acumulación por depósitos o inversiones en el extranjero

De esas cosas que el SAT publica de último momento en el anteproyecto de la Primera Modificación a la Resolución Miscelánea.

3.16.11. Para los efectos del artículo 239 del Reglamento de la Ley del ISR, el factor de acumulación aplicable al monto del depósito o inversión al inicio del ejercicio fiscal de 2017, es de 0.0000.

Se presenta una iniciativa de reforma al Senado

El Senador Héctor Flores Ávalos presentó la “Iniciativa con proyecto de por el que se adiciona un Capítulo IX al Título II de la Ley del ISR, creando un régimen opcional para las personas morales y físicas que realicen actividades empresariales, con ingresos anuales de hasta 250 millones de pesos, en el que se aplicarán una tasa que varía del 5% al 12% conforme el nivel de ingresos que se obtengan en el ejercicio sin deducción alguna.

Me pareció interesante porque ya ven que en la resolución miscelánea se establece un mecanismo para que la autoridad determine el ISR omitido, precisamente sumando el subtotal de las facturas emitidas sin deducción alguna.

No me quiero anticipar pero es mejor que le echen un vistazo.

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La verficación del domicilio no debería de ser una obligación para acreditar el cambio

AVISO DE CAMBIO DE DOMICILIO ANTE EL REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTES. SURTE EFECTOS A PARTIR DE SU PRESENTACIÓN SIN NECESIDAD DE UNA REVISIÓN DE LA AUTORIDAD.- De conformidad con el artículo 31 primer párrafo del Código Fiscal de la Federación, los contribuyentes están obligados a presentar avisos al Registro Federal de Contribuyentes. El artículo 41-B del mismo Código establece que las autoridades fiscales podrán realizar verificaciones para corroborar los datos hechos llegar al Registro Federal de Contribuyentes, relacionados entre otras cuestiones, con el domicilio. La sola presentación de un aviso al Registro Federal de Contribuyentes, surte todos sus efectos, pues la facultad de verificar la veracidad del contenido de dichos avisos, es discrecional, no reglada. Esto es, queda dentro del arbitrio de la autoridad, corroborar los datos presentados ante dicho Registro. Consecuentemente, los avisos, declaraciones y documentos similares presentados ante el Registro Federal de Contribuyentes, no requieren para surtir efectos una verificación de la autoridad, pues los preceptos legales antes invocados, así no lo contemplan. De lo contrario, podría llegarse al extremo de estimar que todos los avisos de ese tipo, requieren una revisión y confirmación por parte de la autoridad, lo cual no se justifica e incluso se traduciría en un entorpecimiento injustificado de las actividades de los contribuyentes y una mayor carga de trabajo adicional para el fisco, también injustificada.
Juicio Contencioso Administrativo Núm. 1188/16-12-02- 1.- Resuelto por la Segunda Sala Regional de Oriente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, el 6 de enero de 2017, por unanimidad de votos.- Magistrada Instructora: Erika Elizabeth Ramm González.- Secretario: Lic. Ricardo Vaquier Ramírez.

La simetría fiscal con terceros puede ser tomada en cuenta

DETERMINACIÓN PRESUNTIVA DE INGRESOS.- LOS ESTADOS DE CUENTA BANCARIOS DE TERCEROS ACREEDORES PUEDEN SERVIR PARA ACREDITAR EL ORIGEN DE LOS DEPÓSITOS BANCARIOS DEL CONTRIBUYENTE AUDITADO.- Conforme al artículo 59 fracción III del Código Fiscal de la Federación vigente en 2012, para la comprobación de los ingresos o del valor de los actos o actividades por los que se deban pagar contribuciones, las autoridades fiscales presumirán, salvo prueba en contrario, que los depósitos en la cuenta bancaria del contribuyente que no correspondan a registros de su contabilidad que esté obligado a llevar, son ingresos y valor de actos o actividades por los que se deben pagar contribuciones. Por lo que si en el juicio la parte actora afirma que los depósitos tienen su origen en préstamos otorgados por un tercero y para acreditarlo exhibe como prueba los estados de cuenta bancarios de este último, en los que se refleja la existencia de transferencias de fondos apareciendo como destino la cuenta bancaria de la contribuyente auditada, y del contenido de ambos estados de cuenta se acredita que hay identidad entre montos transferidos, fechas de transferencias, descripción, número de referencia, existiendo por ello datos que vinculan el recurso que salió de la cuenta de origen con la de destino, todo lo cual se encuentra adminiculado con los contratos de mutuo exhibidos por la actora aunado al reconocimiento de la autoridad fiscalizadora en el sentido de que los depósitos bancarios se encuentran registrados en contabilidad como préstamos; debe concluirse con tales elementos de convicción, que el origen de los depósitos en cuentas bancarias de la contribuyente lo constituyen los préstamos otorgados por un tercero acreedor.
Juicio Contencioso Administrativo Núm. 650/16-12-02-5.- Resuelto por la Segunda Sala Regional de Oriente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, el 3 de febrero de 2017, por unanimidad de votos.- Magistrado Instructor: Antonio Miranda Morales.- Secretario: Lic. Ismael Posada Arévalo.