Categorías
Laboral

Postura de la STPS sobre la Reforma Laboral

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) insistió que la reforma a la Ley Federal del Trabajo, además de transformar el mercado laboral, beneficiará tanto a los trabajadores como a los empresarios.

En un comunicado, la dependencia enumeró los pros y los contras de aprobarse la reforma.

JÓVENES

Con la Reforma Laboral: Cientos de miles de jóvenes, que hoy se preparan en los sistemas educativos del país, podrán acceder a un empleo formal, adquirir experiencia profesional, y al mismo tiempo, contarán con capacitación que fortalecerá sus competencias laborales y aumentará sus posibilidades de encontrar empleos bien remunerados, con seguridad social y con prestaciones laborales.

Sin la Reforma Laboral: Los más de 800 mil jóvenes que cada año se incorporan a la población en edad de trabajar, seguirán enfrentando dificultades para ingresar a la actividad productiva formal. En ese sentido, seguirá creciendo la ocupación informal, la falta de seguridad social y prestaciones, y por tanto, la falta de oportunidades de la población juvenil para acceder a una mejor calidad de vida.

TRABAJADORES ACTUALES

Con la Reforma Laboral: Un mayor número de personas podrán tener empleos de calidad, cotizar a la seguridad social, y a los sistemas de ahorro para el retiro, de manera que las personas que ahora trabajan puedan tener un retiro digno.

Sin la Reforma Laboral: Al no abrir más oportunidades de empleo en el sector formal, menos personas podrán aportar a su vejez y retiro. Los sistemas de pensiones incrementarán el riesgo de colapso, ya que nuestra población continuará su proceso de envejecimiento, sin seguridad social y sin posibilidad de retirarse, consecuentemente, aumentarán los pasivos laborales y la demanda por servicios de salud.

SUBCONTRATACIÓN

Con la Reforma Laboral: Nuevas formas de trabajo surgidas en años recientes serán debidamente reguladas a favor de los trabajadores, evitando abusos, protegiendo sus derechos y preservando con ello las fuentes de empleo, como la subcontratación o outsourcing, y el teletrabajo.

Sin la Reforma Laboral: Permanecerá sin regulación la subcontratación y subsistirá la evasión y la simulación en el cumplimiento de las obligaciones a cargo del patrón, en detrimento de los derechos de los trabajadores.

Mujeres, estudiantes y personas con discapacidad no podrán beneficiarse del teletrabajo, -modalidad en la que se puede desempeñar el trabajo desde su casa-, como una forma de empleo reconocido por la ley, en la que se cuenta con prestaciones y derechos.

JUSTICIA LABORAL

Con la Reforma Laboral: Se modernizará y agilizará la justicia laboral, para que tanto patrones como trabajadores, obtengan más rápido las sentencias o laudos sobre las pretensiones que demandan, con ello, los sectores productivos gozarán de mayor certeza jurídica y un mayor equilibrio en las relaciones laborales. Al establecerse procedimientos especiales más sencillos, para resolver juicios en los que se demandan prestaciones de las instituciones de seguridad social, los trabajadores recibirán con mayor rapidéz los beneficios o derechos reclamados.

Sin la Reforma Laboral: Trabajadores y patrones continuarán padeciendo largos y costosos juicios laborales, que les impiden, a los primeros, gozar de las prestaciones que por ley les corresponden, y a los segundos, que les afectan, incluso, en cuanto a sus subsistencia, principalmente a las micro y pequeñas empresas que no pueden costear largos juicios, cerrando con ello las fuentes de trabajo.

INCLUSIÓN Y EQUIDAD

Con la Reforma Laboral: Se incorporarán propuestas que promueven la inclusión y la equidad en los centros de trabajo; prohibiendo la discriminación por edad, género, discapacidad, preferencia sexual, entre otras; sancionando el acoso y el hostigamiento; endureciendo las sanciones a quien contrate mano de obra infantil, y prohibiendo que a las mujeres se les niegue un empleo o un ascenso en el trabajo por estar embarazadas.

Sin la Reforma Laboral: Se mantendría un marco jurídico de hace 42 años, que no consideró la creciente participación de las mujeres y de los jóvenes en la fuerza laboral, ni contempla opciones para personas con discapacidad o adultos mayores; se mantendrán prácticas discriminatorias que atentan contra la dignidad de estas personas y que limitan su derecho a un empleo digno.

PRODUCTIVIDAD

Con la Reforma Laboral: Se incrementará la productividad en los centros de trabajo, y se establecerán mecanismos para distribuir equitativamente sus beneficios entre los trabajadores, con lo que sus ingresos y el bienestar de sus familias mejorará. El incremento de la productividad, también abrirá mayores oportunidades de empleo.

Sin la Reforma Laboral: La productividad laboral seguirá estancándose en detrimento de la competitividad de nuestro país frente a otras economías, desperdiciando la solidez financiera alcanzada, frenando nuevas inversiones, lo que impide mejorar el ingreso de los trabajadores y la creación de empleos.

En suma, la modificación del marco jurídico laboral mexicano, traerá consigo grandes beneficios para todos.