Categorías
Comprobantes Fiscales Factura Electronica

Ayúdenme a entender algo

Analizando la disposición que obliga a los contribuyentes que emiten comprobantes en papel con CBB a emigrar a Factura Electrónica si sus ingresos acumulables rebasan 250,000 pesos, y después de investigar en el SAT a cuántos contribuyentes va a afectar esta disposición, resulta que en total existen 2.2 millones de personas físicas y 300,000 personas morales que se encuentran en este esquema de CBB, estamos hablando de un total de 2.5 millones de contribuyentes, pero en realidad ¿cuántos tienen ingresos menores a 250,000 pesos en el año?

Al menos los ingresos acumulables de referencia se determinarán únicamente con aquéllos que deriven de ingresos, actos o actividades por los cuales exista obligación de expedir comprobantes fiscales.

Sin embargo, cuando los ingresos acumulables excedan de $250,000.00, las personas físicas y morales no podrán volver a ejercer la opción a que se refiere la presente regla durante los ejercicios posteriores. Incluso la facilidad prevista en la regla I.2.8.1.1 no podrá aplicarse a los contribuyentes que inicien actividades.

A lo que sólo me resta cuestionar ¿de dónde sacaron el parámetro de 250,000 pesos?

Si sacamos la cifra mensual, equivale a un ingreso de $20,833. Ya ni con el IDE, si recordarán en sus orígenes la base exenta era de $25,000, cifra que se determinó de acuerdo a dos estudios aportados, por un lado conforme a la CONDUSEF el saldo promedio de las cuentas de depósitos a la vista o de exigibilidad inmediata, era en 2007 de $23,569.00 y de acuerdo con las estimaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el ingreso medio (con ajuste a Cuentas Nacionales) de los hogares per cápita asciendía a $22,998.80 (en pesos mensuales de 2004).

Se me hace que vamos de mal en peor, pero me gustaría comprender cómo saca sus cuentas la autoridad.

No sé si lo habían pensado pero llevamos dos procesos de duelo no resueltos, primero la despedida de los comprobantes en papel con cédula y ahora para un gran número de contribuyentes, la despedida del comprobante de papel definitivamente.