Categorías
Sistemas recomendados

Da una buena imagen para tu empresa: Evita las factureras

Si nos preocupa enviar nuestros datos en línea, viéndolo desde el lado de las instituciones, a ellos también les preocupa la veracidad de la información que reciben.

Ahora, imaginemos cuando estas instituciones reciben una excesiva cantidad de información por minuto. En la actualidad, se ha visto la necesidad de reforzar la seguridad y requerimientos con la finalidad de disminuir los actos delictivos que pueden provocar las factureras.

Para explicarlo de manera general, las factureras son empresas que emiten facturas con montos considerablemente altos pero sus gastos son menores y esto deriva en: evasión fiscal, lavado de dinero o el financiamiento al terrorismo.

Además, se caracterizan por no tener información acerca de los empleados, la falta de existencia física del domicilio.

Entendemos que las instituciones están tomando medidas contra la evasión fiscal pero, ¿Cómo pueden prevenirse las pequeñas y medianas empresas? Te decimos cómo puedes hacerlo. Además de comprender las consecuencias que tienen al tener contacto con ellas.

¿Cómo pueden afectar las factureras?

Durante el 2022, el Servicio Administrativo Tributario ha detectado a 132 contribuyentes como factureras. Involucrarse con ellas implica la posibilidad de fraude y el SAT puede ponerte un ojo en la mira. Pero no todo está perdido, existe una opción para verificar que una empresa o persona física no tenga algún problema con el fisco. La conocida lista negra del SAT.

Una lista que debes visitar

Este registro está compuesto por aquellos contribuyentes que tienen una situación fiscal irregular. En dicha lista, puedes ver el nombre del contribuyente, RFC y su situación  (definitivo, desvirtuado, presunto y sentencia favorable). 

¿Existe una opción rápida para identificar a las factureras?

Ante este problema, aumenta la necesidad por saber si alguno de nuestros clientes o proveedores están en la lista. Ponerse la tarea de revisar uno por uno en la página del SAT es eficaz pero puede ser mucho mejor.

Si nos dieran la opción de tener una lista automática con el estado de los RFC que tenemos registrados sería una maravilla para ahorrar horas de trabajo. 

Por fortuna, los avances tecnológicos nos libran de esta labor, con la función que tiene Documentos Digitales C2K. Ya que nos permite dos métodos de búsqueda:  

Automática: Con la función Registro de RFC al servicio automático de validación, el sistema te alertará al registrar un nuevo cliente o proveedor si está incluido en la lista negra y así poder tomar acciones rápidas.

Manual: Por otro lado, el procedimiento consiste en seleccionar las opciones para realizar el filtro de la búsqueda para consultar únicamente clientes, proveedores o ambos. Al igual que en la búsqueda automática, podrás ver la fecha de registro, la situación y también el cambio del mismo.

Ser cautelosos y precavidos para proteger la imagen ante tus clientes y proveedores es importante. Fomentar la confianza y seriedad dan buena imagen ante tu empresa. Por eso sigue protegiéndote con los consejos que tenemos para ti.