Categorías
Novedades tecnológicas Sin categoría

El teletrabajo en México y sus retos

El teletrabajo en México no era tan conocido hasta que la pandemia se hizo presente y muchas empresas tuvieron que adaptarse para seguir operando. Aunque, existen trabajos que requieren de la presencia física del empleado, otros pudieron desempeñarse de forma remota sin ninguna complicación. Para muchos fue difícil integrarse a esta nueva modalidad.

El 11 enero del 2021 se publicó en el DOF la reforma a la Ley Federal del Trabajo donde se incluye las obligaciones de empleadores y empleados. La ley se tuvo que modificar, así como las Pymes tuvieron que reinventarse con modelos de comercio electrónico y fortalecer sus estrategias de Marketing Digital.

Descubrimos los beneficios y la comodidad del Home Office, por ejemplo, en muchos casos resulta más beneficioso una llamada por Zoom que pagar viáticos a colaboradores para una reunión.

En mi opinión, la capacitación digital debe ser esencial para la inclusión de todos los miembros de tu equipo. No siempre resulta tan natural las nuevas formas de trabajar. Vimos estos últimos meses infinidad de videos chuscos por la falta de conocimiento sobre estas tecnologías. La inversión en adquisición de nuevos productos y servicios en tiempos de incertidumbre financiera, tampoco es fácil para la mayoría de los empleadores. 

No olvidemos la situación tecnológica del país. Imaginemos una familia donde los padres están en videoconferencia, los hijos mayores tomando clases o viendo tutoriales y él más pequeño consumiendo YouTube Kids. Sumemos a esta ecuación que el internet de los hogares en México no se caracteriza por su velocidad, el resultado se refleja en desconexiones y extrema lentitud. Actualizar el plan de internet y hasta establecer horarios para su uso en algunos casos fue necesario. 

Es indispensable que si tú decides operar bajo un modelo híbrido entre el trabajo presencial y teletrabajo, establezcas modelos de gestión que promuevan la productividad y la comunicación. Además, debes contar con herramientas que cumplan al menos con lo siguiente:

Chat y llamadas

Aunque WhatsApp se convirtió en un aliado, la informalidad y la difícil implementación de políticas puede causar problemas, da un vistazo a Slack, Microsoft Teams y Zoom para videollamadas. 

Gestión de trabajo y Colaboración

La planificación es necesaria para cumplir los propósitos de tu organización, así como establecer fechas y controlar el avance en objetivos. Visita Asana, Monday, Trello o Jira para identificar cuál se podría adaptar a tu marco de trabajo. 

Estoy seguro de que después de la pandemia ya serás un experto en el teletrabajo.

Además, te invito a leer ¿Cómo tener un uso más seguro de internet?