Categorías
Novedades tecnológicas

Elimina el bloatware de tus dispositivos

Nos hemos acostumbrado a la inmediatez gracias a los avances tecnológicos que nos han beneficiado en nuestra rutina. Los procesos que alguna vez nos llevaban mucho tiempo, ahora lo podemos hacer en cuestión de minutos.

¿Recuerdas que antes, tener un teléfono inteligente era poco común o cuando las computadoras estaban en pocos hogares? Los tiempos han cambiado y ahora el 96.8 % de los usuarios de internet se conecta en un smartphone mientras que el 31.8 % lo hace a través de una computadora (ENDUTIH, 2022).

La tecnología puede sacarnos de apuros pero, si tenemos bloatware en nuestros dispositivos, vamos a terminar con una molestia más en nuestro día a día y eso es lo que queremos evitar.

Si tienes aplicaciones que no has usado desde hace mucho tiempo, posiblemente seas víctima de este fenómeno.

¿Qué es exactamente el bloatware?

Se define como el software pre instalado que no es del interés para el usuario pero se quedan instaladas y no se usan. Esto sucede desde las tablets, laptops y teléfonos.

El funcionamiento del bloatware es limitado. Esto se debe a que la mayoría son modos de prueba y no todas las funciones están disponibles o tienen un periodo corto para usarse. Un ejemplo son los juegos que ya están incluidos en el dispositivo. Estas aplicaciones se caracterizan por ser una prueba gratuita y la única manera de avanzar es comprando el juego.

¿Cómo te afecta el bloatware?

Poco espacio

¿Ya no puedes descargar nada? Además del caché, el bloatware ocupa espacio, el cual se convierte en un problema a largo plazo porque esto tiene como consecuencia que el funcionamiento de tu dispositivo se haga lento.

Nos sentimos limitados cuando nos queda poco espacio de almacenamiento y no podemos utilizar nuestros dispositivos cómodamente.

Puedes ser vulnerable ante el spam

Hay poca probabilidad de que esto pase porque normalmente el bloatware ya viene instalado desde fábrica pero, no descarta la idea de que ocurra y es en el siguiente caso; Supongamos que instalaste una app sobre noticias. Echaste un vistazo pero dejaste de usarla. Ahora te aparecen notificaciones de la misma aplicación pero no son interesantes y ahora es una molestia. 

Tips para solucionarlo

Basta con tomarte el tiempo para una limpieza de tu equipo. Puedes hacerlo aunque sea cada vez que sientas que tienes poco espacio o cuando el funcionamiento de tu computadora o teléfono sea lento. 

Cabe mencionar que la mayoría de los smartphones detectan cuando no usas por un tiempo una aplicación y automáticamente los ponen en suspensión. Esta función suele ser útil para ya no recibir notificaciones y actualizaciones pero sigue ocupando espacio.

Instalar alguna aplicación de limpieza resulta muy útil, ya que nos alerta cuando el espacio es insuficiente y nos avisa sobre las aplicaciones que ya no hemos usado en mucho tiempo. 
El problema del bloatware es que sabemos que está ahí, pero muchas veces hacemos caso omiso a las consecuencias de seguir teniéndolo.

Recuerda que tu seguridad dentro de Internet e importante, conoce cómo puedes navegar seguro en nuestra nota.