Categorías
Sin categoría

Pago en parcialidades vs pago a cuenta

Recientemente se publicó en la Primera Modificación a la RMF 2024 una nueva regla 2.1.50 para otorgar una facilidad a los contribuyentes que tengan créditos fiscales, firmes o no, para poder realizar pagos a cuenta de los mismos, pudiendo elegir el tipo de contribución o aprovechamiento por el cual desea realizar el pago.

Pago en parcialidades

La realidad es que puede ser que de momento para evitar una ejecución o el bloqueo de sellos, ayuda a salir de atoradero sin embargo, si el problema es que no se cuenta con un plan de financiamiento que ayude a cumplir con el compromiso total.

Puede resultar en que finalmente la autoridad cobre sin dar opción a prórrogas adicionales o que incluso, determine cantidades adicionales a la cuenta original; ya que al final de la regla se establece que:

El pago que se realice a través del FCF (línea de captura), no limita a la autoridad en el ejercicio de sus atribuciones para iniciar o continuar con el procedimiento administrativo de ejecución, respecto de los demás conceptos insolutos.

De ahí lo peligroso de no cumplir con el programa de pago en parcialidades, que dentro de sus variantes, tiene una opción muy práctica para personas físicas, pero que al final no deja de ser un financiamiento caro para el contribuyente.

Pago a cuenta

A diferencia del pago a cuenta, aquí las parcialidades ya quedan definidas en número y cantidad, y son iguales por cada mes, por lo que se espera que no exista retraso en su entero, porque la falta de pago origina que la autoridad te cobre el saldo insoluto de inmediato.

Así que para fines prácticos, a veces es más barato que cuando salen importes a pagar en la declaración anual de personas físicas, utilicen mejor su tarjeta de crédito y manden el pago a meses sin intereses.

Por ello es importante que revisen el instructivo que adjunto a la nota, ya que hubieron contribuyentes que aparentemente bajaron sus líneas de captura desde la presentación de su declaración anual, pero con la sorpresa de que el robot cambió las líneas y posiblemente las que se bajaron previamente les estén generando errores.