Categorías
Servicio de Declaraciones y Pagos

Para el SAT es simplificación

Se da a conocer un comunicado de prensa en donde se comenta, que dada la buena recepción por parte de los contribuyentes al Servicio de Declaraciones y Pagos (pago referenciado), a partir de noviembre las personas físicas con ingresos totales anuales superiores a 250,000 pesos, se deberán sumar a los contribuyentes que ya utilizan este servicio.

El pago referenciado sustituye al Esquema de Pagos Electrónicos y según el SAT tiene las siguientes ventajas para los contribuyentes:

 Facilita el pago de impuestos en bancos al utilizar el servicio de depósito referenciado. Esto se logra si el cajero del banco está enterado del nuevo esquema, porque si no lo conoce puede realizar el pago de los impuestos en el esquema anterior y entonces nos metemos en un problema, ya que se puede dar por no presentada nuestra declaración.

 Facilita la presentación de las declaraciones al utilizar una aplicación que calcula el impuesto y contiene ayuda en línea. Y aunque sabemos que habrá contribuyentes que consideren desechar a su contador, yo les recomendaría que tuvieran una asesoría especializada, ya que lo que no saben, es que con toda la información que recibe el SAT en este nuevo sistema, realizará cruces de información impresionantes y en fracciones de segundo.

 Disminuye el tiempo de elaboración de las declaraciones complementarias debido a que presenta datos pre-llenados en la declaración. En esta ventaja, lo que puedo comentarles es que tengan mucho cuidado porque si llenan declaraciones con datos inventados nada más por cumplir, quedará la evidencia de nuestras mentiras, por lo tanto el sistema lleva un registro cuidadoso de lo que hacemos y lo que dejamos de hacer.

 Elimina la presentación de la declaración informativa de razones por las cuales no se realiza el pago (aviso en cero) y la declaración de corrección de datos.

Considero que antes de que llegue el 17 de noviembre, los contribuyentes que aun tenga declaraciones pendientes de presentar, deben procurar autocorregirse antes de entrar a este nuevo sistema, debido a que cuando un contribuyente ingresa a la plataforma, desaparecen las declaraciones estadísticas en cero, y también las correcciones de datos, por lo tanto, vamos a comenzar a observar como con el tiempo desaparecerán estas aplicaciones en la página del SAT.