Categorías
Sistemas recomendados

¿Qué tan importante es la puntualidad laboral?

Muchas veces es difícil comenzar la semana y más si ya tenemos la rutina marcada. Tráfico por todos lados, el pitido de los autos es parte de la orquesta de la escena urbana protagonizada por todos los empleados mexicanos que sienten el estrés por cumplir con la puntualidad laboral.  

Lo anterior puede ocasionar que la productividad disminuya y aumente el ausentismo. Ante esta situación, las empresas buscan maneras para motivar a los empleados. Entre ellos, los bonos. 

Sin embargo, en nuestro país la puntualidad no tiene un seguimiento estricto. Llegar al límite de la hora establecida es el pan de todos los días. Hay que considerar que esto se puede causar por varios motivos, entre ellos; el tráfico, percances durante el trayecto, que no haya sonado la alarma o por el simple hecho de no tener la suficiente motivación para ir al trabajo. 

Existen más de mil razones por las que una persona puede llegar tarde y muchas de ellas son comprensibles. Por eso las faltas o retardos se dividen en justificadas e injustificadas.   

¿Qué importancia tiene en nuestra cultura?

Para la mayoría de los mexicanos, está normalizado no ser puntuales. 5 o 10 minutos de retraso es común pero eso no significa que eso sea algo bueno. Dentro del ámbito laboral, es algo que no se toma a la ligera. 

Al hablar de puntualidad en el trabajo, no solo nos referimos a llegar a tiempo en la mañanas, también se trata de terminar las labores a tiempo, ser precisos al comienzo y fin de las reuniones y sobre todo, cumplir con tiempo el trabajo en equipo.
Por consecuencia, muchos trabajadores no están acostumbrados a llegar a la hora indicada y eso provoca problemas. Por ende, ser puntual podría considerarse como una competencia blanda (soft skill), es decir, aquellas virtudes interpersonales que van más allá que la formación académica.

¿Se puede dar de baja a un empleado por llegar tarde?

Si un empleado llega tarde o falta un día sin justificar, no se le puede dar de baja. Sin embargo, sí hay sanciones si tomamos en cuenta lo que dice la Ley Federal de Trabajo: 

“Tener el trabajador más de tres faltas de asistencia en un período de treinta días, sin permiso del patrón o sin causa justificada.”


Fracción X del artículo 47 de la LFT.

Pero, en algunos lineamientos de los centros de trabajo, establecen que los retardos son acumulativos y en caso de tener más de tres retardos, constituye una falta. Por lo que tener nueve retardos acumulados en un mes, constituye una falta. Por tan solo mencionar este ejemplo.  

Sin embargo, puede haber flexibilidad en las faltas y retardos, pero eso depende del manejo de las políticas de cada empresa. Por eso debe de comunicarse con claridad las sanciones por faltas injustificadas o por llegar tarde.

¿Cómo reforzar la puntualidad laboral?

Primero, para consolidar la virtud de la puntualidad en el trabajo, el liderazgo juega un papel importante para influir y dar el ejemplo.

Primero hay que plantearse la importancia que se le da a la puntualidad, ya que eso refleja la seriedad y respeto hacia los clientes, proveedores e incluso los mismos miembros que conforman una empresa. 

Aunque no se vea a simple vista, no terminar a tiempo las labores es parte de la impuntualidad laboral. El cual, puede afectar a terceros y por ende, afectar a la productividad. 

Implementa los bonos de puntualidad y asistencia en tu empresa

En caso de que ocurra con frecuencia las faltas o retardos del personal, lo ideal es conocer las razones y crear más de una solución. En caso de no tratar el problema, la falta de motivación y ausentismo aumentarán. 

Un motivador para estos casos es un recurso al que muchas empresas se adaptan y es el bono de puntualidad y asistencia. Sin embargo, puede parecer un problema calcular y poner cada bono a los trabajadores. Al igual que ajustar el pago a quienes no lo obtuvieron en el periodo. 

Un bono de puntualidad laboral y de asistencia consiste en entregar una cantidad monetaria o de otro tipo como un reconocimiento, a raíz de que el trabajador llegó a tiempo o en dado caso, no faltó al trabajo.

Hay que evitar caer en la ironía de no entregar a tiempo los bonos. Para evitar que suceda esto, una buena opción es utilizar la función de Nómina C2K, el cual te ayuda a incluir en las afectaciones de la nómina los bonos por puntualidad y de asistencia.   

Para concluir, recordemos que algunas faltas pueden ser justificadas debido a que se aplico alguna incapacidad, te decimos cuándo aplica en nuestra siguiente nota.