¿Cómo denuncio la falta de entrega de un XML?

Como recordarán el archivo XML es la factura electrónica en su versión original, y hay establecimientos donde no se está entregando dicho archivo, tampoco la representación impresa y te prometen el envio por correo electrónico, pero te quedas esperando y cuando llamas solicitando tu factura te dicen que como ya pasó tiempo, pues que no te la pueden dar.

A mi no me gusta recomendar una denuncia, porque eso no hace que recuperes tu factura o recibo, es sólo para que el SAT verifique si en realidad el establecimiento emite comprobantes, pero a veces será necesario cuando la situación ya resulta en que no puedas efectuar una deducción.

Si no te quieren entregar factura en XML presenta un escrito libre, en sobre cerrado con la leyenda “Confidencial” en oficinas del SAT, el problema es que este escrito debe ir acompañado en su caso, de documentación que soporte las presuntas irregularidades denunciadas y de los siguientes datos:
• Nombre de la persona física o empresa que denuncia,
• Domicilio donde puede ser localizada,
• Actividad a la que se dedica,
• Fecha en que se conocieron los hechos denunciados, y
• Descripción de manera pormenorizada las conductas presuntamente irregulares en que incurre el contribuyente denunciado, por ejemplo: no expide comprobantes por los servicios que presta, lleva doble contabilidad, no presenta las declaraciones anuales o de pagos provisionales, etc.

También puedes hacerlo por los siguientes medios:

Correo electrónico, podrá presentar la denuncia en la siguiente cuenta de correo: denuncias@sat.gob.mx.

Por teléfono, deberá marcar al 01 800 46 36 728, digitando la opción número 8 “Denuncias y quejas” del menú principal y posteriormente la opción 2 “Denuncias por evasión fiscal”.

La información que se proporcione por cualquiera de los medios antes descritos, y la que derive de la investigación y sus resultados, es clasificada como reservada; razón por la cual no se proporciona información alguna relacionada con la denuncia presentada.