Categorías
Factura Electronica

¿Qué es el reporte mensual del SAT?

Sabías que primero tienes que firmar el reporte y luego enviarlo?…
Sabías que si estas en el esquema de CFDI no necesitas realizarlo?…

Empecemos por: ¿Qué es reporte mensual del SAT?

Es un archivo en formato .txt que significa que es un formato de puro texto; en donde te dice en una sola línea la información de cada factura que emitiste, y se desglosa de la siguiente manera: RFC de tu cliente, FE –indicando que es un Factura Electrónica-, número de folio, numero de serie –otorgados por el SAT- fecha y hora de expedición de la factura, monto, IVA y al final hay un 1 o un 0; indicando que si es 1 es que es una factura vigente y si es un 0 es que es una factura cancelada. Les dejo un ejemplo gráfico:

Como lo mencione en el boletín pasado, el reporte mensual es un reporte electrónico que el SAT te solicita para saber que uso le has dado a los folios que previamente te otorgo. Ahora hay que saber que este reporte solo lo tendrán que generar las personas o empresas que estén bajo el régimen de CFD (Comprobante Fiscal Digital) y que tienen hasta el día 5 del siguiente mes para presentarlo; por ejemplo, si van a entregar el reporte mensual de febrero, tienen hasta el 5 de marzo para enviarlo.

Las empresas o personas que se encuentran en el régimen de CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet) no es necesario que emitan este reporte; ya que cada factura q emites y mandas timbrar con  tu PAC, lo envía al SAT en ese mismo instante.

Ahora, ¿Cómo generas el Reporte Mensual del SAT?

Es extremadamente sencillo, ya que es requisito indispensable que el programa que hayas elegido para Facturar Electrónicamente en el esquema de CFD tenga esa opción; puesto que el software te lo debe de generar en automático.

¿Ya generé el Reporte Mensual y ya lo envío al SAT?

No, después de que el software de factura electrónica, te haya generado el reporte, tienes que entrar a la página del SAT firmarlo y posteriormente enviarlo, es un trámite que te lleva alrededor de 5 a 10 minutos y te recomiendo que lo hagas antes del 5 de cada mes para evitar saturaciones.

Finalmente, te dejo una liga en donde muestra un video bastante ilustrativo de cómo se firma y se manda un reporte mensual.

http://www.cfdenmexico.com/%C2%BFcomo-enviar-reportes-mensuales-al-sat/

Y otras ligas que te pueden ser de bastante utilidad:

http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/e_sat/comprobantes_fiscales/15_15969.html

http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/informacion_fiscal/tramites_fiscales/guia_tramites/125_6453.html