Categorías
IMSS INFONAVIT Laboral

¿Sabes cuánto tienes ahorrado en tu AFORE?

Al 31 de agosto de 2012, el saldo total de los recursos administrados por las 13 Afores (incluyendo PensiónISSSTE) que integran el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) en México fue de 1.809 billones de pesos (bdp), el más alto en la historia del SAR en términos nominales y reales.

Esta cifra es equivalente a al 12.1% del PIB, y es 12.9% mayor en términos reales al saldo registrado en agosto de 2011.
A casi 15 años de la reforma al sistema pensionario en nuestro país, los activos de las afores representan más de 12 puntos del PIB, con un rendimiento histórico de 6.62% real, y los rendimientos que han generado las afores representan poco más del 42% de los 1.8 billones de su saldo total.

Por otro lado, y como parte del constante esfuerzo para seguir fortaleciendo al SAR por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), desde el pasado marzo se puso a disposición de los trabajadores el micrositio SAR en línea, con el objetivo de facilitar los procesos más comunes del SAR, tales como:

• Localización de cuenta
• Registro en una Afore
• Traspaso de una Afore a otra
• Ahorro Solidario para trabajadores al servicio del Estado.