Categorías
Novedades tecnológicas

5 tips para realizar compras seguras en internet

Seguro escuchaste historias de terror donde alguien fue estafado al comprar en línea. Es por eso que decidimos escribir unos consejos que harán tus compras más seguras en internet. 

1. Que un candadito acompañe la dirección web

En la parte superior de tu navegador se encuentra la barra de direcciones para escribir el URL del sitio. El candadito significa que la información (ej. contraseñas o números) entre el sitio web y tu computadora viajan de manera segura por medio del protocolo de seguridad HTTPS (Protocolo seguro de transferencia de hipertexto) y dificultará que los criminales capturen esos datos.

2. Evita las redes WiFi de sitios públicos

Las redes abiertas en sitios públicos son muy útiles, pero evita hacer compras, no sabes si alguien en medio intenta robar la información. 

3. Adquiere productos en tiendas de confianza

No compres productos en cualquier página, hay tiendas reconocidas  (ej. Amazon y  Mercado Libre) y oficiales de las marcas que tienen procedimientos para aclaraciones, busca referencias del vendedor y página. Adicionalmente, te sugiero que adquieras productos que ya están en almacén de la plataforma, no solo llegarán muy pronto, también ya habrán sido verificados y registrados.

4. Usa tarjetas digitales

El número de tarjeta, fecha de vencimiento y código de seguridad (CVV) de tu tarjeta digital, son diferentes a los de tu tarjeta física, el CVV es dinámico y dura poco tiempo. Si un criminal  se hiciera con los datos no podría comprar ya el código de seguridad cambio. También puedes desactivar tus tarjetas físicas. Consulta la aplicación celular de tu banco para activar el servicio.

5. Verifica la dirección de la página. 

Los criminales informáticos crean tiendas en línea idénticas a las originales para robar los datos bancarios. Asegúrate que el dominio de la página sea exactamente igual.

Ejemplo:

https://www.amazon.com.mx/          Página Correcta

https://www.amazonmx.com.mx/     Página Falsa 

Como logras ver en nuestro ejemplo, ambos dominios son similares, es por eso que debes ser precavido. Los criminales suelen enviar correos que contienen enlaces a páginas que suplantan las reales, si te llega mail con ofertas exageradamente buenas ten cuidado.

Espero que estos consejos sean de utilidad para tus compras seguras en internet, te invito a leer ¿Cómo tener un uso más seguro de internet? donde encontrarás más recomendaciones.