Categorías
Novedades tecnológicas

¡Cuidado con el robo de identidad!

Seguimos hablándote de seguridad por motivo del día internacional de internet segura, que se celebra cada 8 de febrero. Es esencial que evites que tu marca y persona sean víctimas de la suplantación de identidad, las consecuencias pueden reflejarse en tu reputación y economía.

Definamos fácilmente, ¿qué es la suplantación de identidad?, es cuando alguien se hace pasar por ti o por tu empresa. Los criminales informáticos suelen aparentar ser bancos para robar tu dinero, también pueden estafarte diciendo que son del SAT y tienes un adeudo fiscal. Para evitar ser víctima siempre comunícate por los canales oficiales, el número telefónico de tu banco está en tu tarjeta y para el caso del SAT, podrías entrar al portal en el apartado de “Consulta de Adeudos”, cuéntaselo a tu contador.

Si te dedicas al comercio electrónico es muy sencillo que los criminales imiten tu página y realicen operaciones comerciales fraudulentas, al final los clientes estafados por los criminales buscarán ayuda y tendrás  que enfrentar acusaciones sin ser el responsable.

Debemos ser conscientes con la información que compartimos en internet; tu vida personal igual puede verse afectada, a través de un perfil de una red social un criminal ataca o acosa a otros. Ser víctima de hasta créditos solicitados en tu nombre.

Así que tengo algunos consejos que ayudarán a mantener tu identidad más segura.

1. Nunca compartas información sensible.

2. Si deseas efectuar pagos de servicios o impuestos ingresa a las páginas directamente desde el navegador. El candado verde en el enlace de la barra de navegación ya no es suficiente, asegúrate que cada letra sea correcta, ejemplo:

Podrías decirme aquí, ¿Cuál es la página falsa?

A) https://www.sat.gob.mx/

B) https://www.satgob.xyz/

Efectivamente, la letra B es la falsa, incluso una letra distinta puede indicarnos que es una página distinta.

3. Guarda con mucho recelo tu identificación, comprobantes de domicilio, acta constitutiva etc.

4. Si recibes una oferta exageradamente buena para adquirir un producto, puede ser falsa, quizás alguien se hace pasar por aquella empresa.

5. Navega en las redes sociales y en internet usando como palabra clave tu marca. En el caso que encontrarás una página web falsa, deberías dar parte a las autoridades. Aunque en materia de seguridad cibernética, México no es referencia, podrías investigar quién es el proveedor de hosting e informarle que su infraestructura es empleada para actos ilegales.

Para saber quién es el proveedor de un sitio web puedes utilizar la página who is. Estas son las páginas de los proveedores más populares:

GoDaddy

https://mx.godaddy.com/help/reporting-abuse-27154?lang=en

Hostgator

https://www.hostgator.mx/politica-uso-aceptable

Hostinger

https://www.hostinger.mx/reportar-abuso

  

Espero esta información ayude a mantener más segura tu identidad digital. Y para reforzarla, Los 3 errores más comunes del uso de las contraseñas es un articulo que podría ser de ayuda