Categorías
Actualidad contable y fiscal

¿Cómo cambiar tu domicilio en el SAT de manera sencilla?

Con esta revolución desatada por las constancias de situación fiscal, he de reconocer que hay patrones que se ponen muy intensos con el tema de actualizar los datos, si se puede desde ayer.

Entonces lo que tiene que concientizar el trabajador, es que independientemente de que su patrón cumple con sus obligaciones de entero de sus impuestos.

Al final es un contribuyente más, que debe revisar y en su caso modificar los datos necesarios, sobre todo si el domicilio no es el correcto o está incompleto.


Hay trámites que se pueden realizar con la contraseña, por ejemplo la reanudación de actividades o la modificación de obligaciones. Incluso he tenido casos de trabajadores que aparentemente estaban suspendidos desde hace varios años.

Para el cambio de domicilio:

Es necesario ubicar en la página del SAT, el ícono de trámites fiscales.

Posteriormente, ir a «Realiza tu cambio de domicilio en el RFC»

Una vez que selecciones el trámite de cambio de domicilio, ingresa al portal introductorio que trae información acerca de las recomendaciones necesarias y elige el ícono de INICIAR. Puedes entrar con tu contraseña o tu firma electrónica.

Tendrás que acceder con tu contraseña

Para la fecha es importante que consideres que no puedes indicar un dato muy atrasado. Por lo regular el sistema considera los efectos al momento de ingresar el trámite, por lo que si es necesario que cumplas obligaciones que tengas rezagadas al momento. Considera autocorregirte de obligaciones pendientes.

Aparecerán tus datos registrados:

El teléfono y el correo electrónico, se consideran domicilios virtuales, por lo tanto son datos obligatorios.

Y es necesario que tomes en cuenta que, independientemente de este trámite, es necesario activar tu buzón tributario, pero eso lo veremos en otra nota.

Al concluir la captura, aparecerá el siguiente aviso:

Revisa que los datos sean correctos y para este trámite es necesario que firmes electrónicamente, así que ten a la mano los archivos de tu e.firma.

Por último, vuelve a consultar tu constancia de situación fiscal, para que le entregues el comprobante a tu patrón y pueda descansar al menos de este pendiente.

Si eres patrón, esta guía puede ser útil para asesorar a tus empleados para que hagan el cambio de domicilio para la constancia fiscal.

Además te recomendamos leer nuestra nota «Otra razón para crear un expediente electrónico laboral» y evita que congelen tu cuenta.