Categorías
Actualidad contable y fiscal Laboral

El mito del teletrabajo

El teletrabajo se define como una forma de organización laboral que permite el desempeño de la actividad remunerada sin la presencia física del trabajador. Por lo tanto, no es un concepto de previsión social, como algunas empresas pretenden simular el pago de un salario en una base exenta.

El presente documento contiene una guía para el teletrabajo, con el objetivo de verificar las condiciones de seguridad e higiene de las instalaciones. Además, se prestará la conexión remota para desarrollar el trabajo, es decir, nos vamos a tener que meter hasta la cocina del trabajador y curiosamente aquí si va a ser necesario contar con la información de su domicilio actualizada. Se debe realizar un manual en donde se documentará su implementación y en ella contará con ejercicios para evitar lesiones por pasar mucho tiempo sentados.

También se encuentra la referencia del derecho que tiene el trabajador a la desconexión y la validación de la abstención de participar en cualquier tipo de comunicación al término de la jornada laboral.

Te invito a conocer sobre cómo solicitar tu incapacidad por COVID-19 ante el IMSS.