Categorías
Novedades tecnológicas

¿Cómo cobrar desde tu sitio web?

Si requieres que tus clientes puedan pagar desde tu sitio web o que puedas procesar pagos en tu nueva tienda online lee esta nota hasta el final. Primero debiste haber elegido la plataforma de Comercio electrónico ideal para ti, si aún no sabes cuál elegir visita este enlace.

Ya cuentas con una tienda online funcionando y registraste tus productos.  Las personas interesadas darán clic en comprar y llega el paso más importante, el pago. Para que esto sea posible vas a requerir de algo llamado pasarela de pago. Los intermediarios se encargan de comunicar con el banco, cobrar al cliente y después pagarte. Claro, en este proceso las pasarelas se ganan una comisión (porcentaje de monto total y muchas veces una pequeña comisión fija).

Las pasarelas tienen diferentes comisiones, así que antes de que elijas, por favor revisa detenidamente las comisiones en pagos de una exhibición y cuál va a ser la comisión en meses sin intereses. Ya que puede elevarse mucho y podría dejar de ser rentable.  Te invito a que visites la calculadora de comisión que tiene Conekta en su sitio web, para que puedas tener una referencia de cómo funcionan las comisiones.

El mayor temor de mis clientes son los «contracargos», esto significa que un cliente presentó un reclamo porque nunca le llegó el producto o argumenta que él nunca hizo la compra. Siempre debes tener un control de tus clientes con un CRM (Sistema de Ventas) para poderles dar seguimiento y solo así tendrás la información para poder hacer aclaraciones con el banco si hubiera problemas.

Entremos en materia, te hablaré de las pasarelas con las que he trabajado estos años y como todo tienen puntos negativos y positivos, así que deberás de elegir la que más se adecue a tu situación actual.

Conekta

Es la pasarela de pago con la cual he hecho más integraciones. Además, lleva mucho tiempo en México. Para poder trabajar con ellos tendrás que hacer el registro, cumplir con los requisitos como el acta constitutiva e información para validar que eres un negocio formal y legal. El proceso es un poco tardado pero es compatible con las plataformas de Comercio electrónico más populares como Shopify, WooCommerce y PrestaShop.

Los puntos positivos es que si tienes problemas podrás llamarlos y te atenderán rápidamente. Cuentan con un back Office excelente, esto quiere decir que tu desarrollador, programador o la persona que está a cargo de tu plataforma de comercio podrá decirte exactamente el estado de cada petición al servidor y definirte con exactitud cuál es el problema en un error de compra. Es una herramienta muy útil para tu desarrollador porque podrá hacer pruebas y tener mucho control.

Tus clientes podrían pagar en Oxxo, si tus productos van dirigidos a personas que aún tienen resistencia al emplear tarjetas de crédito/débito te darás cuenta que incrementaran tus conversiones (más ventas).

Bien, no todo es excelente, platiquemos de lo negativo, el mayor problema es su integración en plataformas como PrestaShop, ya que el plugin de integración presenta muchos errores y el más grave es el doble clic accidental que provocará que tu cliente pague 2 veces por el mismo producto. Ahora sí elegiste la plataforma Shopify se comporta muy bien, no tendrás ningún problema.

Sitio Web:

https://conekta.com/

Comisiones:

Pagos con Efectivo 3.9%*+ IVA

Pagos con Transferencia $12.50 + IVA

Pagos con Tarjetas 2.9%* + 2.50 MXN + IVA

Tarjetas de Crédito Visa, Mastercard y Carnet

3 meses 4.9% +IVA

6 meses 7.9% +IVA

9 meses 10.9% +IVA

12 meses 13.9% +IVA

18 meses 13.9% +IVA

Tarjetas de Crédito American Express

3 meses 3.9% +IVA

6 meses 5.9% +IVA

9 meses 7.9% +IVA

12 meses 9.9% +IVA

PayPal

Muchas personas en el mundo conocen PayPal. Si tu tienda es internacional te recomiendo que no dudes en integrarlo.  Da la posibilidad de que también cobres con tarjetas de débito/crédito. En lo personal considero que la comisión es muy alta, pero en pago directo la comisión es muy competitiva. Al ser tan conocido puedes dar confianza al cliente, aunque estoy seguro de que muy pocos pagan a través de PayPal te lo agradecerán, la mayoría elegirán pagar con tarjeta.

Considero que el aspecto más importante de esta pasarela es que es muy conocida e inspira confianza y el aspecto negativo radica en que no cuenta un Back Office o un panel de administración tan completo como el de Conekta. Entonces para los desarrolladores puede resultar difícil encontrar un error de integración. Si existe un plugin oficial para tu plataforma de comercio no vas a tener problemas.

Sitio Web:

https://www.paypal.com/mx/business

Comisiones:

Importe monetario total de transacciones comerciales.

Comisión

MXN 50,000.00 – 249,999.99

3.65% + comisión fija

MXN 250,000.00 – 499,999.99

3.45% + comisión fija

MXN 500,000.00 – 999,999.99

3.15% + comisión fija

Más de MXN 1,000,000.00

2.95% + comisión fija

Comisión porcentual adicional por transacciones comerciales internacionales

Opciones de mensualidades disponibles

Comisión

3 mensualidades

Comisión por transacción comercial + 4.49%

6 mensualidades

Comisión por transacción comercial + 7.49%

9 mensualidades

Comisión por transacción comercial + 9.99%

12 mensualidades

Comisión por transacción comercial + 12.49%

18 mensualidades

Comisión por transacción comercial + 17.49%

24 mensualidades
Solo Citibanamex

Comisión por transacción comercial + 18.99%

Mercado pago

Mercado libre es líder en México, pero no se quedó aquí y decidió también brindar el servicio de pasarela. Sinceramente he tenido malas experiencias con ellos, pero en este momento se está volviendo muy popular porque están dando incentivos económicos a programadores para que los recomienden.

Tuve la oportunidad de platicar con personas de mercado pago y no resultó bien. Colegas me han expresado que también han tenido problemas con el soporte o por retención de pagos.

Aunque Mercado pago es una opción de moda, aún es joven. Estoy seguro de que pronto se convertirá en una de las más importantes y robustas en México, cuentan con la infraestructura tecnológica y con la experiencia necesaria. Por el momento no cuentan con un centro de atención y soporte que pueda brindarte esa seguridad y esa tranquilidad que siempre buscamos.

Sitio Web:

https://www.mercadopago.com.mx/

Comisiones:

Medio de pago

Tienes el dinero disponible

Comisión

Tarjeta de débito, crédito, dinero en Mercado Pago y Mercado Crédito.

Inmediatamente

3.49% + $ 4.00

En 14 días

3.19% + $ 4.00

En 30 días

2.95% + $ 4.00

Oxxo, depósitos, transferencias bancarias y otros medios de pago en efectivo.

En 3 días

3.79% + $ 4.00

Las tasas no incluyen IVA.

Stripe

Es de las pasarelas que han crecido más en México, es de origen americano y muchas empresas grandes han confiado en Stripe, ya que puede integrarse en soluciones personalizadas fácilmente. Además de las plataformas más populares. Puede ser una excelente opción si tienes una “tienda a la medida” y no las plataformas que te mencioné.

Sitio Web:

https://stripe.com/mx

Comisiones:

Tarjetas de crédito y débito 3.6 %+ $3 por cargo con tarjeta efectuado con éxito. Más 2 % si es necesario convertir moneda.

Cuotas (meses sin intereses) a partir de 5 % por 3 meses.

OXXO   3.6 % + $3 por cargo.

PayU

Es una pasarela muy conocida porque no solamente opera en México, tus clientes podrán hacer pagos en 7eleven. Si vas a requerir suscripciones o pagos recurrentes considero que es de las mejores opciones.

Sitio Web:

https://mexico.payu.com/

El consejo final que te puedo dar, es que antes de que elijas una pasarela, comunícate con ellos. También pregunta sobre la comisión porcentual y la comisión fija que tienen en ese momento. Que te expliquen cuál es el procedimiento en el caso de que se presentara un contra cargo o un fraude y si tienen trato con tiendas de conveniencia Oxxo, 7eleven o farmacias. Entonces elige cuál de estas tiendas puede ser más accesible al público y para quien va dirigido tu producto.

Espero este resumen práctico te sea de utilidad y te evite dolores de cabeza. Hasta la próxima.