Categorías
Compensaciones y Devoluciones

Compensaciones en DECLARASAT

Como se habrán dado cuenta la nueva versión del programa es una especie de pesadilla debido a que no es un programa como tal, sino una aplicación que para funcionar requiere la conexión a la página de internet del SAT. El asunto es que las personas físicas pueden generar saldos a favor que posiblemente decidan utilizar para pagar algún impuesto a cargo que les resulte en la misma declaración.

El problema es que habrán notado que para poder aplicar una compensación el sistema pide los detalles del saldo a favor, al igual que ocurre en el pago referenciado. Sin embargo, aquí el asunto es que en la misma fecha en que se presenta la declaración anual se está generando el saldo a favor de un impuesto y el saldo a cargo del otro, a veces hasta por la misma cantidad y en años anteriores estábamos acostumbrados a que el módulo de compensación no requería tanta información adicional, incluso por eso es que se presenta un trámite posteriormente.

El problema es la nueva versión del DECLARASAT ya que en caso de obtener un saldo a pagar, el sistema en la pantalla de determinación del impuesto a cargo, habilita un módulo de compensaciones igualito al del pago referenciado, por lo que el sistema solicita el detalle del saldo a favor, como es el número de operación, la fecha de presentación, etc. Aquí el problema es que el saldo a favor se estaría generando en la misma declaración anual donde se va a aplicar para lo cual se me ocurren dos cosas.

El camino más fácil sería anotar como fecha de presentación el 1 de abril y como número de operación una cero, porque como hay que presentar un aviso de compensación ahí la autoridad puede revisar que todo se genera en el mismo documento. Sin embargo ya presente mi primer aviso y en el área de compensaciones y devoluciones piensan diferente y lo que recomiendan es lo siguiente:

Resulta que hay que partir en dos la declaración. Primero hay que enviar una declaración NORMAL del ISR y generar un acuse con saldo a favor.

Después hay que volver a entrar a declarasat y generar una declaración COMPLEMENTARIA por modificación de obligaciones y capturar la compensación con el folio de la primera.

Finalmente habría que presentar el aviso de compensación y considerar que este procedimiento también se puede dar cuando generamos en la misma declaración anual un saldo a favor de IETU o de IDE y lo queremos aplicar contra ISR.

3 respuestas a «Compensaciones en DECLARASAT»

Hola supongo que en la declaracion normal si debo presentar ISR y tambien IETU el primero a favor y el segundo a cargo’ puesto que en la complementaria «Modificacion de obligaciones» ahi solo modificaria el IETU, ya que si unicamente presento la normal de ISR entonces quedaria IETU como obligacion no presentada.

En realidad lo mejor es llenar ambos impuestos dependiendo del caso en donde generes el pago, podrias ajustar un renglón en otras cantidades a favor o cualquiera de los que determinan el calculo final para que no te de pago mientras presentas la normal para obtener el acuse, de tal forma que cuando presentes la complementaria por modificación de obligaciones, ese renglón ajustado para no pagar lo cambias para que te de la cantidad legitima del calculo y apliques la compensación. Esto te lo comento porque si intentas presentar un impuesto y luego el otro, en el caso del IETU el sistema no reconoce la cantidad de ISR propio del ejercicio que se puede acreditar y entonces te va a dar un pago superior al real.

Buenas tardes ya hice mi declaracion anual y ya genere mi acuse de ISR A FAVOR ahora quiero hacer mi declaración anual para compensar mi ISR A FAVOR vs IETU A CARGO; ahora que ya quiero hacer mi DECLARACION COMPLEMENTARIA «MODIFICACIÓN DE OBLIGACIONES» en donde le doy o como debo de hacerle para reflejar que es el IETU A CARGO lo que estoy compensando porque no me lo marca.

Los comentarios están cerrados.