Categorías
Tendencias empresariales

¿Cuántos tipos de liderazgo existen?

Tomar el liderazgo en un equipo de trabajo implica adoptar nuevas formas de trabajo que pueden salir de la zona de confort y crear cambios en los métodos de trabajo. En la actualidad, aún existe la idea de que un líder sólo se fija en los resultados económicos y productivos. Sin embargo, implica procurar el bienestar, proporcionar herramientas y guiar a las personas con las que colabora. 

Si tienes a cargo un equipo de trabajo, debes saber que existe más de un tipo de liderazgo y que cada una de ellas son especiales de acuerdo a la situación.

¿Qué efectos tiene un mal liderazgo?

El 73 % de los mexicanos no se siente comprometido con la empresa en la que trabaja (State of the Global Workplace: 2023 Report), esto quiere decir que mantener un buen liderazgo es fundamental para evitar que los colaboradores no se sientan excluidos.

No liderar adecuadamente tiene como consecuencias:

  • Aumento de deserción por parte de los colaboradores.
  • Afectar el ambiente laboral.
  • Desmotivación y baja productividad.
  • Pérdidas económicas.

Tipos de liderazgo

Coercitivo

No es recomendable ejercer este tipo de liderazgo, debido a que se deja a un lado el bienestar de los colaboradores con un único objetivo: Obtener los mejores resultados sin importar el costo. 

A pesar de afrontar momentos de crisis y tomar decisiones difíciles a favor de la empresa, el resultado a largo plazo se verá afectado por la desmotivación laboral, ya que los trabajadores son más propensos a no sentirse parte de un equipo de trabajo. En México, 6 de cada 10 trabajadores prioriza su salud mental, esto quiere decir que el número de renuncias aumentará (Talent Trends 2023). 

Afiliativo

Es el caso contrario al liderazgo coercitivo. Se enfoca en el bienestar de las personas mediante lazos de confianza y procura mantener un canal de comunicación. 

Además de valorar las relaciones de quienes lo rodean y a su vez, brindarles autonomía en sus labores. Sin mencionar que fortalecen y mejoran el ambiente laboral.

Sin embargo, no es ideal ejercerlo por mucho tiempo, porque genera un estado de mediocridad entre los trabajadores, al igual que la falta de orientación para realizar tareas.

Orientativo

Un líder orientativo propone planes a corto, mediano y largo plazo. Es un modo altamente efectivo para superar situaciones o crear cambios, porque plantea nuevos modos de trabajo que incluyen a todos los miembros del equipo. 

Se toma el tiempo para conocer las cualidades de cada compañero, con la finalidad de fortalecer sus habilidades y darle nuevos retos a través de la confianza y comunicación.

Democrático

Debe conocer el punto de vista de los demás integrantes para tomar decisiones. Sin embargo, esto puede ocasionar el exceso de juntas y a su vez, no llegar a ninguna conclusión. Este tipo de liderazgo es de gran apoyo ante situaciones que marcan un gran cambio, conocer si hay más de una solución al problema, etc. 

Al emplear el liderazgo democrático, los integrantes del equipo se sienten más valorados al dar su opinión ante diversas situaciones. Sin embargo, si el equipo no tiene noción de lo que ocurre, puede que la decisión final sea un desastre.

A pesar de unir al equipo, existe la probabilidad que se pierda el liderazgo, ya que depende de las decisiones de los demás.

Ejemplar

Es similar al liderazgo coercitivo, ya que desean obtener los mejores resultados, enfocados en la productividad y ganancias económicas. Su técnica es a través del ejemplo e imponer un modo de trabajo que le resulte eficaz y desplazar las anteriores formas de trabajo.

Esto ocasiona que más de un miembro no se adapte al ritmo de trabajo, ya que no es flexible y se perciba desconfianza por parte del líder. 

Se aconseja no utilizarlo, a menos que sean situaciones donde ninguno cuente con experiencia más que el líder, sin embargo debe estar abierto a otros modos de trabajo.

Formativo

Permiten que sus colaboradores experimenten por su cuenta para darles retroalimentación y puedan desarrollarse profesionalmente. 

Requiere una mayor inversión de tiempo entre cada integrante, para conocer su modo de trabajo, debilidades, fortalezas y brindarle capacitación o aconsejar en sus labores.

De todos los tipos de liderazgo, ¿cuál debes elegir?

La cualidad del líder es adaptarse ante las adversidades que se presentan, sin dejar a un lado a sus colaboradores. Por lo tanto, debe ser flexible y adaptarse a todos los tipos de liderazgo.

Por ejemplo, si existe un ambiente hostil, lo ideal es volver a crear lazos de confianza entre cada integrante (liderazgo afiliativo), después crear un plan de trabajo en conjunto (liderazgo democrático) y con ello, ser un guía para poner en marcha el nuevo modo de trabajo (liderazgo orientativo). 

Si estás por dirigir, tienes la oportunidad de terminar con idea errónea de que un líder es lo mismo que un jefe o que sólo dan órdenes. Puedes crear un mejor modo de trabajo, transmitir confianza con tus colegas y con ello incrementar la productividad.