Categorías
ISR Resolución Miscelánea

Declaraciones anuales en papel

Las personas físicas obligadas a presentar declaración anual lo podrán hacer mediante la forma oficial 13 cuando obtengan ingresos por salarios, intereses, enajenación de bienes y por adquisición de bienes o mediante la forma 13-A cuando únicamente obtengan ingresos por salarios de uno o más patrones.

En términos generales, se entiende que para presentar la declaración mediante las formas fiscales impresas, las personas físicas de que se trate, tampoco deberán estar obligadas al pago del Impuesto Especial a Tasa Única (IETU) y no acreditarán el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE). Y el fundamento para utilizar los formatos en papel se encuentra en las reglas misceláneas II.2.8.3.2 y II.2.8.3.3.

Si desea descargar los formatos autollenables que por cierto son de libre impresión, dé un clic aquí, despúes llénelos, imprima dos juegos, fírmelos con tinta azul de preferencia y preséntelos en cualquier banco.

Aunque yo sugiero que aún estando en estos supuestos, si el contribuyente va a solicitar devolución de saldo a favor de ISR, y además va a incluir dentro de sus deducciones personales el pago de colegiaturas, aconsejo utlizar el DECLARASAT y hacer el esfuerzo de enviar la declaración utlizando su Firma Electrónica para agilizar el proceso de devolución automática.