Categorías
Servicio de Declaraciones y Pagos Software

El nuevo esquema para presentar complementarias y declaraciones atrasadas de personas morales

Estas cuestiones fiscales nunca nos dejan, y la noticia que les traigo es un tanto delicada, debido a que se me pueden asustar antes de tiempo.

Resulta que con el ingreso de todas las personas morales a la nueva plataforma de pagos, existía la incertidumbre de qué iba a pasar con las declaraciones pendientes de diciembre 2011 hacia atrás, que es el último mes donde se presentaron declaraciones en el esquema “viejito”.

La verdad es que el SAT a través de su página web y de varias reglas misceláneas, nos dio chance para seguir presentando las declaraciones anteriores a la entrada en vigor de la nueva plataforma en el esquema “viejito”, y también para continuar presentando las declaraciones complementarias en dicho esquema anterior para no enredar la corrección.

Sin embargo, se publica un anteproyecto de la tercera modificación miscelánea y un aviso en la página del SAT para indicar que a partir del 2 de julio todas las declaraciones pendientes de 2011 hacia atrás y todas las complementarias de declaraciones en el esquema anterior, se tendrán que presentar en la nueva plataforma de pagos.

Y antes de que se les suba el azúcar o se les derrame la bilis, les cuento que no es necesario que ingresen todos los datos como en una declaración normal, que ahora ya incluye papel de trabajo y todo. De lo que se trata, es de utilizar el reglón de OTRAS CANTIDADES A CARGO para cada impuesto, y de esta forma solo indicar el monto del importe a pagar, para que esa cantidad sea arrastrada por el sistema hasta la determinación del pago, que es muy similar al portal bancario que antes de usaba, y ahí anotar los accesorios, aplicaciones y el monto pagado con anterioridad, si es que hay que corregir algo.

Las aplicaciones de avisos en ceros y de corrección de datos para personas morales dejan de operar para evitar duplicidades.

Ahora sí, podrán comprender mejor el ejemplo que colgó el SAT en su página, dando clic aquí.