Categorías
Comprobantes Fiscales Deducciones Factura Electronica Requisitos TIPS

Iniciamos la semana con nuevos requisitos en los comprobantes y nuevo Presidente

El día de ayer se cumplió el plazo para realizar las elecciones en nuestro país, sin embargo, el 1 de julio también era una fecha importante, al dar inicio a una nueva era en la emisión de comprobantes.

Varios de ustedes se estarán preguntando qué pasará si no se cumple con los nuevos requisitos, y en realidad no es tan trágico, ya que para los que tienen un establecimiento abierto al público en general, lo peor que puede pasarles es que tengan una visita en materia de expedición de comprobantes y al estar incompletos los multen, pero fuera de eso, la única consecuencia es que al ingresar sus comprobantes a revisión con el cliente para su pago, al detectar la falta de los nuevos requisitos, no les paguen el comprobante hasta que sea repuesto.

Por tal motivo, el SAT dio a conocer una serie de recomendaciones que vale la pena retomar:

Por cuanto hace al requisito de señalar el régimen fiscal, el requisito se tendrá por cumplido cuando se indique en el apartado correspondiente la expresión “No aplica”.

Respecto a la unidad de medida, en los casos de prestación de servicios o del otorgamiento del uso o goce temporal de bienes, el requisito se tendrá por cumplido cuando se asiente la expresión “No aplica”.

En relación con la identificación de la forma de pago, se aclara que cuando no sea posible identificar la forma en que se realizará el pago al momento de la expedición del comprobante, el requisito se tendrá por cumplido cuando se señale la expresión “No identificado”.

Las facturas y demás comprobantes impresos por establecimientos autorizados hasta 2010, seguirán siendo válidos en tanto continúen vigentes y no es necesario incorporarles nuevos requisitos.

Es importante recordar que los comprobantes fiscales impresos hasta diciembre de 2010, tienen una vigencia limitada de dos años a partir de la fecha de impresión, por lo cual los contribuyentes deben de migrar, lo antes posible al esquema de Factura Electrónica o de comprobantes impresos con código de barras, según sea el caso.