Categorías
Actualidad contable y fiscal IMSS

El robot del IMSS en acción

Se trata de dos publicaciones que giran alrededor del buzón electrónico del IMSS. La primera es el ACDO.AS2.HCT.270224/34.P.DIR, que establece algo que vimos en el curso de Modelos de Riesgo y es el principio de lo que será la ventana principal de comunicación con el IMSS, ya que uno de los documentos indispensables para el registro en el REPSE, se descargará directamente de aquí.

Quinta.- Opinión generada por la persona titular de la Opinión del cumplimiento.

Los particulares que para realizar algún trámite requieran la opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales en materia de seguridad social, deberán obtener la misma a través de alguno de los procedimientos siguientes:

A) En el Escritorio virtual:

I. a III. 

B) En el Buzón IMSS:

I.     Ingresar al Buzón IMSS por la página del Instituto www.imss.gob.mx/buzonimss, a través del medio de autenticación correspondiente;

II.     Del menú, seleccionar la opción «Cobranza»;

III.    Del menú, seleccionar la opción «32D Consultar Mi Opinión», y

IV.   Dar clic en el icono de la opción «Consultar Mi Opinión del Cumplimiento» para descargar la opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales en materia de seguridad social, la cual podrá guardarse en formato .PDF o imprimirse

Y la segunda publicación también tiene que ver con el buzón electrónico del IMSS y un nuevo esquema de condonación de multas, con la emisión del acuerdo ACDO.AS2.HCT.270224/35.P.DIR, con el que se deroga el Acuerdo de Consejo Técnico 186/2003. A cambio de modernizar las solicitudes de condonación con nuevas consideraciones electrónicas:

  • 1. **Implementación del Buzón IMSS para Solicitudes de Condonación**: Los patrones y otros sujetos obligados pueden ahora realizar solicitudes de condonación de multas de manera eficiente y directa a través del Buzón IMSS en nuestro sitio web.
  • 2. **Integración del Sistema de Pago Referenciado (SIPARE)**: Este sistema facilita un proceso de pago más claro y rastreable, garantizando una mayor transparencia en las transacciones.
  • 3. **Condiciones Específicas para Condonación de Multas**: Se establecen criterios detallados para la condonación de multas, incluyendo porcentajes específicos de condonación y condiciones de cumplimiento, reflejando un enfoque más estructurado y justo.
  • 4. **Adecuaciones Tecnológicas en el IMSS**: Se instruye a la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico para realizar las adaptaciones necesarias para el procesamiento eficiente de las solicitudes de condonación a través de plataformas digitales.
  • 5. **Regulación del Régimen de Subcontratación y Condonación por Cumplimiento Espontáneo**: Este nuevo acuerdo aborda de manera directa las implicaciones del régimen de subcontratación en las obligaciones del ICSOE IMSS. Establece además, la posibilidad de condonación o cancelación de multas para aquellos patrones o sujetos obligados que demuestren un cumplimiento espontáneo y proactivo de sus obligaciones, fomentando así la responsabilidad y el cumplimiento voluntario.

Las funcionalidades a que se refieren los numerales 6.4 y 6.14, de los Lineamientos, entrarán en vigor una vez que el Instituto realice las adecuaciones tecnológicas necesarias en los aplicativos institucionales, que permitan la generación de las mismas en el Buzón IMSS y en el SIPARE; lo que se dará a conocer a los patrones y demás sujetos obligados, oportunamente, a través de los medios de comunicación con que el Instituto cuenta, así como en la página electrónica www.imss.gob.mx.

Así que prepárense para tener algo similar al canal de solicitudes y aclaraciones del SAT, pero en el caso del IMSS, como parte de los servicios de su buzón electrónico.