Categorías
Actualidad contable y fiscal Sentencias

Fraude al Estado y al Tercero

En varios foros he comentado que los controles, alertas e invitaciones que genera el SAT; analizando no solo contribuciones propias, sino las retenidas, además de las modificaciones misceláneas y la plataforma de pago referenciado, obedecen al «nuevo» modelo de riesgo con fines de recaudación

Partimos de que ahora los cruces son exactos. Por lo que están llegando invitaciones por diferencias que no rebasan el 3 % señalado por el Código Fiscal de la Federación como margen de error. El problema es que esa falta de inteligencia artificial por parte del robot, puede generar consecuencias que, como una enfermedad, se compliquen tanto hasta convertir a un contribuyente en un delincuente.

Por ello es importante poner atención en la forma de timbrar el comprobante que incluye la retención, y darle la prioridad al momento de programar nuestras contribuciones.

Esta resolución incluye un mensaje para las empresas de subcontratación de clóset, prohibidas, pero que siguen en operación. Donde, parte de su negocio es quedarse con el impuesto de terceros. Por eso es que la responsabilidad solidaria se extiende con tanto rigor al retenedor, pero al mismo tiempo, incluye la autocorrección espontánea sin persecuciones innecesarias si enmienda su error. Aquí la pregunta que me queda es: ¿y si el equivocado es el robot del SAT?