Categorías
Novedades tecnológicas Sin categoría

Las mejores herramientas para el Marketing digital

En esta publicación, te explicaré el concepto de Marketing Digital y las herramientas básicas que debes conocer para impulsar tu negocio.

El Marketing consiste en estrategias que tienen como principal meta, agregar valor a las marcas o productos para satisfacer necesidades identificadas. En el Marketing digital nos apoyamos de la tecnología e internet para lograr nuestros objetivos comerciales.

Razones por la cuales tu negocio NO debería perder esta oportunidad:

  1. Aumentarás la visibilidad de tu marca de forma eficiente y medible.
  2. Es más sencillo construir una buena relación con el cliente.
  3. Con una buena estrategia lograrás vender más, recuerda que es una inversión.

Antes de que iniciemos con las herramientas debes conocer bien a tu Buyer (Cliente ideal) y tener objetivos muy claros. De lo contrario no identificarás los problemas ni las necesidades de clientes potenciales.

Para toda estrategia es indispensable un Brief (Informe) que consiste en un documento donde plasman los objetivos, información de la marca y productos, antecedentes de estrategias, presupuesto y entregables donde podrás evaluar los resultados. Solo así todo tu equipo y/o agencia irán por el mismo rumbo y será más fácil llegar a la meta con un costo y tiempo óptimo.

 

 Herramientas para páginas web y blogs

El primer lugar donde las personas buscan bienes y servicios es internet, por esa simple razón debes tener presencia online, lo más básico es empezar con un sitio web. Puedes apoyarte de un CMS (Sistema de Gestión de Contenidos) o un creador de sitios.

Los CMS son sistemas web que te ayudan a crear y administrar tu página web, el más popular es WordPress, también es usado para crear blogs, donde las empresas plasman sus estrategias de contenido. La estrategia de contenido consiste en generar información útil para tus clientes actuales y atraer personas nuevas a tu negocio.

 WordPress: https://wordpress.com/es/

 Los creadores de sitios son capaces de construir páginas web sencillas sin ningún conocimiento de programación. Te dejo una lista de los más conocidos:

Wix: https://es.wix.com/

Duda: https://www.duda.co/es

Webly: https://www.weebly.com/mx

 

Herramientas de Email

El email marketing es fundamental para enviar comunicados e información valiosa de su sector a los clientes. ¿Te imaginas cuanto tiempo nos llevaría enviar cada mensaje?, para resolver esto y otros problemas puedes emplear plataformas de mensajería masiva, que se encargaran de enviar tus campañas de correo electrónico con un par de clics.

Sendinblue: https://es.sendinblue.com/

MailChimp: https://mailchimp.com/es/

 

Herramienta de SEO (Optimización en Buscadores)

Si ya cuentas con una página, desearás aparecer en los primeros resultados del buscador, para que esto ocurra habrá que optimizar tu sitio web, te sugiero comenzar con Google Speed que, aunque no es exclusivamente para SEO te dará algunas recomendaciones.

Google Speed: https://developers.google.com/speed/pagespeed/insights/

SEMrush: https://www.semrush.com/

Nota: Esta herramienta es indispensable para la investigación de mercados y análisis no solo para optimización de SEO.

ScreamingFrog: https://www.screamingfrog.co.uk/seo-spider/

 

Herramientas de Analytics

Es indispensable poder medir los resultados de las estrategias digitales, a diferencia de los anuncios impresos ahora es posible tener un seguimiento increíble, podrás saber exactamente cuántas personas visualizan e interactúan (dar like, clic o dejar un comentario) en tu publicidad.

Google Ads cuenta con reportes automáticos para tus campañas, pero si tienes que analizar el tráfico del sitio para conocer tu audiencia, identificar los medios más exitosos de adquisición de clientes o analizar su comportamiento te dejo unas páginas que debes conocer.

 Google Analytics:  https://marketingplatform.google.com/intl/es/about/analytics/

SEMrush: https://www.semrush.com/

HubSpot: https://www.hubspot.es/products/marketing/analytics

Nota: Es indiscutible que también es una de las mejores opciones para la automatización de marketing.

 

Herramienta de Redes Sociales

Debes ir a donde estén los clientes, esto incluye las redes sociales, en ocasiones se vuelve un dolor de cabeza administrar todas las páginas. Para resolver esta problemática existen plataformas para gestionar redes sociales, puedes realizar la programación previa de post (publicaciones), responder a tus clientes y evaluar las interacciones desde un solo lugar y facilitar el trabajo.

Hootsuite: https://www.hootsuite.com/es/

Buffer: https://buffer.com/

 

Conclusión

El Marketing digital es una oportunidad que no puedes dejar de implementar en tu negocio, así como cuentas con las soluciones de Control 2000 que te auxilian y automatiza tus procesos contables también existen plataformas que facilitan las tareas de mercadotecnia, te recomiendo iniciar con las herramientas gratuitas de Google.