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¿Por qué las apps de pago tienen un camino difícil en México?

La oferta de pagos digitales sigue creciendo con iniciativas del gobierno combinadas con la iniciativa privada. Pero su adopción es lenta, por la confianza, comodidad, accesibilidad y disponibilidad.

En general los cambios son complicados y más aún cuando hablamos de dinero. Conforme vamos creciendo es cada vez más complicado salir de la zona de confort, entonces cuando alguien lleva haciendo algo de la misma manera durante tanto tiempo, difícilmente será convencido en hacerlo de otra forma, sin los incentivos adecuados.

Según un reporte de McKinsey (2020 McKinsey Global Payments Report) cerca del 86% de las transacciones en México son en efectivo, aún hablando de “e-commerce”. Aún cuando los mexicanos usan plataformas como Mercadolibre o Amazon, la forma de pago preferida es ir a su OXXO más cercano y usar efectivo, esto se repite cuando hablamos de recargas celulares y pagos de servicios.

Terreno complicado para las apps de pago

Empresas como; UnDosTres, con modelos de negocios y fórmulas muy exitosas en otros países tiene como misión facilitar los pagos digitales para la clase media, ha tenido un camino muy difícil, su fundador Aprit Gupta, cuenta con gran experiencia con pagos digitales y creyó que las similitudes que encontró en su natal India sería suficientes para lanzar un producto similar en México, él comenta que cuando iniciaron operaciones, nunca se imaginaron lo difícil que sería convencer a los mexicanos de usar apps de pago en vez de efectivo.

Detectó algunos problemas, las comisiones son muy altas en México además de un alto número de fraudes con las tarjetas. Según la CBNV (Comisión Bancaria Nacional y de Valores) hay un promedio de 463 transacciones digitales fraudulentas cada hora.

Desafortunadamente una de las posibles causas de lo anterior es la vieja y rezagada infraestructura con la que cuentan los bancos además del poco apoyo por los agentes reguladores. Grupta comenta que por ejemplo, en India los bancos reciben multas en caso de pasar ciertos montos por concepto de fraude con tarjetas. Cuando UnoDosTres empezó operaciones en México en 2015 por cada $100 pesos procesados $40 pesos eran de origen fraudulento.

Confianza

 En 2018 el Banco Mundial publicó un reporte con objetivo de ver cuantas personas contaban con cuenta bancaria, resulta que en México el 63% de la población de más de 15 años no cuentan con algún tipo de cuenta bancaria y se fían sólo del efectivo. Como perspectiva, México es la segunda economía más grande de América Latina, en donde el promedio de gente sin cuenta bancarias es del 44.6%.

Otras regiones:

– En el norte de África y en medio oriente el promedio de gente que no usa la banca es del 66.5%

– En Asía central y Europa el promedio de gente que no usa la banca es del 37%.

Durante la pandemia mientras en el mundo disminuyó el uso de efectivo en México creció un 24%. Muy probablemente este comportamiento es generado por la desconfianza que existen en las instituciones bancarias y sus regulaciones. Otra posible teoría, es por malas experiencias en el pasado durante momentos de crisis financieras. Complementario a esto, los bancos no ofrecen grandes incentivos para crear una cuenta, además que las tasas y comisiones son bastante altas o llegan a pedir saldos o transferencias mínimas.

Panorama

No solo a empresas como UnoDosTres les ha costado entrar al mercado mexicano, estas apps de pago tienen dificultades.

-Apple Pay lanzado en 2014 tardó casi 7 años en lanzarse en México.

-Samsung Pay introducido en 2018, en agosto de este año dejó de operar en nuestro país.

Pero esto puede cambiar en los próximos años. El ecosistema Fintech desde el 2016 ha tenido un crecimiento promedio del 23% y en 2018 se introdujo la nueva Ley Fintech siendo México pionero en el tema y poniendo un gran ejemplo en la región. En la ley empiezan a tocar temas fundamentales para la generación de un ambiente sano y de certidumbre, la ley incluye un capítulo sobre sanciones y delitos como la suplantación de identidad que son considerados ahora faltas a nivel federal.

Tenemos proyectos promovidos por los bancos junto con Banxico para fomentar el uso de transferencias digitales como CODI con tecnología QR y NFC. Siendo el QR la tecnología más fácil de adoptar ya que simplemente se necesita una cámara para poder usarlo y en México el 92% de las líneas activas en México ya son smartphones.

China hace dos décadas era una economía que se movía alrededor del efectivo, para ya el año 2017 tuvieron 890 millones de transacciones únicas hechas con móviles con un valor de $17 trillones de dólares. Dos factores claves para la adopción de las apps de pago fue; primero que el 79% de la población contará con una cuenta bancaria y el segundo factor es que el 71% de la población contará con un smartphone. Estos 2 factores fueron aprovechados por Alipay y WeChat para volverse los intermediarios perfectos entre la gente y los bancos, creando una atractiva propuesta de valor alrededor de sus ya muy populares servicios de “e-commerce” y redes sociales.

Conclusión

Hay temas importantes a resolver, como la confianza. Debe de haber una mayor colaboración por parte de los bancos y el gobierno, mejorar la ley con el fin de reducir los fraudes y tener un ambiente favorable creando mayor confianza entre la gente, claro sin olvidar los incentivos correctos.

Puntos interesantes:

  • Desarrollar una propuesta de valor atractiva ofreciendo servicios más variados y un ecosistema más sólido para los comerciantes y consumidores
  • Hacerlo lo más sencillo posible para permitir que los comercios sean autosuficientes para darse de alta y no se vuelva complicado y tedioso.
  • Comisiones atractivas, la mejor oportunidad para competirle al efectivo es su ausencia de tasas por uso.
  • Programar lealtad y crear incentivos por su uso de forma atractiva y divertida.

Fuentes: https://startupeable.com/fintech-mexico/ https://www.banxico.org.mx/sistemas-de-pago/codi-cobro-digital-banco-me.html https://expansion.mx/tecnologia/2021/05/25/de-las-126-millones-de-lineas-que-hay-en-mexico-116-son-smartphones https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/09/13/abante_asesores/1536831660_485859.html https://www.cgap.org/research/publication/china-digital-payments-revolution