Categorías
Tendencias empresariales

¿Qué hay detrás de las mujeres emprendedoras en México?

Tomamos como inspiración las historias que presentan muchos obstáculos y terminan con un final feliz. Pero para que eso llegue a suceder, el esfuerzo se convierte en el pan de cada día. Cuando nos enteramos de la historia que hay detrás de un emprendimiento, nos damos cuenta que tuvieron un largo camino por recorrer.

En esta ocasión, conoceremos más a fondo a una parte de la población que ha demostrado que los retos para emprender no son impedimento para crecer y aportar al desarrollo del país.

Los motivos que impulsan a superar los desafíos

Con anterioridad hemos hablado de las empresas familiares y su contribución económica. Si nos adentramos aún más en el tema, debemos considerar a las mujeres que han fundado una empresa o están al mando. A través de la radiografía realizada por la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), en el país, el 37 % de las empresas son fundadas por mujeres.

Entre los motivos para las mujeres inicien un emprendimiento son:

  • Buscar crecimiento profesional y personal
  • Solucionar un problema en el mercado o a la sociedad
  • Incremento de ingresos
  • Mayor flexibilidad de horarios

Hay que hacer hincapié en esto último porque, el trabajo no remunerado como el cuidado del hogar o de la familia, es un motivo para solicitar horarios flexibles. La diferencia recae en los ingresos de quienes hacen este trabajo y quienes no. En la investigación más reciente del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME) dice lo siguiente: 

“Las mujeres que dedican menos tiempo al trabajo no remunerado tienden a generar mayores ingresos. Mientras 56 % de las mujeres que no realizan actividades del hogar y de cuidados reportan ventas de más de 200 mil pesos al mes, la cifra cae a 28 % para aquellas que sí las ejecutan.”

Pero el problema no queda ahí, el porcentaje de mujeres que recibieron apoyo financiero no rebasa ni el 10 %.Esto quiere decir que el género influye en la posibilidad de acceder o no al financiamiento e inversiones. 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) menciona que en México, una de las problemáticas dentro del mundo empresarial es que las mujeres no son representadas en la categoría de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

El reconocimiento a las mujeres mexicanas emprendedoras

Cabe destacar que las mujeres han buscado la manera de sobrellevar la situación con mucho ingenio para vender o llegar a más personas. Una de las razones principales por las que deciden emprender es por necesidad económica, esto lo podemos interpretar a manera de que no todas cuentan con un alto nivel de conocimientos del mercado o están familiarizadas con los conceptos manejados dentro de los negocios.

Es por ello que entre sus propuestas para mejorar el tiempo de vida y calidad de los negocios de las mujeres emprendedoras, está la simplificación en los trámites para la gestión y el pago de impuestos. 

Las estadísticas pueden interpretarse solo como números, pero en realidad es el reflejo del crecimiento de sector que cada día se esfuerza para resolver o atender un mercado que no se ha explorado.

No obstante, en Control 2000 reconocemos el progreso y desarrollo de las emprendedoras mexicanas. Quienes han demostrado altos niveles de compromiso social y objetivos altruistas para fomentar el desarrollo del país.

Si deseas saber más para el beneficio de tu empresa, te puede interesar: La contabilidad dentro de la era digital.