Categorías
Tendencias empresariales

El panorama de las startups en México

Las startups o empresas emergentes han demostrado a lo largo de los años que la innovación es la clave para lograr el éxito.

Se caracterizan por tener un alto crecimiento desde sus primeros inicios e ir de la mano con la tecnología para nichos que no se habían cubierto.

En el mundo de las startups mexicanas, existen dos principales metas; obtener una buena inversión de capital riesgo para su desarrollo y la segunda es convertirse en un “unicornio”. Este término se lo ganan aquellos emprendimientos que tienen un crecimiento notorio en un lapso menor a 10 años y con una valorización de 1,000 millones de dólares.

Diferencias con las MiPymes

Son negocios recién fundados pero requieren inversiones elevadas a comparación de las MiPymes.

Se centran para extenderse de manera internacional. Paralelo a las MiPyMes, que inician de manera local o nacional.

Buscan que sus servicios o productos sean novedosos y con una estrecha relación con la tecnología y/o el internet.

México. Territorio favorito para las startups

De acuerdo con un informe de Sling Hub, México se encuentra dentro de los primeros puestos de startups en América Latina. Con una recaudación aproximada de 3,400 millones de dólares de capital privado. Además, 86 % de las empresas emergentes se concentraron en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Puebla.

Los emprendedores mexicanos han ido en aumento. Antes, se veía larga la meta para convertirse en un unicornio pero, actualmente nuestro país cuenta con 8 startups que obtuvieron el reconocimiento. La mayoría de la categoría fintech (tecnología financiera).

Tiempos difíciles se aproximan

La época dorada de las startups en México ocurrió en el 2021. ¿La razón? Surgieron 7 unicornios mexicanos. Mientras que, las startups dentro del país generaron 41,107 empleos en ese mismo año (Endeavor 2021).

Sin embargo, no todo es para siempre. Actualmente lidian con el despido de personal. Esto se debe a la caída del 20 % de índice de acciones, el aumento de la tasa de interés, entre otros factores.

Hasta el momento, nuestro país no se ha visto tan afectado. Bitso, unicornio mexicano, dedicado a la compra y venta de criptomonedas, ha registrado 80 despidos (Statista 2022).

Lo que se espera de estos emprendimientos es que se ajusten al conflicto de financiamiento, problema que las MiPyMes han estado en lucha desde hace años.

Si te interesa saber más acerca de las empresas en México, te invito a leer El obstáculo de las PyMes en la Industria 4.0.