Categorías
Actualidad contable y fiscal Laboral Resumen DOF

Se avecinan inspecciones laborales

Se publicó el decreto por el que se Reforman, Adicionan y Derogan Diversas Disposiciones del Reglamento General de Inspección del Trabajo y Aplicación de Sanciones (Regitas).

En otra nota del blog, compartí un instructivo que dio a conocer la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para el uso de herramientas tecnológicas. Sobre todo porque ahora llevarán una base de datos de las revisiones realizadas para la consulta en tiempo real. En este documento se incluye dentro del concepto de inspección la siguiente definición:

Inspección

Acto de la Autoridad del Trabajo competente, mediante el cual se realiza la promoción y la vigilancia del cumplimiento a la legislación laboral, o bien se asiste y asesora a los trabajadores y patrones en el cumplimiento de la misma. Su desahogo se realiza de manera presencial en el Centro de Trabajo, a través de las personas servidoras públicas facultadas y autorizadas para ello, o bien mediante el uso de tecnologías de la información y comunicaciones, o con requerimientos documentales y análogos;

También se incluye la definición de peligro o riesgo inminente

Aquel que tiene una alta probabilidad de materializarse en un futuro inmediato y supone un daño para la Seguridad y Salud en el Trabajo o la pérdida de la vida de los trabajadores, o provocar daños graves al Centro de Trabajo, que se genera por la correlación directa de alta peligrosidad de un agente físico, químico, biológico o condición física, por exposición con los trabajadores, o de una emergencia o contingencia sanitaria.

Un aspecto interesante, es que derivado de una inspección se puede generar una multa. Pero, no libera a las personas infractoras del cumplimiento de los actos u omisiones que las motivaron. Por lo que es necesario que revisemos los puntos laborales que representan un riesgo para el patrón. Esto es porque seguramente también esta dependencia se unirá a la ola de invitaciones y requerimientos que están llegando por todos lados.

Si te interesa el tema acerca de las inspecciones de la STPS, te recomendamos leer: Reformas a la Ley Federal del Trabajo

Descarga la publicación aquí