Categorías
Actualidad contable y fiscal Avisos SAT

Seguridad ¿viable?

Estamos viviendo momentos complicados a nivel seguridad en prácticamente todo el país. Cada vez es más común escuchar o presenciar algún tipo de delito. Los paros anunciados por agremiados del transporte por el incremento en los asaltos a los usuarios y choferes no es ajeno a las adecuaciones en la emisión en la carta de porte.

Y ¿qué tiene que ver la inseguridad con la «prórroga» a la verificación de este complemento?

Se puede resumir en dos temas principales:

  • Los protocolos de verificación y
  • La ciberseguridad de la información timbrada.

Resulta que el trabajo que han realizado varias empresas líderes en transporte y logística de este país para emitir el 90 % de los complementos de carta de porte que requiere su operación, contrasta con el incipiente conocimiento de los sujetos encargados de verificar este tipo de comprobante. Dada la naturaleza electrónica del documento, hace parecer que el medio para generar un comprobante que antes se realizaba en papel, y que ahora al ser el producto de un impulso electrónico, generaría más ejemplos de corrupción, sin tener claras las reglas de operación en campo.

Pero lo que resulta un tanto perturbador (para los que conocemos el alcance de la información compartida en la nube), es que la falta de ciberseguridad en los usuarios emisores y receptores, podría poner en las manos equivocadas esta información que contiene la ruta, horarios y mercancías transportadas.

Por lo que a la par de la implementación de las aplicaciones o sistemas para generar y administrar esta clase de documentos, si notas que tu computadora se vuelve más lenta de lo habitual o comienzas a recibir correos o mensajes sospechosos; incluso tu sistema te alerta sobre cambios no autorizados en la configuración de tu equipo, es el primer paso para contactar a un experto que te ayude a evitar que tu información sea expuesta poniendo en riesgo tu patrimonio y la vida de los operadores que colaboran contigo.

Te recomendamos leer: ¿Cómo se llena una Carta Porte?