Categorías
Tendencias empresariales

Otras opciones para financiar un emprendimiento

Hemos visto muchos casos de éxito con negocios que empezaron desde cero. Aquellas que comenzaron con un pequeño local o con un pequeño espacio en sus hogares. Pero, no todo ha sido fácil ya que detrás de todo esto hubo mucho tiempo de planeación y en algunos casos, tuvieron que pedir recursos para financiar su emprendimiento. 

A pesar de que existen programas y varias instituciones que otorgan créditos para emprender, en ocasiones resulta complicado adquirirlos o los procesos se complican. Ante esta situación, no podemos quedarnos atrás y abandonar un proyecto tan importante. 

Por fortuna, siempre hay más de una opción, el tema es saber por dónde empezar. Para ampliar tus opciones, te presentamos algunas alternativas para que inicies tu emprendimiento. 

Préstamos entre familiares y amigos

No cabe duda que esta opción es una de las más utilizadas para solicitar capital. Cabe aclarar que no porque te acerques a tus familiares o amigos de confianza, no tengas un plan para presentarles la idea. 

Como en todas las opciones que te presentaremos, está de más mencionar que debes de presentar una idea clara y estructurada para que logres convencer a quienes les presentes tu proyecto de emprendimiento. 

Crowdfunding 

De manera general, el crowdfunding se logra a través de un grupo de personas decide financiar proyectos con la finalidad de obtener algo a cambio. Tradicionalmente era una mención o mercancía exclusiva la que se otorgaba a quienes aportaban en los proyectos. 

En la actualidad, hay plataformas de crowdfunding respaldadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en donde puedes consultar la plataforma que se adecue a tus necesidades. 

Consulta la lista de las plataformas crowdfounding autorizadas en México aquí. Ahí conocerás la diferencia entre cada sitio y cómo se beneficiarán las personas que decidan financiar tu emprendimiento. 

El valor del ahorro

Este recurso es difícil ya que en nuestro país la cultura del ahorro no está del todo presente. Pero esto no quiere decir que sea imposible de lograr, al contrario, si quieres iniciar un emprendimiento, al mismo tiempo se convierte en una meta a largo plazo.

Planifica tus gastos fijos, lo que puedes ahorrar y evitar o disminuir tus gastos hormiga. A pesar de que es una opción que no se acople a todos, tiene un beneficio personal para saber en qué gastas o cuánto ahorras en cierto tiempo. 

Por último, las opciones que te mencionamos pueden ser complementarias o combinarlas. Todo depende de cómo administres tus recursos económicos y el tiempo para ser rentable. Te recomiendo leer: Prolonga la rentabilidad de tu empresa.