Categorías
Tendencias empresariales

3 tips para deshacerte del exceso de inventario

Se acercan las festividades como el 14 de febrero y si preparaste a tu negocio para estas fechas, ten cuidado con uno de los problemas más comunes cuando comienzas a vender. Cuando tienes un exceso de inventario, tienes dos opciones: desecharlo o darle una solución que al menos te beneficiará en más de una forma.

Liquidación o descuento:

Las liquidaciones son atractivas, generan curiosidad por las cosas que se puedan encontrar. 

Lo mismo ocurre con los descuentos, porque son perfectos para librarse de los productos que ya pasaron, al igual que nos permiten disminuir la pérdida por el exceso de mercancía. 

Si estás inseguro de implementar descuentos, te contamos que beneficios tienen para que lo implementes en tu Pyme.  

Debes de tomar en cuenta que el cliente obtenga una experiencia positiva al momento de comprar a través de promociones y liquidaciones. Esto es porque para algunos consumidores es importante el tema del ahorro, sobre todo se presentan muchos gastos como en Navidad, vacaciones, etc. 

Reciclaje o reutilización:

Vivimos en una era de consumismo y sobreproducción.  La reutilización es una buena opción darle una segunda oportunidad a todos los productos que pueden tardar años en degradarse y contribuir al cuidado del medio ambiente. 

Cada día, más empresas se dedican al cuidado de los recursos naturales. Incluso se afilian con negocios dedicados a la reutilización de materiales, como el pet para transformarlos en productos de uso cotidiano. 

Si eres muy observador o fiel a una marca, te darás cuenta que en ocasiones vuelven a sacar productos que ya se habían visto antes. Tal vez con una variante, como el color. Pero de eso se trata, reutilizar lo que no se pudo vender tiempo atrás. 

Donación:

Si la misión de tu negocio es contribuir a la comunidad, las donaciones son una buena opción. Porque, además de disminuir el exceso de inventario, apoyas a las organizaciones benéficas u otras entidades sin fines de lucro. 

Esto va más allá de recuperar las ganancias económicas, se trata de beneficiar a quien lo pueda necesitar. Siempre y cuando la mercancía esté en buenas condiciones.

¿Cómo evitar el exceso de inventario?

Si alguna vez te ha pasado esto, no te preocupes, no eres el único. El exceso de inventario es uno de los problemas más frecuentes. Tanto a empresas grandes, como a Pymes les sucede y es por ello que su gestión es más compleja. 

Sin embargo, esto no quiere decir que al quitarle importancia o sea menos grave. Todo depende del valor  y la cantidad que te sobró. Otro factor a considerar es que si te dedicas a la comercialización de productos perecederos, debes tener mayor cautela.  

Re evaluación y ajuste de estrategias:

Realiza un análisis de cuántas unidades te quedan o cuál fue la causa del exceso de inventario. Puede que haya ocurrido un sobrepedido, la estrategia no fue bien planeada, no hubo suficiente difusión o cualquier otro factor. 

¿Recuerdas la tendencia del mes pasado? Puede que en estos momentos ya esté otra. Sumarte a las tendencias es un arma de doble filo porque nos puede dar más visibilidad pero, también nos hace propensos a caer en el exceso de inventario si no calculamos bien los artículos. Planifica más tu estrategia, ya que estos acontecimientos son efímeros y no sabemos cuando volverán. 

No te abrumes si las cosas no salieron bien en tu estrategia comercial. Tener un negocio en marcha implica afrontar situaciones difíciles, como el exceso de inventario. Sin embargo, siempre habrá soluciones que te permitan continuar en este camino emprendedor.