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4 tips para mejorar el servicio al cliente

En la actualidad la fidelidad de los clientes con las marcas ha tomado fuerza en estos últimos años. La interacción que brinda la empresa con sus clientes es importante ya que si una de estas dos partes falla, se corta este lazo.

Entendemos que si el cliente tiene muchas preguntas pero no obtiene respuestas, puede traer como consecuencia una mala imagen de la empresa. En cambio, si la empresa busca establecer comunicación con su audiencia pero no tiene éxito, no sabrá de sus necesidades o en qué puede mejorar sus productos o servicios. 

Para fortalecer este aspecto, te dejamos estos consejos que te serán útiles para mejorar el servicio al cliente y aumentar la fidelidad de los mismos.

Considera la manera de gestionar de la información de los clientes

El orden de tu información es pieza clave. En la actualidad puedes utilizar herramientas tecnológicas para mantener los datos de tus clientes sin tener que acumular hojas en tu zona de trabajo. 

Además, el acceso rápido a la información o el orden de tus archivos se considera como una ventaja que la tecnología nos ofrece.

Escucha a tus clientes

Una cosa es que tus consumidores te expresen su opinión pero, por otra parte, hay que saber cómo interpretar y cómo dar un buen uso a la información.

Lo ideal es adaptarse a los cambios, puede que sea difícil al principio pero el beneficio de hacerlo es que puedes satisfacer las necesidades de tu audiencia. Puedes realizar ocasionalmente encuestas y cuestionarios a tus clientes.

Manejo seguro de la base de datos

Mantener la seguridad de los datos de tus prospectos, clientes e incluso proveedores habla bien de la empresa, ya que da una señal de la seriedad y compromiso de los datos que se manejen. 

Agregado a lo anterior, es indispensable aplicar La Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares si manejas información personal. Este punto ha tomado relevancia durante los últimos años, ya que han incrementado los casos de empresas que han sido víctimas del robo de base de datos. 

Para evitar su mal uso, el INAI cuenta con una guía detallada para evitar sanciones y que tu empresa conserve una buena imagen en cuanto a seguridad.

Todo en uno para mejorar el servicio al cliente

Lo que hay detrás para brindar un excelente servicio al cliente está centrado en el orden y control de los aspectos mencionados anteriormente. Al igual que mantener una buena actitud.

Es por ello que los sistemas Customer Relationship Management (CRM) son un gran apoyo para las MiPymes en México porque es una herramienta que organiza y mantiene al margen la lista de tus clientes. 

Lo ideal es mantener todo en un sitio donde abarque la base de datos de los clientes (seguimiento y la manera de contactarlo), la organización de proyectos como las campañas publicitarias y con la seguridad de que la información cumpla con lo estipulado en la ley.

Para finalizar, ten en cuenta que los consumidores van cambiando sus necesidades con el paso del tiempo, principalmente buscan la rapidez en todos los aspectos y es por ello que el sistema de Ventas C2K tiene la finalidad de brindarte múltiples funciones para el área de ventas de una manera rápida y eficaz.  

Si tienes interés en conocer más consejos para tu Pyme, te recomiendo la siguiente nota: ¿Cómo evitar la fuga de datos?