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¿Cómo iniciar en el comercio electrónico?

Comenzar durante la pandemia

Durante los ya muchos meses que ha durado la emergencia mundial por la COVID-19, uno de los aspectos que más se ha resentido es la economía. Son muchos los negocios que han cerrado o que se han visto obligados a cambiar de giro. Los tiempos de crisis nos enseñan que una de las mejores virtudes en el mundo de los negocios, es la adaptabilidad. 

Es por ello que uno de los cambios más atractivos para nuestra empresa en estos tiempos es poder vender en línea. Con los centros comerciales cerrados o con actividad disminuida es preciso buscar alternativas para conectar con los clientes y no perder ventas. Pero suena demasiado complicado, ¿qué necesito para comenzar? ¿cuánto me costará poder vender en línea?, responderemos estas preguntas para que puedas decidir si el comercio electrónico es para ti.

Hace unos años tener presencia en internet significaba contratar un servicio de hospedaje y pagar el desarrollo y diseño de tu propio sitio web, además, si querías emprender una tienda en línea, era necesario contratar con el banco, un servicio de cobro en línea y  comprar tu certificado SSL (el candado verde que vemos junto a la dirección de un sitio web y que asegura que los datos viajen privados entre nuestro dispositivo y el sitio web). Adicionalmente tenías que hacerte cargo de la logística para la entrega. Hoy afortunadamente, hay formas mucho más prácticas de iniciarnos en el comercio electrónico sin dejarnos un riñón por el camino. Existen plataformas sociales que están aprovechando el volumen de usuarios con los que cuentan,  abriendo alguna sección para ofrecer productos y servicios, por ejemplo Facebook Marketplace, Mercado Libre, Amazon y recientemente, Whatsapp Business.  

En estos sitios podemos abrir algún perfil de nuestro negocio y mostrar productos y recibir directamente mediante la red social la comunicación de potenciales clientes e incluso los pagos. Esta es la manera más económica de comenzar en las ventas en línea, sin embargo, tiene algunas desventajas como las comisiones que algunos de ellos cobran. 

Por ejemplo, Amazon cobra una suscripción de $600 pesos mexicanos cada mes, más un porcentaje de cada venta que puede ir entre el 8 y el 20% dependiendo la categoría del producto. Para suscribirte solo necesitas crear tu perfil con una dirección de correo electrónico, tu cuenta clabe bancaria para recibir las transferencias de los pagos y una tarjeta de crédito para que se realice el cobro de la suscripción mensual.  

Por su parte Mercado libre no cobra ningún costo de suscripción. Publicar productos siempre es gratis, pero el nivel de exposición que estos tengan a los visitantes varía de acuerdo a diferentes niveles, gratuita, clásica y premium. 

En el tipo de publicación gratuito, obtenemos una exposición baja en los listados y sugerencias de ML, la vigencia de la publicación será solamente de 60 días. 

En el caso de las publicaciones clásica y premium la duración es ilimitada y se diferencian por el nivel de exposición en listados y sugerencias que son alta y máxima respectivamente.  

Las comisiones por la venta de productos varía dependiendo de la categoría, con un rango de entre 8 y 18% más $25 pesos en productos de menos de $298. Si estás interesado en conocer más de está plataforma entra a https://vender.amazon.com.mx/

Para crear una cuenta  en Mercado libre, solo necesitarás ingresar tu nombre y dirección de correo electrónico pero si deseas crear una cuenta de empresa deberás ingresar, además tu RFC o INE y razón social. Para conocer todo sobre cómo vender en esta plataforma dirígete a https://vendedores.mercadolibre.com.mx/

Existen otras opciones que permiten crear una tienda personalizada e independiente, las plataformas específicas de tiendas Online como Magento, Shopify y Prestashop ofrecen todas las herramientas para crear una tienda de aspecto profesional con seguridad y confiabilidad para ti y tus clientes. Es posible que para crear la tienda en línea de tus sueños con estas herramientas necesites algo de ayuda de un desarrollador web y algunas horas de trabajo para lanzar tu tienda.

Te dejamos los enlaces para que puedas averiguar más: